Blogia
SOLLOÍNA

Luz de "La Luna" en Ecuador

Luz de "La Luna" en Ecuador Una radio, La Luna, que tiene como lema "Nuestro estilo no es el silencio", bajo la dirección de Paco Velasco, ha liderado la revuelta popular de Ecuador que ha conseguido la destitución del presidente, Lucio Gutiérrez, acogido ahora en la Embajada de Brasil. La emisora ha dado voz a los ciudadanos en las últimas semanas y ha sido eco de las denuncias. Cuando el Gobierno intentó cerrar la emisora, la gente salió a la calle en su defensa. La Luna comenzó a emitir por Internet y creó un blog para mantenerse abierta a la participación de los oyentes.
La labor heroica de la radio de Quito la ha relatado el diario El Comercio, según recoge la web Ecuarunari, del Movimiento Kichua: Los cables iban y venían sobre la mesa redonda, en el estudio de transmisión de radio La Luna. Paco Velasco y Ataúlfo Tobar, de la emisora, y ciudadanos, activistas de Derechos Humanos, ecologistas y ex militares se turnaban ayer los tres micrófonos y hablaban sin censura detrás de una ventana de vidrio, pese al Estado de Emergencia. (...) "El pueblo descubrió un poder oculto y gigante en los medios", decía ayer Paco Velasco, director de la radioemisora que pertenece al Centro de Educación Popular (Cedep). "Descubrió unas potencialidades que estaban desperdiciadas, no solo en este medio de comunicación".
Vía Periodistas 21, descubro la movilización de la izquierda ecuatoriana a través de lo que Juan Varela denomina medios sociales y el activismo del Periodismo 3.0, los nuevos sistemas comunicativos de Internet. Es el caso del Centro de Medio Independientes "Ecuador Yndimedia", que reclama un paso hacia el socialismo, o Forajidos, que advierte de una posible intervención de Estados Unidos. Eduardo Arcos, desde ALT1040, realiza un seguimiento puntual de la evoluación política en el país, que se extiende a Ecuablogs. La Agencia de Noticias Pluricultural de Ecuador (ANPE) también ofrece una amplia información y numerosas fotos de la revuelta.
La protesta se extendió por todo el país tras la muerte el miércoles del fotógrafo de prensa Julio Augusto García Romero, de 50 años, reportero del medio chileno 'La Bocina'. Falleció de un paro cardiorespiratorio producto de la asfixia provocada por los gases lacrimógenos lanzados por la policía. La Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (ALDHU) presentará una demanda penal contra el ministro de Gobierno, Oscar Ayerve, el comandante general de la Policía, Jorge Poveda, y el presidente de la República, Lucio Gutiérrez por asesinato.

En Historia a debate, Juan J. Paz y Miño Cepeda, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, relata el origen de la crisis: "Lo que sucede en el Ecuador actual debe comprenderse en perspectiva histórica. El gobierno de Lucio Gutiérrez se inició en enero de 2003 con gran apoyo general (de hecho ganó las elecciones de segunda vuelta), respaldado por el movimiento indígena, sectores de capas medias, trabajadores, partidos de “izquierda”. Hasta se creyó que su gobierno reeditaría una versión local del “chavismo” en Venezuela. Apenas a los pocos meses rompió con sus aliados, suscribió una carta de intención con el FMI, se proclamó el mejor “amigo” de los Estados Unidos y dio un giro espectacular a sus políticas enrumbándolas bajo el neoliberalismo criollo..." (Completo)

0 comentarios