Blogia
SOLLOÍNA

Mayorías acusadoras

Es la que obtendrá mañana Ibarretxe y que le permitirá ser investido lehendakari del tripartito vasco (PNV-EA-EB) por mayoría simple frente al socialista Patxi López, gracias a dos votos de EHAK, esa representación de la izquierda abertzale que cada vez se parece más a Batasuna sin que lo sea del todo.

Dice su portavoz, Nekane Erauskin: "Estos dos votos no suponen ni nuestro apoyo a dicho candidato, ni nuestro apoyo al Gobierno que pudiera liderar". Asegura que la "solución al conflicto vasco" pasa por el "respeto escrupuloso a la libre voluntad de los ciudadanos de Euskal Herria" y que el diálogo entre los diferentes partidos debe servir para "desatar los dos nudos gordianos" de la territorialidad y la autodeterminación.

Conflicto, libre voluntad, territorio, autodeterminación... ¿Y ETA, el terror, los asesinatos, las víctimas, la voluntad libre de los perseguidos y exiliados? La mayoría acusadora que señala a Ibarretxe.

Acusa también la Comisión parlamentaria del 11-M. Aznar manipuló y tergiversó la información con fines electorales. ETA no participó. Los medios públicos actuaron amparados en intereses políticos.

El PSOE y otros cinco grupos minoritarios, entre ellos los nacionalistas catalanes moderados, respaldan las conclusiones. El PP las rechaza. Contra toda evidencia. Igual que mantiene a Acebes en primer plano. El hombre que debió pedir perdón por posibles errores e irse a casa, en vez de andar de manifestación en manifestación tras el rastro de la venganza.

Al menos han pactado 150 recomendaciones para evitar nuevos atentados. Entre otras:

* Elaborar un pacto antiterrorista en el que estén incluidas todas las fuerzas políticas. (Queda pendiente si sólo se centra en el terrorismo internacional o incluye a ETA y, por tanto, sustituye al firmado por PSOE y PP, como defienden CiU, ERC y PNV);
* un aumento de los medios policiales y judiciales dedicados a combatir el terrorismo;
* iniciativas para mejorar los cauces de colaboración entre los distintos cuerpos de seguridad del Estado;
* medidas de control sobre el almacenamiento y venta de explosivos.

1 comentario

jesúsb -

gordianos debe venir, sin duda, de gordos