Blogia
SOLLOÍNA

Ya zemo una Realidá Nacioná

PSOE y PP han acordado el preámbulo y el artículo 1 del nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía en la Comisión Constitucional del Congreso.

Preámbulo

"Andalucía ha sido la única comunidad que ha tenido una fuerte legitimidad específica en su vía de acceso a la autonomía, expresada en las urnas mediantes referendum, lo que le otorga una posición incontestable en la configuración territorial del Estado. El Manifiesto andalucista de Córdoba describió Andalucía como realidad nacional en 1919, cuyo espíritu, los andaluces encauzaron plenamente a través del proceso de autogobierno recogido en nuestra Carta Magna. En 1978 los andaluces dieron un amplio respaldo al consenso constitucional. Hoy, la Constitución, en su artículo 2 reconoce Andalucía como una nacionalidad en el marco de la unidad indisoluble de la Nación Española".

Artículo 1

"Andalucía, como nacionalidad histórica y en el ejercicio de derecho de autogobierno que reconoce la Constitución, se constituye en comunidad autónoma en el marco de la unidad de la Nación española y conforme al artículo 2 de la Constitución".

Los portavoces populares hacen malabarismos para explicar sus posiciones. Dice Javier Arenas, presidente del PP andaluz: "Hemos respetado mutuamente las posturas y lo importante es el resultado final, un estatuto de consenso y plenamente constitucional. Y eso es garantía de cohesión de España, que es muy importante también".

Poco antes, cuando aún las partes negociaban, el portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, decía: El PP "nunca respaldará la definición de Andalucía como 'realidad nacional", ya que para el PP "no hay más 'realidad nacional' que España". Es la "posición de todo el PP".  "No debe sorprender a nadie, ya que se trata de un principio básico para nosotros, por lo que se debería resaltar la coherencia de nuestra posición".  

También espero impaciente la opinión de Izquierda Unida, que pactó con el PSOE en el Parlamento andaluz un texto que concluía: "Así, la Constitución Española, en su artículo 2, reconoce la realidad nacional de Andalucía como una nacionalidad". Y ansío oír las carcajadas de la dirección socialista, de Chaves a Zapatero, que, una vez más, saludan al tendido, satisfechos de esta ficción nacional.

(Y luego se quejan de que Al Qaeda reivindique Al Andalus).

0 comentarios