Blogia
SOLLOÍNA

Radio (logía)

Biblioteca Pública RNE

Biblioteca Pública RNE

Ya es una realidad. Ya está abierto el espacio sobre entrevistas a autores y reportajes de libros en la web de Radio Nacional de España, de RTVE, bajo el título BIBLIOTECA PÚBLICA. Son trabajos sobre escritores de los más variados géneros que iré ampliando periódicamente.

Ya se pueden escuchar los podcast de José Antonio Pascual, vicedirector de la Real Academia de la Lengua, el escritor y crítico teatral Marcos Ordóñez, la catedrática Monserrat Escartín, que nos habla sobre los inéditos de Pedro Salinas, el historiador Juan Pablo Fusi, el filósofo Javier Gomá, el periodista David Fernández y el técnico en seguridad José Antonio Gutiérrez, que han investigado un atentado de ETA, el periodista Lluís Bassets que reflexiona sobre el futuro de la prensa, el animador cultural y fundador de la revista Ajobalnco Pepe Ribas, que nos trae su primera novela...

Disponemos de un perfil en Facebook (Biblioteca RNE) y de página en Twitter (@BibliotecaRNE). También hemos abierto un blog: 

http://bibliotecapublicarne.wordpress.com/category/biblioteca-publica/

Estamos abiertos a la participación de oyentes y lectores por cualquiera de estas vías.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

¡A estas alturas!

Una mano inocente en el sorteo de libros de Historias de Papel. (Minuto 6, con Pedraz).

Manuel Pedraz

Manuel Pedraz

"Historias de Papel", el programa que dirige y presenta Manuel en RNE Andalucía, ha obtenido hoy el Premio Nacional de Fomento de la Lectura que concede el Ministerio de Cultura. El año pasado recibió el reconocimiento de los editores españoles y antes el de los catalanes y más allá otro par de premios Andalucía de Periodismo. (Uno, aquel dedicado a Luis Cernuda, casi se lo fastidio por no saber manejar el mini disk cuando le grababa un tecto de "Ocnos" a Antonio Banderas en su casa de Los Ángeles. Los geniales técnicos de Radio Nacional pudieron recuperar aquel sonido apenas audible). 

Mi querido lector de "solapillas" se hace mayor con un sólido trabajo cultural y radiofónico, y se alza muy por encima de los vaivenes ocasionales de esta profesión. La pena es que este galardón, con toda su oficialidad, es sólo honorífico, sin dotación económica. Con lo mala que está la cosa y lo bien que hubiesen venido unos eurillos. Al menos para aliviar el coste de invitar a familiares y amigos.  

¿Quién instala la carpa?

En un informativo radiofónico regional el presentador inicia su relato con renovada alharaca: nuevos datos del Caso Marta del Castillo.

Conecta en directo con la redactora que está en el lugar de la supuesta búsqueda del cadáver. Buena cronista, relata la soledad del campo, el vagabundeo de algunos perros, la presencia del abuelo de la menor, que ha encontrado una sábana sospechosa ya entregada a los policías que merodean por la zona. Mañana se abrirá la zanja.

Desde el estudio, el conductor del programa indaga con un indisimulado deje de reproche:

- Una cosa más, ¿mucho circo mediático?

Anonadado, rastreo el dial entre la mujer barbuda y Sevilla FC Radio (hoy hay Champions).  

Pionero

“Berlín, 20 de agosto (1937)

  

Tengo trabajo. Voy a trabajar para la Columbia Broadcasting System. Es decir, a condición de que... ¡Y menuda condición! Es una locura. Tengo trabajo si me suena bien la voz. Ahí está la trampa. Porque, ¿quién ha oído hablar jamás de un adulto sin pretensiones de ser un cantante o cualquier otra clase de artista, cuyo futuro laboral en un trabajo bien pagado e interesante dependa de su voz? Y la mía es terrible. No me cabe duda. Pero en esta situación me encuentro esta noche”.

