Blogia
SOLLOÍNA

La Rúa

Locos

Roberto Macías es un enfermo mental de 36 años que cada día acude al Taller Ocupacional "La Amistad", de LPyV. Llegó al pueblo en 2000, tras una vida entre su Coronil natal y el poblado de Marismillas, donde residió veinte años en una familia de cinco hermanos. La vida fue muy dura en esos núcleos rurales del Bajo Guadalquivir: había que sacarle al salitre de la marisma todo su jugo para sobrevivir.

En el taller, Roberto, un tipo introvertido y austero, ha conseguido autonomía personal y cierta capacidad de relación con su entorno. Cuando se aísla acude al heavy metal y al aprendizaje autodidacta de idiomas como el francés, el ruso o el sánscrito. Pero sobre todo, a la poesía. Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, la delegación municipal de Sanidad le ha publicado su primer libro, "Desde el corazón", en el que Roberto juega y sufre con el amor, la memoria y el olvido.

"Si no me quieres, / me querrán tus recuerdos"

"No hay peor olvido / que no querer recordar, / pues no hay peor castigo / que no poder olvidar"

"No es de razón / hablar a ciegas, / pues es palabra sin voz / que sin verdad navega"

Otro usuario del taller, como les gusta llamarlos a las monitoras -tan políticamente correctas-, Miguel Cuevas, pensionista y padre, expone sus fotografías en la Casa de la Cultura. Desde los viejos negativos a la tecnología digital, este hombre ha captado la esencia de estos campos: cultivos, caballos, cortijos, artesanos en extinción... Orfebrería de colores, surcos pincelados.

Alguien ha dispuesto que hoy sea el día de su enfermedad. Desconozco el diagnóstico. Pero en esa frontera difusa, estos locos parecen muy cuerdos. Más aún si los confrontamos con los expertos bursátiles y los protagonistas de las páginas de los diarios.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Del amor informático

Lo remitió Jcea a la lista de correos Nosotros, y tiene su gracia. Escribe el docto informático:

"Estaba yo tranquilamente leyendo un artículo sobre Microsoft
(http://tech.slashdot.org/article.pl?sid=08/08/08/139253), y uno de los
comentarios pregunta "¿El dinero puede comprar el amor?".

Hacía tiempo que no me reía tanto con la respuesta:

"""
Depends on your definition of "love". If your interpretation involves a
gold digging trophy wife, then "yes". If it's a hot 'n sweaty night with
a someone you consider "love" then "yes". If you want meaningful,
unconditional "love" buy a dog and that would also be a "yes".
"""

La traducción (libre):

"""
Depende de tu definición de "amor". Si tu interpretación supone una
mujer trofeo maciza, la respuesta es "sí". Si lo que quieres es una
noche caliente y sudorosa, la respuesta es "sí". Si lo que necesitas es
"amor" profundo e incondicional, cómprate un perro, y la respuesta es
también "sí".
"""

Vaya gen

Es un gusto que la ciencia confirmela posibilidad de ciertas teorías sobre la evolución.

Por ejemplo,

¿por qué la cabra tira al monte?

Masculinidad

Tengo para mi que uno de los grandes momentos de la historia evolutiva, si no el que más, fue aquel en el que, por causas todavía no precisas, la mona cayó del árbol y el mono, en celo, saltó sobre ella en un gesto suicida. Luego, sólo tuvieron que alzarse para observar los riesgos de la sabana y sobrevivir. 

A partir de ahí la historia fue otra. Pero el gen que se disparó en aquel salto al vacío perdura aún en el ADN del hombre, como aquella neurona que perdió por un instante el sentido del equilibrio sobre la rama para abocarse al instinto de la naturaleza humana.

Lo demás es medio ambiente.

La identidad de un suceso

Un bestia sobre una moto de gran cilindrada dispara a bocajarro contra dos guardias de seguridad que cargan sacas de dinero a las puertas de un banco junto al mercado de El Viso del Alcor (Sevilla). Uno de ellos muere poco después en el hospital; el otro está grave, pero fuera de peligro. El asaltante se fuga con una bolsa de cien mil euros.

Otro absurdo arrebato de violencia que deja viuda e hijos. Otro mal nacido sin escrúpulos.

En el trajín posterior, el inexperto alcalde Manuel García Benítez sólo trata de dejar a salvo el honor de su pueblo: No hay identificación posible del ladrón porque llevaba la cabeza cubierta con el casco de la moto, pero sospecha [sic] que en los hechos no ha intervenido ningún visueño ni ninguna visueña.

