Blogia
SOLLOÍNA

¿Para quién la tele?

¿Para quién la tele? Telecinco, Antena 3 Televisión, Canal Plus y... Se admiten apuestas, una vez que el Congreso de los Diputados ha aprobado el proyecto de ley de Impulso de la Televisión Digital Terrestre, de Liberalización de la Televisión por Cable y del Fomento de la Pluralidad, que entre otras cuestiones suprime el límite de tres cadenas privadas establecido por la ley de 1988, amplía hasta diez años las concesiones de televisión local, abre la competencia en el cable y reforma el sector radiofónico. El PSOE contó finalmente con el apoyo de ERC, que obtiene a cambio el compromiso de que las películas se doblarán al catalán.
La batalla por conseguir la(s) nueva(s) licencia(s) será encarnizada, como ya han reflejado hoy los periódicos de cada grupo mediático, que no se han puesto de acuerdo ni para precisar las votaciones de los partidos. Prisa da por hecho que Canal Plus emitirá en abierto y trata de garantizarse el pase de los abonados a Digital Plus. Quedan en el aire la posibilidad de una segunda autorización. Al acecho está el Grupo Zeta, relanzado tras los conatos de crisis y el fallecimiento de su fundador, Antonio Asensio. Este conglomerado mediático, que apoya decididamente al Tripartito de la Generalitat, ha ampliado su todavía modesta división audiovisual y no olvida que en 1992 llegó a gestionar Antena 3 TV hasta situarla líder del mercado. Avatares políticos y económicos le hicieron vender la compañía.
Zeta tiene competidores poderosos. Hay dos cadenas que emiten en digital y quieren hacerlo en analógico hasta que la implantación de la nueva tecnología sea obligatoria en 2010, si no hay nuevos retrasos. ("¿Qué es la televisión digital?". Especial El Mundo).
Veo TV, que está participada por El Mundo y Recoletos, ya ha pedido al Gobierno abrir sus emisiones. También lo ha hecho Net TV, que pertenece al grupo Vocento, editor del diario ABC. En medio están Antena 3 y Telecinco, que rechazan nuevas licencias en abierto para unos y otros. La tarta es limitada y no quieren repartir sus fabulosos beneficios. Con Polanco están los anunciantes, que prevén un descenso de las tarifas.
Claro que todos apelan a la libertad de los ciudadanos. Sea para elegir o pagar.

0 comentarios