Blogia
SOLLOÍNA

Agresión a Arcadi Espada

Agresión a Arcadi Espada

Mientras escribía (transcribía más bien) ayer tarde sobre la última barbaridad de Esperanza Aguirre, casi a la misma hora miembros del grupo Maulets, el joven revolucionario independentistas, agredían en Girona al periodista Arcadi Espada cuando iba a pronunciar una conferencia a favor del no al Estatut como destacado dirigente de Ciudadanos de Cataluña. También increparon e insultaron a los acompañantes del escritor. Los Mossos d'Esquadra sólo actuaron para proteger al grupo a la salida del acto que, mal que bien, pudo celebrarse. Según las crónicas, la policía catalana no tenía constancia de incidente alguno.

Otros han relatado los hechos: Victoria Prego, en El Mundo ("Yo estaba ayer en Girona. Me tocaba ir a ver qué decían los Ciutadans de Catalunya sobre el asunto del Estatuto. Lo que no sabía era que iba a asistir a una demostración del totalitarismo más bestial contra un grupo pequeñísimo de hombres y mujeres que no están de acuerdo ni con el contenido del Estatuto ni con el nacionalismo como planteamiento político."); Jordi Bernal, en la web de Ciudadanos. El propio Arcadi (d)escribe en su blog las frases secas del golpe seco del nazismo atroz con la simpleza del que está dispuesto a sobrevivir y a no claudicar: "Ayer, en la puerta de un edificio de Gerona, se apostó un grupo nacionalista, dispuesto a impedir el acceso a las personas que querían participar en un acto político. Cuando los hombres se atrevían a pasar los golpeaban. A las mujeres las pellizcaban, preferentemente en el culo".

Las condenas se han sucedido durante todo el día y desde diversos partidos. Pero ya no es suficiente. No cuando todavía queremos pensar que la paz en el País Vasco es posible, que caben el diálogo y el repudio a la violencia, sin manipulaciones ni obstáculos interesados. No podemos consentir que ese terrorismo callejero, impregnado de la brutalidad cotidiana que se da en llamar kale barroka, se traslade a Cataluña bajo el amparo de un independentismo institucional y en un ambiente de animosas algaradas falangistas al modo de la "juventud alegre y combativa" que tanto ha asolado Euskadi. Hay que frenar, con todas las fuerzas del Estado de Derecho, semejantes actuaciones antidemocráticas y violentas. Y el primer paso deben darlo las autoridades: el Gobierno y la Generalitat, con sus policías y guardias civiles, con sus fiscales y jueces. Y detrás, todos los partidos y asociaciones democráticas. No se puede dar respiro a quienes se creen impunes para golpear e insultar a ciudadanos libres, que acuden libre y pacíficamente a exponer sus ideas. Nos lo jugamos todo en el envite.

Los cafres de Maulets tienen la desverguenza de intentar justificar su delictiva y antidemocrática actuación en este comunicado [traducción, vía Criterio], que recuerda aquel lenguaje del tiro al aire, del accidente fortuito y de toda la prosa burocrática de los fascismos:

- "Los miembros de Ciudadanos de Cataluña han actuado desde el primer momento con múltiples provocaciones hacia las 40 personas que se han reunido en el exterior del auditorio para mostrar su rechazo a la plataforma.

- Cuando los manifestantes antifascistas hemos querido entrar en el acto para explicar nuestra opinión, algunos de los miembros de CIudadanos de Cataluña han respondido con insultos y múltiples agresiones físicas hacia los concentrados, algunos menores de edad. Otros manifestantes, que habían conseguido entrar en la sala donde se realizaba el acto, también han recibido agresiones físicas por parte de la seguridad privada de la plataforma españolista.

- Tanto la policía como los Mossos d'Esquadra presentes no han actuado en ningún momento para proteger a los manifestantes.

- Cuando el acto ha acabado, antidisturbios de los Mossos d'Esquadra y otros miembros de paisano de esta fuerza de ocupación han agredido físicamente a los manifestantes con empujones y porras extensibles.

Maulets reitera de nuevo que seguirá mostrando ahora y siempre el rechazo al españolismo y al fascismo".

(Foto E. Kelele, vía El Mundo)

0 comentarios