¿Mejor que sea de Mairena del Alcor, que linda con El Viso, o de Carmona, que está un poco más allá, o de Sebastopol, que está mucho más lejos?

Y qué más da, buen hombre, de donde sea un tipo que es capaz de entrar en una calle transitada a toda velocidad y a tiro limpio para llevarse una saca de dinero. Es como si el banquero se sintiera aliviado por salvar otros 100.000 euros. O como en aquellos tiempos de las primeras pateras, cuando compañeros de determinadas provincias se resistían a informar de los inmigrantes porque daban mala imagen de su tierra.

Como tantas veces, hay raíces que más que unir, ahorcan.

Como siempre, hay que atender a la víctima y confiar en que los polis detengan al malo. Y ya le preguntarán por el origen de su maldad.

Menú contra el hambre

"El G-8 da la espalda a África", titula El País.

Lógico, después del atracón de "Bendiciones de la tierra y el mar" que se dieron los líderes mundiales para estudiar la crisis alimentaria.

Animalario da algunas pistas en la Boda de Alejandro y Ana (video).  (Vía Escolar)

Cuatro vidas

Cuatro personas se han suicidado en un par de semanas en el pueblo, de apenas 36.000 habitantes.

Cuatro muertes que comenzaron con la de aquel chico del quiosco que me vendía los sábados, a urtadillas hurtadillas, el suplemento de El País para asegurarme el periódico del domingo. Un joven afable, tranquilo, algo taciturno, con el que apenas intercambiaba el saludo.

Cuatro muertes que acaban con un joven de 33 años, casado, con una vida normal, aunque un poco raro, al decir de la gente.

"Hace mucho calor", sentencia mi compadre. Y los 40 grados a la sombra se convierten en una amenaza mortecina. Pero no.

"La empatía", apunta otro. Y recuerdo el rechazo de Arcadi Espada a la prohibición de los medios de informar de suicidios, tan querida a tantos compañeros, para evitar el efecto contagio, alegan. (Salvo si el fallecido es famoso y ayuda a vender la mercancía). Pero tampoco. 

De joven me fascinó el personaje de Vladimir Maiakovski, el poeta revolucionario ruso que se suicidó a los 37 años de un disparo en la cabeza. Un arte, el futurismo, incomprensible para la vanguardia del proletariado. La presión de la burocracia soviética contra el izquierdismo pequeñoburgués. Problemas personales. No. No. No.

Vivir es mucho más que todo eso.  

Deben de haber otras razones en esa pulsión misteriosa que empuja a alguien a quitarse la vida.

Pero desconozco qué desbarajuste neuronal puede llevarte al borde del precipicio y saltar.

Qué arrebato, qué lucidez, qué desvarío. 

(Hay noches, en el balcón, al tirar la colilla del cigarro, en que la mano cuelga en el vacío y los ojos bailan tras el humo y todo es incomprensible. Tendré que respetar ese vértigo). 

Loolo Loolo Lolo Lolo Lolo Lolo Lolo looooooooooo

La mejor letra para el himno de la selección que ha ganado la Eurocopa de Naciones de fútbol.

Y así la coreamos anoche hasta que las copas, el tabaco y el griterío nos destrozaron la garganta.

En esta España de una sola "p" da gusto vivir.

Sólo nos queda saber compartir con la misma solidaridad común con la que estos chicos del sabio manejan el balón.

(A propósito del sabio: recuerdo con maldad a todos aquellos que quisieron echar a Luis Aragonés de mala manera por el asunto Raúl, a todos aquellos que antes de la Eurocopa entrevistaban con sorna a su posible sustituto, al que un día, en un ataque de madriditis, enarboló una camiseta de Guti como afrenta, a los tantos que han intentado utilizar su poderes mediáticos centralistas para manipular a los aficionados en provecho de sus no siempre confesables trajines. Para todos ellos, muchos de los cuales ahoran se suben al carro ganador, esta victoria de un grupo de maravillosos chavales inspirados por el viejo Zapatones). 

Opositores

Más de 38.000 profesores se disputan estos días las 9.000 plazas de la oferta de empleo público docente convocadas por la Consejería de Educación de Andalucía. La mayoría son para Secundaria. No llegan a 500 las de Formación Profesional y las Escuelas de Idiomas y las Escuelas de Artes Aplicadas y Diseño se reparten otro centenar cada una.

