Blogia
SOLLOÍNA

Más cultos y más libres

Más cultos y más libres

"Soy la peor persona del mundo para hacer un elogio de la lectura. Me gusta tanto que no comprendo que haya gente a quien no le guste. Exhortar a la lectura es como exhortar a probar el jamón de Jabugo, pruébelo usted y verá como le gusta".

"La lectura es mucho más poderosa que las armas. El libro es un instrumento de combate y de salvación".

 

"La lectura es algo más que un medio de acceso a la información y al conocimiento, es una forma de vida".

"Proust decía que la lectura es una amistad sin frivolidad y que la conversación era más superficial que la lectura".

Son frases de la intervención de Fernando Savater en el I Congreso Nacional de la Lectura, que concluyó ayer en Cáceres.

Luego vino el político y anuncio que hay que hacer del libro y  la lectura "una cuestión de Estado". Ya lo habían pedido algunos editores, según la crónica de Rosa Mora en El País. Ellos a lo suyo, la publicidad, las ventas, los premios, las fotos. No las infraestructuras: buenas y bien dotadas bibliotecas, tecnología accesible, útil y a precios razonables, fáciles accesos a cualquier tipo de documentación. Y lo más importante: una enseñanza pública de calidad, que forme científicos humanistas y que fomente el gozo de la lectura, no su imposición. Cada cual descubrirá después "su propio paraíso", en palabras del filósofo vasco. Y los nuevos sistemas de comunicación y expresión que propicia Internet facilitarán la tarea de una creación compartida. Más allá, cuando no ajena, a eso que han dado en llamar "industria cultural".

Los europeos, más prácticos, quieren fomentar la democracia, el desarrollo social y la competitividad. Pero a los burócratas de la Unión, reunidos en Madrid para lo mismo: "Reimaginando la lectura", sólo les interesa la posibilidad de crear nuevas comisiones de estudio, programas transversales y estrategias globales. 

Si ha de ser cierto, como dicen, que el libro pervivirá por su simpleza y fácil manejo, su principal amenaza es la interesada confluencia de los interesados en fomentarlo como tribunos desde sus acomodadas tribunas. Cuando sólo se trata de leer.

0 comentarios