William Shirer, Diario de Berlín.

Esta profunda solidaridad con Shirer, tan alucinado como agradecido cuando Ed Murrow, corresponsal en Londres, le ofreció trabajar en aquella radio incipiente como corresponsal extranjero en la capital alemana, donde se había quedado en paro. Esta voz terrible titubeante en la prueba oral de las oposiciones. El silencio. El desapego al micrófono. Las tareas de edición. Este trabajo bien pagado e interesante. Toda la vida.

Al margen de la anécdota, Diario de Berlín revela la extraordinaria lucidez de un periodista, acosado en medio de la locura nazi, para escribir a escondidas las impresiones y reflexiones que la censura le impedía narrar en sus milagrosas retransmisiones.

¡Oído cocina!

"La Ser puede adelantar que..."

"Radio Nacional ha podido saber que..."

Y luego nos cuentan lo que se supone que pasa.

Para que vengan a cuestionar que el medio es el mensaje.

36.000 euros

"En el caso presente, el acusado ha utilizado expresiones insultantes e innecesarias para el recto ejercicio de la libertad ejercitada [...] No cabe duda de que las opiniones y calificativos son formalmente vejatorios en cualquier contexto, innecesarios en la labor informativa [...] y suponen un daño injustificado a la dignidad del querellante". "El querellado, por un lado imputó hechos falsos [...] y por otro, utilizó de forma reiterada insultos y descalificaciones con imputaciones gravemente ofensivas".

El Juzgado de lo Penal número 6 de Madrid, que preside Inmaculada Iglesias, condena a Federico Jiménez Losantos por injurias graves a Alberto Ruiz-Gallardón.

El locutor de la Cope recurrirá: "supone una espada de Damocles sobre la libertad de crítica al poder político. Esto lo que hace es asustar y amedrentar”.

 

Amigos disidentes

El locutor de la COPE Federico Jiménez Losantos ha acusado este miércoles a los políticos del PP que han declarado en el juicio por la querella por injurias que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó contra él, de hacer "un ejercicio de manipulación y caradura total". 

Por sorprendente que parezca se refiere a Esperanza Aguirre y a Ángel Acebes, que acudían como testigos del propio Losantos, quien, ante este panorama, ha asegurado que nunca se ha fiado mucho de los políticos.

Ruiz Gallardón denunció por injurias al líder espiritual de los conspiranoicos por decirle, entre otras cosas: "Lo repito, alcaldín, 200 muertos, 1.500 heridos y un golpe brutal para echar a tu partido del Gobierno. Te da igual, Gallardón, con tal de llegar tú al poder". También le llamó "traidor, bandido, farsante redomado y lacayo de la oposición".  

Ante el juez, que siempre impone, Losantos recula: las expresiones están "sacadas de contexto", se referían a la dimensión "política y pública" de Gallardón y "no tienen la menor carga ofensiva" sino simplemente "satírica".

La culpa, claro, es del medio, que, como saben los estudiantes de periodismo. es el mensaje: En la radio "separar la opinión de la información es prácticamente imposible", dice, supongo que impasible, el predicador.

Lo mejor, la ristra de testigos, sus contertulios, lo mejor de cada casa. (En El País). 

 

México no tan lindo

México no tan lindo

No resucitará Pancho Villa ni volverá la Revolución. Pero el despido de la prestigiosa periodista Carmen Arístegui ha movilizado a numerosos sectores profesionales y sociales en México.

Arístegui, Premio Ondas Iberoaméricano de Radio, que otorga la Cadena Ser, y Premio Nacional de Periodismo, concedido por el Club de Periodistas de México, era conductora del programa "Hoy por hoy", de W Radio México, la emisora de Televisa, propiedad del grupo Prisa español. Lo era hasta principios de enero. La Gabilondo de aquel país fue despedida porque "el modelo editorial que ejerce la comunicadora es incompatible con el modelo del noticiero, el modelo de dirección editorial que la propia empresa ha determinado".

