Blogia
SOLLOÍNA

Polanco quiere más

Polanco quiere más

Hay quien ha escrito que al Presidente Zapatero no le gustan los medios público. Considera que ganó las elecciones pese a los Urdaci y compañía con el exclusivo apoyo de Prisa y unas pocas televisiones autonómicas. De ahí su escasa preocupación por la reconversión salvaje que la Sepi propone para RTVE, que reducirá de forma notable la presencia del audiovisual del Estado en el mercado y la sociedad. Pero nada es gratis. Los empresarios amigos de ZP, o de los amigos de ZP, pasan factura. Contentados unos con La Sexta, la nueva televisión que comenzará el lunes, Jesús de Polanco aprovecha la oportunidad para ampliar y consolidar un imperio donde empieza a no ponerse el sol.

Quien Alfonso Guerra llamara Jesús del Gran Poder ha dibujado sus planes en la Junta General de Accionistas del Grupo Prisa del jueves en Madrid. Nada como acudir a las fuentes originales para conocer los detalles. Así dice el comunicado oficial:

“Tenemos el convencimiento de que la televisión de pago es un negocio de presente y de futuro”, señaló Jesús de Polanco, quien se refirió a nuevas posibilidades tecnológicas, como el triple-play (televisión, voz y datos). Para este desarrollo futuro, el presidente de PRISA quiere seguir contando “con la presencia de Telefónica como accionista singular e importantísimo de Sogecable”. “Estoy convencido, además, de que las autoridades reguladoras serán, en el futuro próximo, sensibles al hecho de que el mercado ha cambiado mucho después de los acuerdos de fusión entre las dos plataformas. Por eso, algunas limitaciones a la cooperación entre Telefónica y PRISA que en esa ocasión se establecieron no tienen ya, a mi juicio, mayor razón de ser”, apuntó. (...)

El presidente de PRISA expresó su confianza en que el proyecto de ley audiovisual dé la respuesta a algunas de las interrogantes del sector sobre el futuro de la televisión pública y manifestó su preocupación por la recién aprobada reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, sobre todo, “aspectos del texto legal que pueden suponer la desprotección de los editores de prensa frente a la reproducción no autorizada de sus publicaciones”. Además, subrayó la inquietud de los editores de libros de texto por la configuración “de forma muy poco coordinada, y a veces contradictoria con los criterios de la industria editorial” de una nueva política sobre el libro educativo en España". [Las negritas son mías]

Y además, el poder económico del Grupo Prisa:

- Repartirá un dividendo de 14 céntimos por acción, un 16% más que el año pasado. Facturó casi 1.500 millones de euros, con un beneficio de 153 millones.

- Los ingresos procedentes del audiovisual superarán la mitad del total. La prensa pasará del 40 al 20%.

- Lanza con éxito una OPA sobre Sogecable, abre Cuatro, impulsa Localia, compra la principal televisión portuguesa, TVI, integrada en Media Capital, y adquiere un importante paquete de acciones de Le Monde.

- Las ventas de las promociones de El País supondrán más beneficios que las del propio periódico.

- El holding Unión Radio será uno de los más importantes del mundo, con la gestión de un millar de emisoras y una destacada presencia en América.

Son los grandes poderes de don Jesús. 

0 comentarios