Blogia
SOLLOÍNA

Guerra mediática

Tras las críticas de Carlotti, jefe de Antena 3, y Vasile, jefe de Tele 5, al Gobierno por su política informativa ante el rumor de conceder a Prisa la emisión en abierto de Canal Plus, después de que CiU y el PP coincidieran en la Mesa del Congreso para rechazar la tramitación urgente de la Ley de medidas urgentes para el impulso de la Televisión Digital Terrestre, que prevé nuevos canales, y tras la respuesta de Zapatero en una entrevista con Luis del Olmo en la que, tras negar la mayor, se refería a "ese ciudadano italiano", las fuerzas estaban desplegadas. Éste es el relato de la primera escaramuza de una guerra que se antoja larga, penosa y tan interesada como interesante.

Relatan los teletipos: Un amplio grupo de los principales medios de comunicación privados de ámbito nacional arremetió hoy contra el Gobierno ante la "incertidumbre sobre el futuro y desconfianza" que ha generado en el sector, y le exigió una "clarificación urgente" ante la aprobación de próximas medidas "que beneficien a un único grupo de comunicación", en alusión a Prisa. Máximos representantes de Recoletos, Vocento, El Mundo, La Razón, ABC, Antena 3, Telecinco, Onda Cero, COPE y Punto Radio suscribieron en Madrid un comunicado en el que expresan su "preocupación ante la indefinición y el favoritismo demostrado" por el Gobierno con respecto a los planes que afectan al futuro del sector en España.

Prisa y Godó responden. (Casualmente El País Digital permite el acceso libre a esta información).
Denuncian manipulaciones en la información sobre el proyecto de ley de televisión digital terrestre.

Informativos Tele 5, 20.30. Titular: Todos los medios de comunicación privados se enfrentan a la política de comunicación del Gobierno. (Aproximado, la verdad, escribo de memoria). Se insinúa que ZP favorece, o pretende hacerlo, a Polanco y Prisa. Más tarde, en "Pecado original", no se insinúa nada. Van al grano. Hasta acusan a Aznar de no haber hecho nada al respecto, y el respecto es la sentencia que considera ilegal la absorción de Antena 3 Radio por parte de la Ser.

Telediario 21.00: No lo dan en titulares. Desconozco si lo cuentan en el desarrollo.

Canal Sur TV 20.30: No dan información sobre el asunto.

El Mundo Digital: PRISA, GODÓ Y ZETA SE DESMARCAN
La mayoría de los medios privados se une contra la política del Gobierno sobre el sector.

ABC.es: En línea con los denunciantes y la oposición.

Periodista Digital: Ofrece un completo resumen y plantea algunas interrogantes sobre los unos y los otros.

Y los blogs: Periodistas21, La Huella Digital.

Y de fondo los rumores sobre un posble relevo de Caffarel en RTVE, y los sabios, como todos los sabios, a sus cosas, y el Gobierno, como sólo puede ocurrir en España con las cosas de comer, a todas y a ninguna. El (buen) talante a prueba, con enterradores (políticos, sociales y económicos) abriendo zanjas. Para el otro.

0 comentarios