Blogia
SOLLOÍNA

Declaración de Almería

Declaración de Almería Con motivo de los XV Juegos del Mediterráneo Almería 2005, reunidas ante el monumento a la Libertad de Expresión, (en la foto), en la plaza de los Periodistas, el 16 de abril de 2005, las 30 organizaciones que participan en el I Encuentro de Periodistas del Mediterráneo “Almería 2005" en representación de 65.000 periodistas de 24 países mediterráneos aprueban el siguiente manifiesto:

1.- Reafirmamos que la solidaridad entre periodistas del Mediterráneo permite luchar contra cualquier forma de presión y censura destinada a silenciar el derecho a la información. Este derecho, y un periodismo libre e independiente, son requisitos necesarios para el desarrollo de la democracia.
2.- Denunciamos que en algunos países del Mediterráneo aumentan los ataques, censuras, torturas, encarcelamientos y otras formas de intimidación contra los periodistas y los medios de comunicación independientes. Condenamos que los periodistas sean punto de mira, incluso tomados como rehenes, como es el caso hoy en Irak y otras zonas.
(Completo)

La Federación de Asociaciones de la Prensa de España también ha celebrado en Almería su LXIII Asamblea General, que ha aprobado su propio manifiesto, parte del cual dice:

* Hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que defienda a ultranza las libertades, fundamentalmente la de expresión, información y de prensa. Es imprescindible exigir para la profesión periodística el marco legal idóneo para el ejercicio libre de la profesión, incluido un salario digno que garantice la independencia económica del periodista.
* Nos comprometemos a la exigencia de un periodismo basado en el servicio a la verdad y regido por principios profesionales y deontológicos. Consecuentemente, la FAPE garantiza la autonomía e independencia del Consejo Deontológico creado en esta Asamblea para velar de manera efectiva por la observancia y cumplimiento de nuestro Código Deontológico.
* Denunciamos la situación de indefensión y desprotección en la que trabajan los periodistas que cubren zonas de conflicto y se ven sometidos a la censura del poder público o a la de las empresas de comunicación que les contratan."

0 comentarios