El periódico La Jornada relataba algunas de las vicisitudes de la comunicadora frente al poder del presidente de México, el conservador Felipe Calderón: "Durante la campaña electoral de 2006, sólo esta conductora dio espacio en medios electrónicos al papel que jugó el cuñado de Felipe Calderón, Hildebrando Zavala, en la manipulación del padrón de electores. Apenas asumida la Presidencia por el panista Felipe Calderón, su otro cuñado y cercano amigo Juan Ignacio Zavala fue nombrado representante de los intereses del consorcio multimedios hispano Prisa (...) En años recientes, Aristegui llevó al noticiario matutino Hoy por hoy a sus más altos niveles de audiencia (...) En su espacio se ventilaron con amplitud las dudas en torno a los resultados de las elecciones de 2006 y la resolución del tribunal electoral".

El Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) difundió un duro comunicado en el que indicaba que "con la salida del análisis y la opinión de Carmen Aristegui, voz crítica y comprometida con los derechos humanos en el país, la libertad de expresión, requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática, recibe un nuevo golpe ya que acalla a sectores que no tienen voz y que no tienen acceso, por los grandes costos que imponen las empresas privadas, para colocar su opinión, demandas y propios puntos de vista en los medios electrónicos".

El CENCOS lamenta la decisión de estas empresas privadas de comunicación e información “al haber cerrado el micrófono a tan reconocida y preciada periodista y con ello acallar la voz de los sectores más desprotegidos. La libertad de expresión no es monopolio de los medios de comunicación; las concesiones que otorga el Estado mexicano a los operadores privados tienen la obligación de garantizar los derechos de todas y todos.”

Asimismo, considera que los operadores privados, como Televisa y Grupo Prisa no deben restringir los derechos públicos y garantías de la ciudadanía como el derecho a la libertad de expresión. “Sin pluralidad y diversidad comunicativa no hay condiciones garantes en la democracia.”

Para hoy mismo han convocado un mitin por la Libertad de Expresión en la explanada del Centro Cultural José Martí, de México.

Gana ABC

Las guerras tribales entre Vocento, con el diario ABC al frente, y Jiménez Losantos, el locutor de la cadena de los obispos, que dirían en Prisa, se ha resuelto por ahora a favor del grupo vasco de comunicación y del diario conservador de pequeño formato. Un juez ha mandado callar al mandarín de la Cope. Considera vejatorias muchas de las expresiones del comunicador contra el periódico, al que dedicó estos calificativos: "incompetente, lamentable, irresponsable, traidor. infecto, repugnante, falso, calumniador, basura, abyecto, ridículo, siniestro, falsarios, fariseo, vil, zote, avieso, criminal; es una banda, comete fecharías desvergonzadas, manipula, tiene columnistas paniaguados, es una estafa informatival es una puñalada por la espalda a la opinión pública española, vocación manipuladora. Cerró el YA, está financiando la tregua de ETA, patrocina a la extrema derecha española para derribar al PP, da pelotazos inmobiliarios para desviar las plusvalías a paraísos fiscales o que te ocupas en triturarlas (a las víctimas del terrorismo). Sí ustedes quieren dejar de suscribirse al ABC hoy es el día; tiene un número el ABC para darse de baja, es el 901 334554; vamos a ver si te cerramos a ti".

Concluye su señoría ordenado que los demandados "se abstengan provisionalmente de utilizar en el programa radiofónico 'LA MAÑANA DE LA COPE', con relación a los demandantes o su empleados", porque "de las expresiones que se imputan al Sr. Jiménez Losantos y que no se niegan proferidas, algunas podrían considerarse manifiestamente vejatorias hasta constituir simples insultos no amparados por la libertad de expresión y en principio aptas para menoscabar el crédito de los demandantes en el mercado". Y algo tan simple hay que recordárselo al principal cantamañanas de la radio episcopal, que aprovechará la visita papal para sermonearnos de nuevo.

