Blogia
SOLLOÍNA

Todas las víctimas

Natividad Rodríguez, viuda del dirigente socialista vasco Fernando Buesa, asesinado por ETA, junto a su escolta hace hoy seis años, y presidenta de la Fundación que lleva su nombre.

 P. ¿Cómo vive todo el ruido en torno a las víctimas?

R. Lo vivo mal desde hace tiempo ya. Parece que el enemigo común de Gobierno y oposición era ETA sólo mientras gobernaba el PP. No niego lo que hicieron, pero fue con el apoyo del PSOE, que no se olvide. Todo cambia cuando el 14-M pierden las elecciones. Me sabe muy mal que su actitud ahora sea deslegitimar al Gobierno, me parece franca mente sucio.  (...)

P. ¿Cómo se sitúa ante ese eventual fin del terrorismo? R. Creo que ETA ha interiorizado ese final y que no tiene marcha atrás. La clave, por tanto, no es el qué, sino el cómo y no sólo en relación con las víctimas, sino con la sociedad entera: ETA tiene que salir derrotada, porque si no, no nos vamos a poder mirar a la cara, no podremos construir una sociedad decente. A mí me parece clarísimo que tiene que haber vencedores y vencidos, esto no se puede acabar en un empate.

P. ¿Qué papel deben tener las víctimas en un proceso de paz?

R. Se nos debe oír y consultar y podemos opinar a título individual y defender nuestro significado político. Otra cosa es usurpar la representación de un colectivo para apoyar a un partido. Las asociaciones están para defender la dignidad y la memoria de todas las víctimas, no para marcar la política de los Gobiernos. Y este Gobierno tiene legitimidad para intentar la paz, como la tuvo el del PP y le apoyamos. Es una cuestión de confianza en el sistema y en que las decisiones de los políticos tendrán siempre un soporte ético, más aún ante un problema como éste.
P. ¿Y cómo se da ese papel político a las víctimas sin a la vez utilizarlas políticamente?

R. Con el Estado de derecho por delante, con el acuerdo del Congreso de los Diputados que exige un cese definitivo de las armas para abrir un proceso de paz. Si eso no fuera así, yo me sentiría engañada, pero en tanto eso no ocurra, yo tengo que creer que el Estado de derecho y la democracia van a funcionar y que no pueden funcionar en contra de las víctimas. Que no puede haber ahora un cambalache de paz por presos.

 

El Teatro Principal de Vitoria  acoge hoy el VI In Memoriam en homenaje a Fernando Buesa, en el que intervendrán madres de víctimas del terrorismo. Asistirán miembros de las distintas asociaciones de víctimas.

El colectivo que preside el derechista Francisco Alcáraz ultima la manifestación del domingo en Madrid contra... ¡el Gobierno! La AVT, en manos de este personaje, olvida a ETA para atacar al Ejecutivo desde sus propios miedos y sobre meras especulaciones. El lema es "Por ellos. Por todos. ¡.......!, en mi nombre no!". Explica Alcaraz, que se atribuye la representación de la ciudadanía, que la palabra negociación ha sido omitida porque "conociendo las cesiones que se ha realizado por parte del Gobierno a todo el entorno proetarra, eso se puede interpretar como una rendición ante ETA". La plana mayor del PP se sumará a la marcha. Y eso que el artículo 1 del pacto antiterrorista dice: "1. El terrorismo es un problema de Estado. Al Gobierno de España corresponde dirigir la lucha antiterrorista, pero combatir el terrorismo es una tarea que corresponde a todos los partidos políticos democráticos, estén en el Gobierno o en la oposición. Manifestamos nuestra voluntad de eliminar del ámbito de la legítima confrontación política o electoral entre nuestros dos partidos las políticas para acabar con el terrorismo."

0 comentarios