Blogia
SOLLOÍNA

México (menos) lindo

México (menos) lindo "(La televisión) es quizá el poder fáctico más importante en México, sólo comparable con el narcotráfico porque ni siquiera la Iglesia. La rebasa ampliamente porque la Iglesia necesita de la televisión, no al revés. (...) Lo que a mi me preocupa es que una de las estructuras sobrevivientes del viejo régimen mexicano más fuertes, más poderosas, en la medida en que la crisis de los partidos le ha permitido tener mayor poder, es la estructura televisiva, la del poder mediático. (...) Representa un freno para la plena democratización". Jenaro Villamil, redactor del semanario Proceso, sobre su recién publicado libro "La televisión que nos gobierna. Modelo y estructura desde sus orígenes" (Editorial Grijalbo).

Televisa controla el 60 % de las 461 concesiones que existen en México, y TV Azteca, el 22 %. "No hay un nivel de concentración así en ningún país del mundo". La concentración, la discrecionalidad y la baja calidad son sus principales problemas. Como en tantos otros.

La casualidad quiere que otro conflicto en un medio de comunicación mexicano ocupe el interés de Periodistas 21. El diario Noticias de Oaxaca lleva quince días ocupado -y sus periodistas secuestrados- por militantes de un sindicato manejado por el Gobierno del Estado, bajo mandato del viejo Partido Revolucionario Institucional (PRI). Con la excusa de exigir al periódico y sus gentes que se sumen a una supuesta huelga laboral, tratan de silenciar un medio crítico con los antidemocráticos y mafiosos métodos del PRI. Ante las protestas internacionales, el presidente de la República, Vicente Fox, se ha visto obligado a intervenir. Pero la lucha continúa.

0 comentarios