Blogia
SOLLOÍNA

11-M, segundo año

Un minuto de silencio. Por las víctimas y sus familias. Un recuerdo emocionado y dolorido.

Y el mayor de los desprecios a cuantos manipulan todavía sobre orígenes, causas y motivos. A los que siembran dudas miserables. A los que acusan sin más pruebas que sus pestilentes intereses de voceros adocenados o de politiquillos sinvergonzones.

(Abramos paréntesis para no contaminar el dolor. Leo que la Comunidad de Madrid, con la muy popular Esperanza Aguirre al frente, ha denegado ayudas a la Asociación 11-M, Afectados de Terrorismo. En el artículo de Manuel Rivas, La Vileza, en la contraportada de El País. No he visto referencias en los periódicos que claman por la dignidad de las víctimas ni en los comprometidos blogs que apelan constantemente a la necesaria atención a los damnificados y defienden su activa posición política. Ni he oído denuncias ni quejas de la AVT ni a otros manifestantes de similar condición que hoy mismo han acompañado a la inefable Aguirre y a su prócer Rajoy en su tergirversado "queremos saber" para sembrar dudas sobre las actuaciones judicial y policial y, de paso, lavar la imagen de sus conmilitones Aznar y Acebes. Que hagan como Pilar Manjón, la presidente de la Asociación 11-M, y se lean el sumario del juez del Olmo. Allí está toda la investigación policial y los islamistas procesados. Sin resquicios para sus mentiras sobre etarras ni sus irresponsables fantasias. Lo han vuelto a hacer en el supuesto documental "Sombras del 11-M" emitido por Telemadrid y la autonómica de Baleares, ambas bajo control del PP, que los trabajadores de la cadena pública madrileña se han negado a firmar.  

Frente a ellos las palabras dignas y clarificadoras de Pilar Manjón, en El País:

"P. Se ha llegado a catalogar a las víctimas como de izquierdas o de derechas.

R. Las víctimas son tan plurales como lo es esta sociedad. ¿O es que está menos muerto Joseba Pagazaurtundua [del PSOE] que Miguel Ángel Blanco [del PP]? No hay víctimas de derechas ni de izquierdas. Hay víctimas del terrorismo. Seres inocentes que han dado su vida por la democracia en este país.

P. Entonces, ¿cómo se ha producido esa división?

R. En gran parte hay manipulación política de determinadas víctimas que no sé a qué intereses puede deberse. Me habéis visto saludar víctimas de las que no les voy a preguntar que religión profesan. Si algo tiene este atentado es la magnitud, la juventud para nuestra desgracia, y la pluralidad. Nadie les preguntó aquella mañana qué iban a votar el día 14, adónde iban a trabajar o si eran regulares o irregulares o qué contrato tenían o si eran del Real Madrid o del Rayo. ¿Cómo vas a ser capaz de utilizar el dolor partidariamente? Hoy he visto a una de nuestras asociadas, amputada. Ahora gobierna un partido político. En la alternancia normal, dentro de unos años gobernará otro. ¿Tú crees que mi amputada va a dejar de necesitar la prótesis? ¿Yo no tendré que estar peleándome con la administración porque ha crecido, ha engordado o porque ha salido otra prótesis más bonita? Eso no va a desaparecer nunca. Eso es permanente.

(...) Estaremos aquí como testigos vivientes del horror. Y yo quiero que cuando me miren a la cara, aunque me insulten y me amenacen, en mí sólo reconozcan al testigo viviente del horror.

P. ¿Insultos y amenazas?

R. Diarios, cotidianos, habituales. Llaman a uno de mis móviles, siempre desde tarjetas prepago o números privados. Llaman a casa o aquí.

P. ¿Qué dicen?

R. Es que no merece la pena... es tan repugnante lo que te llegan a decir. "Tu hijo está bien muerto", "roja de mierda". ¿Tú puedes entender que a Gorka Landaburu se le gritara en la manifestación del otro día "manco de mierda, te tenían que haber matado"? Pues ese es el estilo".

Y sobre los propagadores de mentiras y falsedades sin cuento, esta cita de Juan Carlos Escudier, en su columna de El Confidencial:

"¿Hasta cuándo la Justicia permitirá que se puedan imputar delitos gravísimos a funcionarios públicos y al propio presidente del Gobierno sin que se mueva el dobladillo de una toga para meterlos en la cárcel a ellos o a sus difamadores?"). 

0 comentarios