Blogia
SOLLOÍNA

¡Andaluces (de la tele), levantaos!

¡Andaluces (de la tele), levantaos! Es un asunto que colea desde hace años, pero nunca había llegado tan lejos. Seamos clásicos. Vayamos a los hechos: La Comisión de Coordinación del Parlamento andaluz debatirá hoy una proposición no de ley del Partido Andalucista en la que demanda a la Junta de Andalucía que adopte medidas contra la "ridiculización" que se hace de los andaluces en varias series de televisión y que ponga en marcha una campaña publicitaria que rompa con la imagen "ridícula" y estereotipada que se ofrece de los habitantes de Andalucía en varias cadenas.
Quieren los nacionalistas de aquí que el Gobierno autónomo eleve una queja tanto a RTVE como a las cadenas privadas. No les gusta el papel de los andaluces en las series desde aquella lejana Juani, la chacha de "Médico de familia". Y recitan:
* El camarero andaluz de "Los Serrano".
* El portero de "Aquí no hay quien viva", interpretado por el cordobés Fernando Tejero (en la foto).
* La nueva rica e inculta de "Mis adorables vecinos", que representa la gaditana Paz Padilla.
* La ex asistenta de "Ana y los siete".

Los andalucistas han distribuidos por pueblos y ciudades panfletos con esta historia y frases así de profundas: "Los andaluces no somos ni vagos, ni sólo servimos para limpiar o servir o somos simplemente graciosos. En éstas (series) no se ven personajes andaluces universitarios, empresarios o medicos, partiendo desde el respeto a todas las categorias laborales".
Los mismos argumentos ha utilizado el diputado andalucista por Cádiz, Antonio Moreno, quien se queja de que sus conciudadanos son ridiculizados "por su rica forma de hablar". (Con los nacionalismos tenía que salir la lengua, y no de burla, sino de esencia). Y la soflama: "Andalucía ha aportado a la evolución de la Humanidad en todas sus parcelas de la creación, en investigación y en profesionales de todo tipo(...) Cantar, bailar, contar chistes, ser amables y hospitalarios se hace después de trabajar cada jornada duramente para edificar entre todos una Andalucía moderna y competitiva.
Salvo algún caso aislado, las series españolas se trazan sobre estereotipos y tópicos; desde Madrid, con sal gruesa a menudo, cuando no rancia, y vacío mental en los argumentos. Las patrañas machistas de "Los Serranos" son de antología, por ejemplo. Avanzamos algo, empero: creo que en "Hospital central" hay un médico con acento andaluz. Para consuelo de los nacionalistas. Pero no sé si con iniciativas parlamentarias tan tontas sus señorías contribuyen a la recuperación del honor patrio y a poner en el candelabro el desarrollo regional.
Primero, porque los actores que interpretan a esos personajes están encantados de su éxito, y los demás, con su buen hacer.
Segundo, porque el respeto no se consigue ni se recupera, según los casos, con imposiciones y mandatos políticos.
Tercero, porque ya podrían comenzar los señores diputados por sí mismos y sus gestiones.
Respeto, ética, profesionalidad. Y humor, señorías andalucistas, humor.
Luego, inviertan más en I+D y menos en fotos y cámaras.

1 comentario

Levantáos -

Hay que añadir el personaje de "la script" que perpetra la niña de María Teresa Campos en su programa matinal. Es el peor y más zafio de todos. A Mari Tere debería caérsele la cara de verguenza de presentar tanta caspa antigua. Y para colmo escenificada por su retoña. ¡Y presume de andaluza!.