Blogia
SOLLOÍNA

Autonómicas sabias

A la espera de que el Gobierno amortice en ley el dictamen de los sabios sobre RTVE, las autoridades autonómicas toman posiciones para capear el futuro esplendoroso de independencia y rigor que espera a los profesionales de los medios públicos. El último ha sido el Gobierno de Aragón, alianza entre el PSOE y los regionalistas del PAR. Ambos partidos se han repartido democráticamente los puestos en la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, que depende del vicepresidente del Ejecutivo, José Ángel Biel (PAR). Su hombre de confianza, Jesús López Cabeza, es el director general. La hasta ahora Jefa de Prensa del Gobierno, Rosa Pellicero Campos, -que compaginó en su día este cargo con el de presidenta de la Asociación de la Prensa de Aragón, no sin cierta polémica-, es la directora de la radio autonómica, donde se va a aplicar un sistema de radiofórmula con escasos informativos: poco gasto, menos personal, según cuentan colegas de Zaragoza. Al frente de la televisión figura José Quílez Ezquerra, ex director de TVE en Aragón con el PP y ex Jefe de Informativos con el PSOE en la misma cadena pública.
Hace unos meses tampoco el presidente de Baleares, el popular Jaume Matas, se sustrajo de nombrar a personal afín en la nueva radiotelevisión autonómica, como se encargó de denunciar con insistencia El País. La directora general de IB3, María Umbert, fue jefe de su gabinete desde julio de 2003 hasta su nombramiento, en marzo de 2004. Antes estuvo en la subdirección balear de TVE cuando Matas era ministro de Medio Ambiente, entre el mes de abril de 2000 y marzo de 2003. La coordinadora Victoria de Miguel fue ayudante de Umbert en el Gobierno balear. De ahí para abajo, varios jefes de prensa de ministros populares de cuando entonces.
Pero el precursor de este tipo de nombramientos fue el andaluz
Manuel Chaves (PSOE), cuando en septiembre de 2001 colocó al frente de la RTVA a su portavoz del Gobierno desde 1996, Rafael Camacho, quien aún sigue a la espera de que se hagan norma legal los consejos de los sabios. La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega lo ha anunciado para antes del verano (discurso completo. Archivo doc) al explicar en la Comisión Constitucional del Congreso el contenido del informe del Consejo de expertos para la Reforma de los Medios de Comunicación de Titularidad Estatal.
No cuestiono la alta cualificación de estos profesionales. Sólo que parece poco apropiado este maridaje entre la estricta propaganda política y la dirección de empresas públicas mediáticas. Salvo que queramos dar argumentos a los piensan que las radiotelevisiones del estado son exclusivamente apéndices perfectos de los medios gubernamentales de persuasión, y sus periodistas, meros comparsas.
Más en Solloína
Tele
(diarios)

Sabi(h)ondas medallas
RTVE (II) y la esperanza

0 comentarios