Blogia
SOLLOÍNA

Día Gitano

Día Gitano Hoy es el Día Internacional del Pueblo Gitano, más de ocho millones de personas en Europa, según su secretariado español. Aquí residen unos 600.000, la mayoría en Andalucía, donde son el cinco por ciento de la población. Su reconocimiento en la tierra que los acogió desde el siglo XV y en la que crearon el cante jondo al unísono con las músicas andalusíes ha sido especial. La Mesa del Parlamento ha recibido a una amplia representación de este colectivo, que ha entregado su bandera a la presidenta, María del Mar Moreno, y ha cantado su himno, "Gelem, gelem". Luego se han concentrado a orillas del Guadalquivir, en Coria (Sevilla), para celebrar la “Ceremonia del Río”, el acto central de la jornada, una conmemoración que se extiende del Ganges indio al Támesis londinense.
Los participantes, animados por organizaciones gitanas, como Unión Romaní, han lanzado al cauce del Guadalquivir pétalos de flores y velas encendidas en recuerdo del éxodo de sus antepasados y de los miles de gitanos víctimas del racismo y la xenofobia a lo largo de la historia. Medio millón murió en los campos de concentración nazis. La música ha hermanado a los gitanos flamencos andalusíes y a los procedentes de los países del Este de Europa.
Pero la fiesta no ha impedido denunciar la alarmante situación del pueblo gitano en una sociedad que padece el ascenso del racismo y el miedo al otro. Para hacerle frente, los colectivos gitanos y la Unión Europea han puesto en marcha una campaña con el objetivo de conocer la relación entre los medios de comunicación y las manifestaciones racistas en los países miembros de la Unión Europea, especialmente en referencia al pueblo gitano. También recuerdan el Manifiesto de la Federación Internacional de Periodistas de 1997, que indica: "El periodista, en definitiva, se cuidará de los riesgos de una discriminación propagada por los medios de comunicación y hará lo posible para evitar que se facilite tal discriminación, basada especialmente en la raza, el sexo, la moral sexual, la lengua, la religión, las opiniones políticas y demás, así como el origen nacional o social". Esa es la tarea.
>> Gitanos en Internet

0 comentarios