A los afortunados les espera -sueldo fijo y ocupación vitalicia al margen-,

el informe Pisa y sus aterradores datos,

un polémico Plan de Calidad, que prevé 7.000 euros de incentivo en cuatro años para los que logren que sus niños salgan guapos en las estadísticas,

la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, que analizará la satisfacción de las familias,

una juventud de convivencia difícil, tan necesitada de Educación para la Ciudadanía, que encuentra escaso interés en el esfuerzo y el aprendizaje,

un profesorado funcionarial, cortito de iniciativas, amparado por la burocracia sindical y alejado del alumnado, de sus inquietudes y sus entornos,

una legislación educativa trastabillada en siglas vacías y unos ampulosos proyectos gubernamentales siempre limitados de presupuestos.

Con todo, de esos 9.000, como de entre los 114.000 que ya están, habrá muchos que trabajen por recuperar el prestigio de la palabra maestro.   

Hedor

El alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, y varios concejales han sido detenidos por presunta corrupción urbanística. A los implicados en la operación Astapa se les imputan supuestos delitos de tráfico de influencias, prevaricación, blanqueo de capitales y cohecho.

¿Nadie puede impedir tanta tropelía?

¿Qué hay de lo mío?

Emilia Casas, la presidenta del Tribunal Constitucional, se ha metido en un lío por querer ayudar a la amiga de una amiga. La ha salvado el Tribunal Supremo en el penúltimo instante. Pero no es suficiente.

No lo es cuando la quinta autoridad del Estado aconseja cosas como ésta:

"Siempre podrá provocar usted, su abogado lo sabe, alguna nueva actuación judicial que le permita llegar al Tribunal Constitucional en amparo, no".

"Eh, si alguna vez va en amparo, pues ya me vuelve a llamar".

Los jueces del Supremo consideran que no hubo "asesoramiento" (quizá como medida de precaucación ante las barbas del vecino; vecina en este caso) y que la conversación "se ajustó a los usos sociales". 

Para educar a la ciudadanía en esos usos de alto nivel propongo que la presidenta cuelgue en la web del Constitucional su número de móvil; por si tenemos un problemilla. Mientras, que la señora Casas aprenda a conjugar el verbo dimitir en su acepción principal: Me voy, me voy, me voy. 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Malas compañías

En un escrito en el que califica la brutal agresión de cuatro jóvenes a otros dos muchachos, la Fiscalía de Menores de Sevilla indica que los procesados, de 17 años cuando ocurrieron los hechos, pertenecen a "familias estructuradas" que sin embargo han ejercido un "control escaso" sobre sus hijos, que como consecuencia de ello se relacionan con amigos "de riesgo" y presentan un "deficiente control de sus impulsos". Así lo relata el teletipo de la Agencia Efe y lo reproduce ABC.

El fiscal parce haber leido "La tabla rasa", de Steven Pinker. Dice el neurocientífico norteamericano:

"El hecho de que los adolescentes fumen, tengan roces con la justicia o cometan delitos graves depende mucho más de lo que hacen sus iguales que de lo que hagan sus padres".

Y añade, con cautela: "No estoy convencido de que los iguales expliquen cómo desarrollan los niños su personalidad".

Se da el caso de que estos jovenzuelos pertenecen a conocidas y pudientes familias sevillanas y me faltan datos para saber si sus amigos "de riesgo" son sus iguales u otros a los que se puedan aplicar viejas eximentes, como la marginalidad o la pobreza o un padre alcohólico y maltratador.

Más bien solos que acompañados, los cuatro angelitos golpearon brutalmente a dos jóvenes por una discusión de tráfico. A uno le partieron el cúbito y el otro conserva tres cicatrices en la cara. Dos semanas después, volvieron a dar otra paliza a un chaval que salió en defensa de una pareja a la que acosaban.

Por la primera agresión el fiscal solicita, para dos de ellos, dos años de internamiento en un centro semiabierto, y para los otros dos, 18 meses de libertad vigilada, con participación "en un programa de habilidades sociales y taller de control de impulsos".  

La autoridad tendrá que estar atenta a las nuevas compañías de los muchachos y a sus aprendizajes. Pero sobre todo a los misterios que configuran su personalidad.  A la radical naturaleza humana.

De los jueces

"La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dictó ayer un auto en el que ordena reabrir la investigación judicial sobre el accidente del Yak-42 en lo relativo a la contratación del avión. En el accidente, fallecieron 62 militares en Turquía cuando el 26 de mayo de 2003 regresaban de Afganistán. La Audiencia, que da así la razón a los familiares de las víctimas, no duda en afirmar que el juez Fernando Grande-Marlaska, instructor del caso, se precipitó al dar carpetazo a la investigación y vulneró el derecho de los denunciantes a la tutela judicial efectiva".

