Blogia
SOLLOÍNA

"Capitalismo de ficción"

"El desiderátum del capitalismo de ficción es entretenernos". Vicente Verdú (El estilo del mundo. Ed. Anagrama).

Atentos a los avatares del capitalismo primario que representa el sector eléctrico, casi se nos escapa una de las grandes fusiones del año en el pujante territorio del entretenimiento y lo audiovisual. Me refiero a la unión del Grupo Árbol-Globomedia y Mediapro, que se han convertido en la tercera productora independiente de Europa. Ambas comparten el 40%  de la sociedad resultante, y el otro 20% queda en manos de la multinacional británica de la publicidad WPP. Tienen en emisión 23 programas en diferentes cadenas públicas y privadas, nacionales y autonómicas, y controlan gran parte de los servicios tecnológicos. Viene a ser como si en "España Directo" (TVE) relataran las andanzas de "Los Serrano" (Telecinco) o "Los hombres de Paco" (Antena 3). Porque de este programa y de ambas series son creadores los directivos de las compañías ahora agrupadas. Facturaron 320 millones de euros en 2005 y cuentan con 2.000 profesionales, 400 de ellos en América. Constituyen, pues, uno de los grandes poderes de la producción europea, que lidera otro grupo español, Endemol, dependiente de Telefónica.

Las dos ya coincidían en el accionariado de La Sexta, la nueva cadena de televisión que comenzará a emitir en unas semanas, donde comparten gestión y gastos con la mexicana Televisa y El Terrat de Buenafuente, entre otras. Una iniciativa  que ha suscitado recelos en sus competidores. Maurizio Carlotti, consejero delegado de Antena 3, ha advertido de que nunca encargará un programa estratégico a una de las empresas que participan en este proyecto y no descarta crear su propia productora. Pero La Sexta puede abrirse mercado con fuerza. Todo parece indicar que Telefónica ha optado por venderle los derechos del Mundial de Fútbol Alemania 2006, que compartiría con la Cuatro de Polanco.

Al margen de las disputas autóctonas, es relevante la fortaleza de la industria local ante los desafíos de la competencia exterior en un mercado globalizado -y ninguno tanto como el del entretenimiento. Pero también es peligrosa la excesiva concentración de las compañías de las ideas en pocas manos, pese a que esta nueva fusión está liderada por profesionales del medio televisivo. Empero, la aparición de novedosos sistemas de comunicación-información reduce los márgenes de control de contenidos. Los datos del Estudio General de Medios de 2005 son concluyentes: sube la audiencia de Internet, baja la tele y se estabiliza la Prensa.  

0 comentarios