La Asociación Católica Mundial para la Comunicación se interesa por la querella criminal por injurias presentada por Alberto Ruiz-Gallardón contra el director del programa radiofónico La Mañana. La Agence de Presse Internationale Catholique y la Katolische Internationale Presseagentur escriben: «Se vuelve a hablar de la cadena de radio católica Cope, de la Conferencia Episcopal española, ya que su polemista estrella no vacila en utilizar el insulto y el lenguaje del odio». «El tono polémico y extremista -continúa la Agencia de prensa católica internacional-, el lenguaje del odio que se utiliza en la radio de los obispos molesta cada día más a los prelados españoles». «La Cope -concluye la Agencia- da la impresión de ser un medio de expresión «neofranquista». En el seno del Episcopado comienzan a escucharse voces de inquietud».
En la manifestación de ayer de la AVT, algunos de los participantes gritaron "Federico, Federico" y otros "Alcalde, alcalde" al paso de Ruiz Gallardón [de espaldas en la foto], quien fue increpado por un grupo de muy católicos protestantes y, al menos esta vez, encontró refugio cerca de Rajoy y Ana Botella, después de que Jiménez Losantos le hubiera acusado de querer llegar a la Moncloa, como Zapatero, encima de 192 muertos y de asistir a la concentración "para montar un numerito a la Bono". Desde el especial de la Cope, el locutor pidió a los concentrados que ignorasen al regidor: "Hoy no existe Gallardón" llegó a decir el cínico sofista.
(Foto vía El País.es)
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

El vómito de JL

Cansado, a punto de cerrar el kiosko tras un día muy duro, el último repaso en elpaís,es, sin esperar que en un recodo de la web me asaltara el vómito, otro. Lee y asómbrate de la brutalidad y de la barbarie y del veneno que puede destilar un locutor apoltronado en una radio bendecida por la Iglesia Católica. 

“Hay quien no tiene vergüenza en el Partido Popular. Cuando [Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid] llevaba ya dos meses sin demostrar que quiere llegar a La Moncloa como sea, es decir, como Zapatero, como sea, está dispuesto a llegar también como sea por encima de los 192 muertos”. “¡Te debería dar vergüenza!”, “¡qué cara más dura!”. Palabra de Jiménez Losantos.

Gallardón lo califica de "amenazas, y añade que se trata de "la afirmación más brutal que sobre mí se ha dicho en los más de 23 años que llevo dedicado a la política".

Pero la amenaza surte efecto. El alcalde de Madrid y dirigente popular ha reconocido que en la mañana de ayer, tras conocer lo dicho sobre él en la Cope, ha telefonado personalmente al presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Francisco José Alcaraz, (otro que tal) para confirmarle su asistencia a la concentración del sábado para rechazar el proceso de paz con ETA y las investigaciones judiciales del 11-M.

Gracias episcopales.

Un gracioso de la Cope llamó al presidente electo de Bolivia, Evo Morales, y se hizo pasar por Zapatero. Ahora otro gracioso de la cadena de los obispos se infiltra, -cámara oculta y otros arreos del más moderno periodismo de investigación; que ya les vale- entre los encuestadores del Estudio General de Medios (EGM), que elabora la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC), para tratar de demostrar supuestas manipulaciones e irregularidades en la elaboración del informe sobre las audiencias radiofónicas. La AIMC ha denunciado la existencia de una trama "para alterar los resultados del EGM" . Su presidente, Carlos Lozano, también se explica, mientras estudia si dar a conocer la oleada del primer trimestre del año.