Alicia Gutiérrez, Público

"Chunda chunda"

"Que la música militar nunca me pudo levantar" cantaba Paco Ibáñez por George Brassen.

Tampoco los himnos, con sus patrias y sus pueblos y sus gestas.

Claro que mi voz sólo da para un penoso tarareo. Por eso me ha molestado tanto que a mi tradicional y sentido "chunda chunda" español le hayan intentado poner una letra absurda que, a falta de heroicidades compartidas, realiza guiños a la España plural y ¡viva!. 

Tras arreciar las críticas, los promotores -el COE y la inefable SGAE- dan marcha atrás. Los deportistas del primero se quedan sin copla para animar las previas de las competiciones. Los contables de la segunda pierden los derechos de autor. La pena, el compositor, Paulino Cubero, ingeniero en paro de 52 años, que se creyó esta lamentable farsa.

Santidad china o negra

“Si hubieran sido dos chinos o un negro no habría mayor problema, pero que sean dos mujeres las que se metan debajo del paso entiendo que es una cosa extraordinaria”.

No es la frase de un dirigente de Democracia Na(z)ional. Es el argumento del hermano mayor de la Hermandad de Monte-Sión de Sevilla, Rafael Buzón, para justificar la destitución del capataz de la cofradía, José García Monge, por permitir la presencia de dos chicas costaleras en el ensayo del paso de palio de la Virgen del Rosario. 

Cuenta El Correo de Andalucía:

Rafael Buzón alega que esta decisión no obedece a razones “machistas”. “Prueba de ello –dice– es que en la junta de gobierno tenemos a una mujer en la diputación de Caridad”. Aclara que la destitución del capataz es, simplemente, “por no informar previamente a la junta de gobierno de este asunto”, y añade: “Ojalá se hubieran buscado unas 40 mujeres más para salir y así haber conformado una cuadrilla exclusiva de mujeres”, a lo que la junta de gobierno no se opondría.

Para este hombre tan respetable -ser hermano mayor de una cofradía en Sevilla es un grado- parece que un negro equivale a dos chinos y dos chinos a 40 mujeres. Y quizás todos ellos al servicio del blanco, auténtico hijodedios.

No me extraña que un grupo de profesores y alumnos de la Universidad Pública de Roma rechace la presencia del Papa Benedicto XVI en la apertura del Año Académico "en nombre de la laicidad de la ciencia y de la cultura y en el respeto de nuestro Ateneo, abierto a profesores y estudiantes de todos los credos e ideologías". 

Las cuentas de Cécilia

"Nicolas Sarkozy es indigno de ser presidente de la República Francesa. Tiene un grave problema de carácter, un lado ridículo, es tacaño y mujeriego y no quiere a nadie, ni siquiera a sus hijos. Maltrata a sus subordinados y se ensaña con algunos de sus colaboradores, que no son más que una pandilla de jóvenes delincuentes hinchados de poder que se creen los príncipes de París. Esto es lo que piensa su ex esposa Cécilia Ciganer, según asegura en el libro Cécilia la periodista Anna Bitton, confidente durante un tiempo de la que fue breve primera dama de Francia hasta su divorcio, el pasado mes de octubre".

J. M. Martí Font, El País, hoy.

Sevilla eterna

La periodista y escritora sevillana Eva Díaz Pérez ha quedado finalista del Premio Nadal 2008 con la novela "El Club de la Memoria", que relata las vicisitudes del grupo de jóvenes que protagonizaron las misiones pedagógicas de la II República para educar al pueblo español y que, tras la Guerra Civil, acabaron en el exilio.

El columnista y subdirector de Diario de Sevilla, Juan Luis Pavón, propone que Eva Díaz Pérez sea nombrada primera pregonera de la ¡¡¡ SEMANA SANTA ???

Cielosanto, las cosas de esta tierra de maría santísima.

Aclaraciones científicas

Este artículo ha sido publicado en Escolar y en Las penas del Agente Smith por RinzeWind.

Sus aclaraciones son muy útiles no sólo para entender la ciencia. Pueden aplicarse al periodismo y otros varios aspectos de la vida. Aunque algunos -también los obispos- sólo hayan evolucionado un poco.

"Hecho, teoría, hipótesis, ley

La evolución sólo es una teoría.

