Blogia
SOLLOÍNA

Consejo Audiovisual de Andalucía

Al final, hubo consenso y todos los grupos del Parlamento andaluz (PSOE,PP, IU y PA) han acordado proponer "de manera conjunta" a los once miembros de este nuevo órgano, que ha de velar por "la libertad de expresión, el derecho a la información veraz y la pluralidad informativa, garantizando el respeto a la dignidad humana y el principio constitucional de igualdad". Pero es otro paripé político. Cada uno es de su padre y de su madre, y ha sido propuesto por un partido político, al que -nos tememos como tantas otras veces- rendirán obediencia, lo mismo que hacen, sin pudor alguno, los mismísimos jueces del Consejo General del Poder Judicial.

Y como a cada cual lo suyo, hay que reconocer que los socialistas han renunciado a reproducir su mayoría absoluta parlamentaria en aras del consenso, después de que amenazasen antes de las vacaciones con dejar a los populares con dos representantes, los mismos que IU, a pesar de la notable distancia en número de escaños entre ambas formaciones. También hay paridad, aunque con ligera ventaja para ellos: seis hombres por cinco mujeres. La aprobación definitiva tendrá lugar, por el trámite de lectura única, en el último pleno de septiembre.

He aquí la alineación del Consejo Audiovisual de Andalucía:

* PSOE

- Manuel Ángel Vázquez Medel, catedrático de Teoría de la Comunicación de la Universidad de Sevilla, que presidirá el organismo. (Sustituye el catedrático de Periodismo en Málaga Bernardo Díaz Nosty, quien se dejó entrevistar en su día como virtual presidente de la cosa y ahora se ha caído por sorpresa; pero niega discrepancias políticas para apelar a las rígidas incompatibilidades del cargo, que afectarían a su labor docente).
- Francisco Cervantes, fue el primer director de Canal Sur Televisión tras trabajar en RTVE, empresario de televisión con extraordinarios vínculos profesionales con la RTVA. (Lo que la derecha andaluza -mediática y política- llama productor "pata negra").
- Carmen Fernández, periodista y jefa de prensa del Servicio Andaluz de Salud en Cádiz.
- Cristina Cruces, profesora de Antropología Cultural de la Universidad de Sevilla y miembro del grupo asesor del PSOE andaluz sobre la reforma del estatuto de autonomía.
- María Luisa Pérez, catedrática de Ciencias Políticas de la Universidad de Jaén.

* PP

- Carmen Elías, periodista de Canal Sur TV.
- Francisco Gutiérrez, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
- Marino Díaz Guerra, ex subsecretario de Administración Pública con el Gobierno del PP.

* IU

- Eduardo Castro, periodista de TVE en Granada.
- Mercedes de Pablos, periodista, ex directora de Canal Sur Radio.

* PA

- José María Arenzana, periodista, columnista de ABC Sevilla.

0 comentarios