La raíz del asunto está en las dudas de la COPE y su profeta, Jiménez Losantos, sobre los datos del EGM. Sospechas que también ha expresado Javier González Ferrari, presidente de Onda Cero. Radio Nacional de España llegó a abandonar el estudio de audiencias, al que volvió en la etapa de Piqueras, tras el triunfo socialista. Todos cuestionan la credibilidad de las cifras que, oleada tras oleada, indican un firme liderazgo de la Ser en la radiodifusión española. Tras la marcha de Gabilondo, los críticos esperaban obtener alguna migaja del banquete estelar de Polanco, ese "Hoy por hoy" ahora dirigido por el desconocido -¡y catalán!- Carles Francino. Pero las encuestas eran tan tozudas como los hechos. Ni Jiménez Losantos ni Carlos Herrera hacen sombra al poderío de la Ser, que lidera con holgura todos los tramos horarios. Si el resúmen es ideológico, quizá el motivo esté en que hay una mayoría progresista que opta por una radio de defensa frente a la crispada trinchera de sus competidores. Si es profesional, quizá haya que empezar por hacer una buena radio. Independiente, pluralista, abierta. Lo que debe ser la pública, la que se empeñan en capitidisminuir los amigos socialdemócratas de Polanco; la que violentaron los afines a los comunicadores cabreados.

Pancho Villa, según José María García

3. Jose Maria ¿porqué dejaste la radio?

Porque me equivoqué y uno debe de ser responsable de sus actos. Yo en la Cope estaba feliz y era libre, pero entendía que estábamos muy solos. Realmente era el imperio del monopolio, la casa Prisa, contra el ejército de Pancho Villa. El Mundo, la Cope, Antena 3, ABC, etc., cada uno iban a su bola y hubo un día definitivo en mi decisión. Yo era miembro del Consejo de Administración de la Cope, en ese Consejo estaba también como representante del 5% del diario ABC Don Nemesio Fernández Cuesta. Entonces, en un momento determinado, delante de todo el Consejo, yo le dije a Nemesio que aunque el ABC a mí me estaba tratando muy bien, por qué no tenía ese trato con nuestros dos comunicadores importantes, Luis Herrero, que hacía El Programa de la mañana, y Federico Jimémez Losantos, que hacía el programa de la noche. Nemesio, con una sinceridad que le agradezco, se levantó y dijo que yo era muy generoso en la apreciación, porque él personalmente había prohibido al ABC ocuparse de estos programas, toda vez que el rival del ABC no era el diario El País, sino El Mundo, y que Federico y Luis habían tomado partido por Pedro J. Ramírez, que era comentarista de ambos programas. Entonces yo me levanté y le dije a todo el Consejo "¿comprenden ustedes como cuando yo les decía que estábamos luchando contra un imperio con armamento sofisticado y nosotros tenemos un tirachinas era real?". Y ese es el día que decidí que había que hacer o intentar hacer algo para que Polanco y sus gentes no pusieran o quitaran presidente a su conveniencia. Convencí a Juan Villalonga, que entonces era presidente de Telefónica, fue cesado antes de que yo firmara por Telefónica, firmé con César Alierta, pero desgraciadamente en lo que yo pensé que podía ser una multimedia de lucha y de valor, se convirtió en una casa de enchufados políticos y recomendados. La inmensa mayoría ineficaces y más de uno experto en el arte de los egipcios. Como el equivocado había sido yo, cinco meses antes de concluir mi contrato fui a ver a César Alierta, del que he sido, soy y seré amigo, y le dije que me marchaba. Luchó por que me quedara, pero mi decisión era irrevocable y me fui. Y creo que tengo la satisfacción de ser una de las pocas personas que ha salido de Telefónica sin una sola peseta de indemnización e incluso renunciando a un hermoso regalo que me quisieron hacer y que rechacé.