Si cada vez que esa frase ha llegado a mis oídos me hubiesen dado un euro hoy no estaría retirado, pero sí disfrutaría de una enorme pantalla de plasma en la pared de mi habitación. Es tan fácil utilizarla que incluso, de vez en cuando, se desliza entre las páginas de algún periódico, para alborozo de fundamentalistas y confusión del público en general.

El problema es la definición de la palabra. Teoría no tiene el mismo significado en el lenguaje coloquial que en el científico. Esto ha sido utilizado durante mucho tiempo por aquellos que creen en un ser cósmico todopoderoso (de distintas denominaciones) y que la ciencia es la cosa esa que no concuerda con nuestros cuentos, y no son los únicos que lo han hecho y lo siguen haciendo, pero sí los más notables. En realidad es sencillo: una vez explicado, incluso una persona de bien podrá entender la diferencia entre los distintos usos y no volver a equivocarse en sus argumentaciones (si las hubiere).

Vamos a ver si podemos repasar unos cuantos conceptos que, a estas alturas de la civilización, deberían ser básicos. Y de paso le volvemos a echar un ojo a algunos engranajes del funcionamiento de la ciencia.

Hecho

Esta palabra tiene definiciones similares tanto en el entorno coloquial como en el científico. Un hecho científico, de acuerdo a la definición de la National Academy of Sciences (NAS) es “una observación que ha sido confirmada repetidamente y que para todo propósito práctico es considerada ‘cierta’.”. O, en palabras de Stephen Jay Gould, “en ciencia, ‘hecho’ sólo puede significar ‘confirmado hasta tal punto que mantener reservas sería una perversión’.”

Sin embargo, recuerden: la verdad, en la ciencia, nunca es final. Lo que hoy es un hecho puede ser modificado o incluso desechado mañana.

Teoría

En el hablar coloquial, normalmente una teoría implica la falta de datos que la respalden. En la vida cotidiana, comenzar una frase con “Mi teoría es…” equivale a “Supongo que…”, “Podría especularse que…” o “Creo, pero no puedo demostrar, que…”. Como se puede ver, decir que la evolución es sólo una teoría e igualar su significado con el que tendría en el hablar coloquial es darle completamente la vuelta a lo que realmente quiere decir esa frase. Porque teoría, de nuevo según la definición de la NAS, es “una explicación bien respaldada de ciertos aspectos del mundo natural que puede incorporar hechos, leyes, inferencias e hipótesis probadas.” Como se puede ver, todo lo contrario.

Hipótesis

La validez de las teorías científicas no se determina únicamente por su habilidad para adaptarse y explicar nuevos hechos. También se prueban constantemente. Aquí es donde entran en juego las hipótesis. Una hipótesis es “una suposición sobre el mundo natural que lleva a deducciones que se pueden probar.” Estas pruebas pueden realizarse mediante experimentación directa o mediante la creación de predicciones sobre hechos que aún no han sido observados y que se comprobarán más adelante. Este segundo proceso juega un rol importante en campos como la astronomía o la geología, donde la manipulación experimental directa es difícil y, en muchos casos, imposible. Si las deducciones se verifican, la hipótesis es corroborada provisionalmente. Si son incorrectas, la hipótesis original es por lo tanto falsa y debe ser modificada o desechada.

Ley

Otro caso en los que el hablar coloquial y el científico se dan la espalda. En la lengua común, una ley es prescriptiva: dicta qué comportamientos debe tener una persona y cuáles deben ser evitados. Una señal de tráfico, por ejemplo, intenta modificar el comportamiento de un conductor. Por contra, en el terreno científico las leyes son descriptivas: es una generalización sobre el comportamiento del mundo bajo unas condiciones específicas. En ciencia, una ley describe y predice qué ocurrirá en un determinado entorno bajo unas ciertas premisas.

Conclusión

Hemos visto que los conceptos básicos en ciencia no siempre tienen el mismo significado en el lenguaje que empleamos día a día. Cuando algo en ciencia es una teoría, significa que es una explicación sobre el mundo que ha sido contrastada mediante pruebas y sobre la que se sigue trabajando en base a hipótesis que tienen, a su vez, que ser probadas.

La próxima vez que lean un rebuzno del calibre del que abre este artículo, no se queden callados. Recuerden:

La evolución ya es una teoría.

(Las definiciones de “hecho”, “teoría”, “hipótesis” y “ley” son una traducción (libre, en muchos casos. No se busca la literalidad sino la transmisión de la idea) de fragmentos de Evolution as Fact, Theory, and Path, de T. Ryan Gregory, publicado en la revista científica de reciente aparición titulada Evolution: Education and Outreach, cuyos artículos están disponibles libremente.)"

