Blogia
SOLLOÍNA

Cayó "El Correo de Málaga"

Cayó "El Correo de Málaga" La cabecera malagueña de "El Correo de Andalucía" no ha salido hoy a la calle. (En la foto, su última portada). Prisa, a través de su filial Grupo de Medios Impresos, ha decidido por sorpresa el cierre del periódico que abrió el 23 de noviembre de 2003. El futuro de sus casi 30 empleados está en el aire.
Según relata Juan Varela en Periodistas 21, "El Correo de Málaga", "a cierre de 2004 declaraba 1.999 ejemplares de difusión en OJD, pero muchos de ellos resultado de acciones promocionales y ventas no al número.
Prisa vuelve atrás en su nuevo intento de crear una cadena regional de prensa andaluza. El Correo puede volver a la cabecera única regional con la compañía de Odiel Información (edición en Huelva, 3.200 ejemplares) y Jaén (7.000 ejemplares OJD)".

La feroz competencia de los grupos mediáticos, de la que nos son ajenas las venganzas y los dominios territoriales, ha sacudido el poder de la prensa en Andalucía. Sólo en Málaga, tras este cierre, quedan aún cinco diarios locales de información general: el más poderoso, "Sur", del grupo Vocento, "Málaga Hoy", del grupo regional Joly, "La Opinión de Málaga" y "Diario de Málaga Costa del Sol", ambos de inversores locales, y "El Mundo de Málaga". Periodistas malagueños aseguran que no hay mercado para tanto papel, sobre todo, tras la potente aparición de los periódicos gratuitos. También ha podido influir la convicción de que "El Correo" sólo era una sucursal de otros medio editado en Sevilla; seria agravante en estas dispustas interétnicas que alimentan algunos clanes políticos y sociales descerebrados.
La guerra abierta entre Vocento y Joly ha elevado peligrosamente el número de diarios en las capitales andaluzas, donde el número de lectores es muy bajo aún. El lanzamiento de "Granada Hoy" por parte de la empresa gaditana para competir con el "Ideal", despertó las iras del poderoso grupo vasco, que respondió con un órdago a la grande: la edición de "La Voz de Cádiz", en una ciudad donde los Joly han sido hegemónicos, casi monopolísticos, durante casi 200 años con el "Diario de Cádiz". Prisa, que compró "El Correo de Andalucía" a empresarios afines al PSOE, según se publicó en su día, no ha podido despegar en este mercado y ha optado por potenciar su televisión local, "Localia", sobre todo en Sevilla y Málaga, y consolidar el liderazgo de la Cadena Ser.
El futuro -entre gratuitos, internet, blogs y otras tendencias- será difícil para todos.

0 comentarios