Blogia
SOLLOÍNA

Diagnóstico: "Mentiras"

"Esta especialización [la de los medios españoles] por ideologías políticas responde, de forma directa o indirecta, a una estrategia comercial, dictada por la mercadotecnia, que trata de imponer su dominio sobre la información".

"Los medios tienden a reafirmar el monoculturalismo y provocan comportamientos predeterminados, y lo hacen con unas noticias y unas opiniones que se elaboran más fuera que dentro de las redacciones".

"A las noticias les sobra ideología y les falta originalidad y precisión. (...) La ideología, además, es barata de producir. La originalidad y la precisión, por el contrario, son mucho más caras. Hacer un periódico original y preciso, por ejemplo, es exponerse a riesgos e innovaciones que casi ningún editor está dispuesto a correr, sobre todo, cuando la garantía del negocio descansa sobre una bien asentada publicidad y una sociedad que se lo cree todo porque le han sacado los ojos".

"Su deber principal [el de los periódicos] es constituirse en barreras contra la mentira, la falsedad, la distorsión del presente y las inercias políticas y económicas de los poderes establecidos. Sus mejores armas para afrontar este cometido son la ética y la teoría, y para ello deben aprender un poco de los clásicos de los griegos. (...) Los diarios, si echan raíces en la fertilidad de la Grecia clásica, tendrán opinión e ideología, vibrarán con los acontecimientos que afectan a sus lectores, tomarán partido, y lo harán con inteligencia, honradez. respeto y justciia hacia las personas e instituciones que defienden otros puntos de vista".

Mentiras. Viaje de un periodista a la desinformación, Xavier Mas de Xaxàs. Editorial Destino, 2005. 

0 comentarios