Blogia
SOLLOÍNA

Los gráficos, por sus derechos

Los gráficos, por sus derechos

El I Congreso de Periodistas Gráficos, convocado por la Federación de Sindicatos de Periodistas el pasado fin de semana en Granada y en el que han participado 97 profesionales españoles y otros de Portugal, Francia y Marruecos, ha adoptado los siguientes acuerdos:

* Denunciar la precariedad laboral que afecta a la mitad del colectivo, a causa, sobre todo, de la subcontratación de los trabajos, que deriva en unas condiciones laborales inferiores a las establecidas por el convenio colectivo, y pedir a la autoridad laboral que vigile estas prácticas.

* Solicitar la creación de un órgano de gestión de derechos de autor, que extendería sus actuaciones a toda la profesión periodística, que vele por la recaudación que generen los trabajos de los periodistas gráficos y su retribución.

* Reclamar a las empresas periodísticas la inclusión del nombre del autor del producto audiovisual en cualquier formato de publicación o emisión, e instar a los sindicatos a incluir este asunto en los convenios de empresa, así como la regulación de la posterior publicación en otros medios de la propia empresa o de terceros.

* Promover la creación de un grupo de trabajo entre periodistas gráficos, sindicatos y Fuerzas de Seguridad del Estado con el objetivo de elaborar un protocolo de actuación que ayude a definir las actuaciones de cada parte y a suavizar los controles sobre la captación de imágenes para facilitar el trabajo de los profesionales.

* Solicitar al Congreso de los Diputados que apruebe en su redacción actual la proyecto de ley del Estatuto de los Periodistas.

* Instar al Parlamento de Andalucía, al Consejo Audiovisual de Andalucía y al Consejo Asesor de RTVE en esta comunidad a que se pronuncien de forma clara y rotunda a favor del mantenimiento de la actual estructura del grupo público en Andalucía "como referente de servicio público audiovisual que coadyuva a la calidad del sistema democrático y que favorece el equilibrio y la cohesión territorial". 

0 comentarios