Blogia
SOLLOÍNA

Fernando Fernán Gómez

"P. También tengo pocas dudas sobre el personaje que dice: “¡Estoy hasta los cojones de comprender!”. Ha comprendido a la CNT, a Azaña, al Caudillo, se ha pasado la vida comprendiendo y está hasta los cojones.

R. Cuando estaba escribiendo esta página la verdad es que me puse muy contento. Esto está bien, pensé, sin temor de autoelogiarme: no sólo es ingenioso sino verdadero. Porque es evidente que yo estoy hasta los cojones de comprender. Es evidente que yo ya he comprendido mucho. Incluso demasiado. Ahora bien: se me ocurrió de repente. Producto estricto de la escritura.

(...)

P. ¿Y con la banderita [de argentino] le bastó para sentirse ajeno [durante la Guerra Civil]?

R. Yo estaba convencido de que obraba bien. Pero por una razón: en aquella juventud mía yo no consideraba de ninguna manera que mi obligación para con los demás fuese prioritaria frente a mi obligación para conmigo mismo. No. Yo entonces había entendido el egoísmo de una manera perfecta: a través de lecturas y a través de todo lo que se quiera. Yo entendía muy bien que el primero al que tenía que defender era a mi Fernandito. Y, debo decirle, que con el paso del tiempo no he tenido sensación de arrepentimiento.

0 comentarios