Roque, el retratista

Roque, el retratista

Francisco Estévez Laínez, Roque, de 73 años, es un fotógrafo jubilado de Los Palacios y Villafranca que acaba de cumplir su sueño de exponer en la Casa de la Cultura. “Medio siglo de fotografía” es una cuidada selección de 150 imágenes de gentes, detalles y panorámicas de la localidad y de las tareas tradicionales del campo, que resumen 50 años de una profesión a la que dedicó su vida.  

Algunas de las fotos datan de 1955, año en que Roque se compró su primera cámara, una Regula, por 1.500 pesetas, y llegan a hasta hace unos ocho años, cuando se jubiló. Un cura de los de la época (riete tu de Rouco) le impidió trabajar en las ceremonias religiosas y se fue al campo. Ahora recuerda cómo durante unos cinco años de finales de la década de 1950 recorrió la marisma o la campiña en bicicleta -a hombros si llovía-, hasta que pudo comprarse una moto Gucci, para hacerle fotos a los jornaleros del arroz, en la siega, la trilla o el secadero, otros en el verdeo o la corta y la pisa de la uva.  Las cuadrillas le recibían al grito de “¡Ahí viene el retratista!”. Luego revelaba los negativos en Sevilla y unos días después volvía a los tajos a entregar las fotos y cobrar. Tres retratos, nueve pesetas. Aunque había quien esperaba para pagar al sábado, cuando percibían el jornal. Y todavía a algún otro tenía que buscarlo en la cola para que pagara. 

Por el objetivo de Roque han pasado muchas de nuestras vidas: bautizos, bodas, momentos célebres y hasta desgracias. Sus imágenes captaron las riadas anteriores a la construcción de los muros de contención del Caño de la Vera, las fiestas populares, las calles ahora ya irreconocibles y las gentes, muchas de las cuales ya no están. 

 

Quiso ser fotógrafo "para trabajar de cara al público". Pero no por curiosidad, ni siquiera muchas veces por la necesidad de ganarse la vida, sino por sentir y vivir con sus convecinos. Por sentirse copartícipe de sus vidas, de nuestras vidas. Le debemos gratitud a este retratista que nos trae retazos del pasado en imágenes que forman parte de nuestra historia más íntima.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Las gemelas del PP

En la actual edición de Gran Hermano participan dos gémelas de Los Palacios y Villafranca. Al parecer, se trata de una de las atracciones del concurso. Hasta ahora me había resistido a tratar un asunto tan personal, relacionado estrictamente con el interés de unas jóvenes que quieren pasar de peluqueras y limpiadoras a famosas de la telebasura. Nada hay de malo en aspirar a lo que se entiende como superior. Y cuestionarse esta historia es como lamentarse de la cuesta de la Iglesia: va en la naturaleza y a mi que me registren.

Pese a lo previsible -y temible- en estos casos, hasta ahora no se han producido estridencias populares ni números más o menos circenses que pusiesen en riesgo la salud mental de la villa en que nací y resido. Aunque en el algún momento sospeché que algún listo quisiera aprovechar en su beneficio semejante manjar, hasta ahora todo transcurría con notable educación: Las gemelas estaban en su programa (cotillas locales aseguran que les paga muy bien y, según me cuentan, ellas mismas han comenzado a bromear con la posibilidad de salir en bolas en el Interviu); sus familiares y amigos hacían de coros del montaje, y el resto de los vecinos íbamos a lo nuestro, que ya es bastante.

Pero hete que saltó la liebre. El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, Antonio Bejarano, se quejó de la ausencia de apoyo oficial a las mushashas, "que están mostrando ser un ejemplo de una parte importante de la juventud de la localidad" (sic), mostró su respaldo a tan magna representación y criticó al director de la televisión local, Paco Márquez, que se negó a emitir esta información por considerarla "poco seria".

¡Válgame el cielo! Sólo espero que mi hija adolescente tenga otros ejemplos para crecer y madurar, que el Ayuntamiento gaste sus recursos en beneficio de la comunidad, que la telepaquito ofrezca información relevante para los vecinos y que las gemelas disfruten de sus diez minutos de gloria (y los euros añadidos), sea en la casa de la colina o en la portada que adornará algún taller.

Ah, y que los del PP encuentren una brújula que no sólo indique el norte, sino el sentido común.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres