Blogia
SOLLOÍNA

"Chozogate"

Es el gracioso nombre dado por ABC -aquí está todo- al caso del pago de facturas falsas por parte del Ayuntamiento de Sevilla. 50.000 euros del ala. Los periódicos locales dedican hoy más páginas al asunto que a la Semana Santa, que ya es decir en la llamada Tierra de María Santísima. Porque éste nuestro presunto tres por ciento acumula todos los ingredientes fantasmales de un pasado que creíamos remoto. Hasta el punto de que el principal implicado, José Pardo García, militante socialista, estuvo relacionado con el caso Juan Guerra, de quien fue socio, y las presuntas irregularidades se produjeron en campaña electoral.
Por lo prolijo del caso, a los interesados en detalles ruego un paseo por los diarios sevillanos. Todo comienza con una denuncia menor del Partido Andalucista, en la oposición, sobre el derribo de un chozo en un parque -de ahí el nombre dado por ABC. Tras negarlo durante semanas, el Ayuntamiento admite que pagó por unas obras a una empresa que asegura que ni contrató ni ejecutó los trabajos. Ahora el equipo de Gobierno municipal se considera víctima de una estafa, el PSOE va al fiscal y el presidente andaluz,Manuel Chaves, defiende al alcalde socialista, Alferdo Sánchez Monteseirín, mientras la oposición pide su dimisión y denuncia corrupción. El caso lo investiga ya la fiscalía.
En la prensa local, ABC, Diario de Sevilla y El Mundo ofrecen un amplio despliegue informativo con todos los puntos de vista. Sus editoriales exigen responsabilidades y aclaraciones. Más sucinta es la versión de El Correo de Andalucía (Prisa). Más hábil la de El País (Prisa). En la portada de su cuadernillo "Andalucía" sitúa dos casos, uno arriba, otro abajo. De apertura, el que afecta al PSOE: "La oposición pide la dimisión de Monteseirín por las facturas falsas en el distrito Macarena. El Ayuntamiento admite que pagó a una empresa inactiva y prepara una denuncia por estafa". Abajo, el relacionado con el PP: "El PSOE dice que puede haber 'una presunta trama delictiva' en el caso de la Zona Franca de Cádiz". Teófila Martínez, la alcaldesa popular de Cádiz, era presidenta de este organismo cuando las presuntas irregularidades. En la página 7, ya como noticia principal, indica que "El Estado ve 'similitudes' entre el patrocinio al Cádiz y el 'caso camisetas' de Marbella", por el que el fallecido Jesús Gil fue condenado judicialmente. Pero fútbol es fútbol, y tanto el club como el actual delegado de la Zona Franca, José de Mier, defienden el apoyo al equipo de casa, que está a punto de ascender a Primera. Mientras en Sevilla, parece que cuesta más saber quien derribó el chozo (gate) que quien lo pagó.

(Modificado el 19-3-2005 a las 13.50)

0 comentarios