Blogia
SOLLOÍNA

Joaquín Luqui, en estado crítico

El periodista y mítico locutor de radiofórmula, Joaquín Luqui, está ingresado en el Hospital Clínico de Madrid en coma y con pronóstico muy grave, según el parte médico difundido por la Cadena Ser, emisora en la que trabaja desde hace cuarenta años. Luqui, de 58 años, ingresó el pasado viernes 18 de marzo tras una caída casual, que le provocó un traumatismo craneoencefálico con hemorragia severa.

Malos tiempos para la música. Esta noticia invita a enmudecer y a recordar que con Luqui aprendimos a amar a los Beatles más que a los Rolling, aunque entendiésemos menos que prefiriera las baladas almibaradas de McCartney a la transgresión de Lennon. Este periodista singular nos acercó y explicó una música distinta a los jóvenes de provincias que llegábamos a Madrid con la idea de adentrarnos en Los 40 Principales. Luego fue un ejemplo de constancia, trabajo y descubrimiento para cuantos nos dedicamos a la información. Su voz característica, sus conocimientos, su entusiasta proximidad -esa cualidad que sólo la radio transmite- permanecen en la memoria.

Nacido en Caparroso (Navarra) el 22 de febrero de 1948, Luqui comenzó su carrera profesional a los 18 años, y en 1969 llegó a Madrid, donde trabajó en la revista 'El Gran Musical' y en 'Los 40 Principales' de la SER, emisora en la que ha desarrollado su sello inconfundible como locutor. En la SER ha presentado 'El Gran Musical', junto a Pepe Domingo Castaño, Pepe Cañaveras, Tomás Martín Blanco, José Antonio Abellán y Fernandisco, y otros programas como 'JL en FM', '3, 2 ó 1', 'Radioshow', 'Fan-club', 'Fórmula weekend' y 'Los mundos de Luqui', este último dentro del espacio 'Anda ya' de Juanma Ortega.

0 comentarios