"Encuentros digitales" elmundo.es

Piqueras vuelve a Antena 3

Piqueras vuelve a Antena 3 Aunque algunos medios de Internet lo avanzaron a finales de año (La Coctelera), los trabajadores de Radio Nacional de España han acogido con sorpresa la noticia de que su director, Pedro Piqueras, abandona el cargo y regresa a la cadena de televisión privada de la que salió hace dos años con una excedencia que le cumple el próximo 31 de marzo. Le sustituirá Javier Arenas, actual director de informativos y hombre de la Casa. El relevo lo ha comunicado hoy la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, al Consejo de Administración del Ente. En la nota oficial, Caffarel agradece la labor de Piqueras en estos 20 meses al frente de la radio estatal: "A lo largo de este tiempo, RNE ha recuperado plenamente la pluralidad informativa y de opinión". Era el objetivo que el propio periodista se había marcado y así lo decía en un encuentro digital en elmundo.es, en octubre de 2004: 2. ¿Cree sinceramente que RTVE es más independiente y plural ahora que en la pasada legislatura? ¿Qué opinión tiene sobre la gala de TVE par la presenteción de la temporada? ¿Le pareció plural?

Si me permites, prefiero no hacer comparaciones ni referirme al pasado. Respecto al presente, creo que RTVE es plural y da cabida a todas las opciones posibles. Creo que, en lo que a mí respecta, RNE está dando buenas muestras de credibilidad, independencia y sensibilidad acerca de todos los debates sociales. Creo que, por el momento, se le pueden poner muy pocos peros a la marcha de RTVE. Incluso se está haciendo una apuesta muy importante por dignificar los contenidos en informativos y en programas.

Como profesional de RNE valoro el trabajo de Pedro Piqueras y la certeza de estas palabras, aunque me gusta menos que se vaya en estos momentos de tribulación e incertidumbre, con unas negociaciones en marcha en las que se decide el futuro del grupo público de comunicación. El periodista ya sonó con fuerza para un posible cargo en Cuatro, la nueva televisión de Prisa. A pesar de su formación radiofónica, parece que le atrae más la pantalla (presentaba el debate "Enfoque" en La 2) a la que ahora regresa, aunque en su última etapa en Antena 3 sufrió varios traslados incómodos hasta terminar en "7 días, 7 noches", el amarillento programa de la productora de El Mundo. Su sustituto tendrá que llevar a cabo la durísima reconversión que, según todos los indicios, se avecina y, al tiempo, consolidar un proyecto de radio pública plural, independiente y con una activa presencia territorial. Que así sea. Y que sea sin dolor.

De las Bellas Artes

A jesusb, nuestro pintor

El Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE) del Ayuntamiento de Granada -gobernado con mayoría absoluta por el PP-, propietario oficial de la radio municipal de la ciudad, convocó una plaza para director del medio. Para sorpresa de cuantos periodistas han sido en la ciudad de la Alhambra, se exige la licenciatura de Ciencias de la Información o de... ¡Bellas Artes! El asombro se explica cuando la elegida es Fátima Churruca, esposa del diputado del PP por Granada en el Parlamento andaluz Carlos Rojas, sobrina del ex presidente provincial del partido, Juan de Dios Martínez Soriano, y sobre todo, licenciada en... ¡¡¡Bellas Artes!!! Dicen las crónicas que Churruca trabajó como periodista en varios medios locales hasta que se incorporó al Gabinete de Prensa del PP de Granada cuando aún lo mandaba su tío. Izquierda Unida denuncia nepotismo. La concejala de Turismo de la capital granadina, Eva Martín, responsable del IMFE, defiende la cualificación profesional de Churruca, que gana la plaza porque, además de sus Bellas Artes, tiene un postgrado en periodismo audiovisual. Y es que la gente no sabe qué estudiar ni dónde formarse.  

El fósforo de Herrera

Escribe El Mundo de Andalucía ayer en su sección de opinión "Nos cuentan que..." : "La dirección popular ha ofrecido al periodista Carlos Herrera , que ahora conduce el principal programa de la mañana de Onda Cero, la posibilidad de encabezar la lista del PP a la alcaldía de Sevilla. Herrera todavía no ha contestado, aunque ha manifetado a personas muy próximas que dar el salto a la política supondría una fuerte merma de sus ingresos".

Dicen que ése, el de los ingresos, suele ser un asunto relevante en las cuitas de este radiodifusor que una vez abrazó a Aznar en un congreso del PP y distancióse de los socialistas, mientras su mujer presenta uno de los informativos de Canal Sur Televisión y participa como subdirectora en el Instituto de Comunicación Audiovisual, con sede en Sevilla, que convoca master a 12.000 euros. Ahora, me cuentan, Herrera se ha convertido en espada justiciera contra Zapatero y el PSOE desde la radio de Planeta, aunque sin llegar a la cruzada episcopal de Jiménez Losantos. El maridaje de política y periodismo, tan querido a tantos profesionales.

Declaraciones "yocreístas"

(Con notable retraso por problemas técnicos que no sé a quien achacar).

Aún no he podido oir el "Hoy por hoy" de Carles Francino, pero sí leí su declaración de intenciones en El País del día 18, y encontré varias viejas promesas.

"Vamos a ganar minutos para esos temas [los relacionados con la globalización y la modernidad]en detrimento de la información política. Estamos saturados de información política, entendida como juego de declaraciones. El oyente agradecerá que reduzcamos un poco el ruido, que baje un poco el nivel de decibelios".

Es la eterna canción. He olvidado ya la cantidad de directores y editores que han repetido la cantinela. Yo mismo he planteado ideas similares cuando he tenido ocasión; para incumplirlo luego llevado por las inercias de la Transición, el institucionalismo y, también, por la pereza que invade al periodismo, sin reporteros, tan lejos de la calle, tan cerca de gabinetes y regalías.

Limitar, reducir, encauzar el vacuo periodismo declarativo, altisonante en mísero "y tú más" con el que nos obsequian los portavoces políticos -y mediáticos, a veces- cada día. Un reto siempre frustrado. Aunque demos a Francino el beneficio de la (escéptica) duda.

"España sigue siendo un país de blanco y negro, cuando tendría que admitir más matices, y no sólo en el ámbito político. Esto ha conducido a que haya un país mediático y un país real, que va por una senda distinta a la que nosotros pretendemos abrir. La SER transmite una serie de valores; aunque no sea una radio pública da la sensación de asumir ese papel institucional. Aunque en los últimos años haya estado o la hayan metido en la trinchera, sigue transmitiendo valores de tolerancia y de respeto que yo trataré de subrayar en el programa. Es cierto que en la radio se están criando parroquianos. Y lo hacemos todos. Hay tertulias en las que encuentras argumentos interesantes, pero, por lo general, la gente compra ideas precocinadas. (...) El periodista debe ser curioso y preguntón, pero no debe ocultar su ignorancia en temas de los que no sabe. La filosofía del yocreísmo es uno de los principales males del periodismo español. El "yo creo" suele ocultar un conocimiento superficial de los temas".

Estoy básicamente de acuerdo con Francino. Pero lo espero cuando regrese la guerra mediática, cuando tenga que plegarse a las sinergias del grupo en que trabaja, cuando silben las balas... Con Del Olmo y Jiménez Losantos al acecho de esos tres millones de huérfanos que ha dejado Gabilondo, y a los que el periodista catalán tendrá que seducir.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

El extraño caso del vigilante de Canal Sur

El extraño caso del vigilante de Canal Sur Tom Martín Benítez, conductor del programa matinal "La hora de Andalucía", de Canal Sur Radio, se ha visto envuelto en uno de esos incidentes en los que las versiones de dos personas sobre un mismo hecho son tan dispares que es imposible dilucidar quien miente. El caso es que un vigilante de la seguridad privada de la RTVA, Fernando Fernández Rodríguez, ha denunciado al periodista por "acoso sindical" ante la Consejería de Empleo del Gobierno andaluz. Le responsabiliza de su traslado de centro de trabajo cuatro días después de un altercado entre ambos.

Según el guardia jurado, el incidente se produjo el pasado día 9 de mayo a primera hora de la mañana, cuando Martín Benítez (en la foto) le dijo al encontrarlo en su puesto de trabajo habitual: "Pero hombre, ¿qué haces escuchando la Cope? Si ese hombre es un terrorista y un criminal" (en supuesta referencia a Jiménez Losantos). Añade Fernández Rodríguez: "Le dije que lo que no iba a hacer era estar escuchando las tonterías que él suelta todos los días, y no debió de sentarle muy bien porque, cuando terminó su programa, estuvo diciéndome de nuevo que cómo se me ocurría escuchar la Cope, que Jiménez Losantos era un santo criminal y un terrorista. Yo me calenté y le dije que terrorismo es lo que está metiendo Zapatero en el Gobierno con ETA, y en ésas llegó Carlos Rosado [secretario general de RTVA] que lo escuchó todo".

Es la versión publicada por El Mundo Andalucía y reproducida por las publicaciones digitales de la derecha con agrios comentarios sobre el curriculum filosocialista de Martín Benítez. El periodista ha remitido una carta al director, difundida también por la agencia Efe, bajo el título "Qué atropello, qué disparate", en la que lo niega todo, asegura que estudia "la posibilidad de iniciar acciones legales" y lamenta que el periódico no le haya pedido opinión. También dice que "es una barbaridad absoluta y una mentira indigna" poner en su boca "calificativos tan graves hacia un compañero de trabajo como Federico Jiménez Losantos". "Irreal, malintencionado y rocambolesco" son otros adjetivos dedicados por Tom al caso. Los directivos de Black Star, la empresa de seguridad, asegura que el vigilante no comunicó el presunto altercado ni lo reflejó en el parte de incidencias.

Pero la bola ya gira. El Partido Popular ha aprovechado la comparecencia parlamentaria de ayer el director general de la RTVA, Rafael Camacho, para interesarse por lo ocurrido. El máximo jefe de Canal Sur ha apelado a la respuesta de Martín Benítez, pero el diputado popular, José Luis Sanz, ha atacado con dureza contra el que ha calificado de "periodista mejor pagado" de Canal Sur, que "ha coaccionado y amenazado a un empleado por no escuchar su programa". "Sabíamos que es un vocero del régimen, un sectario y un desahogado, pero no sabíamos que era un inquisidor".

La bola. No importa a quien se lleve por delante; las consecuencias. Sin excesivo respeto a los hechos. Sin ningún respeto a las personas. Sin que haya instancia que dilucide algo tan simple como olvidado, la verdad de la mentira. Sólo hay espacio para la caza. Da igual: de brujas, de periodistas o de vigilantes. Quizá es que Martín Benítez ha dado con un guarda muy suspicaz. O que al periodista se le fue la broma, perdón, la boca de las manos. O. Cero patatero.

La barricada de FJL

La barricada de FJL "2498 ‘La autoridad civil tiene en esta materia deberes peculiares en razón del bien común, al que se ordenan estos medios. Corresponde, pues, a dicha autoridad... defender y asegurar la verdadera y justa libertad’ (IM 12). Promulgando leyes y velando por su aplicación, los poderes públicos se asegurarán de que el mal uso de los medios no llegue a causar ‘graves peligros para las costumbres públicas y el progreso de la sociedad’ (IM 12). Deberán sancionar la violación de los derechos de cada uno a la reputación y al secreto de la vida privada. Tienen obligación de dar a tiempo y honestamente las informaciones que se refieren al bien general y responden a las inquietudes fundadas de la población. Nada puede justificar el recurso a falsas informaciones para manipular la opinión pública mediante los mass-media. Estas intervenciones no deberán atentar contra la libertad de los individuos y de los grupos". (El uso de los medios de comunicación social. Catecismo de la Iglesia Católica).

No parece que el estilo de Federico Jiménez Losantos (biografía laudatoria-biografía crítica) en sus Mañanas de la Cope, la emisora de los obispos españoles, responda al ideal eclesiástico. Aunque La Conferencia Episcopal le ha renovado el contrato por dos años más.
Elevado a los altares por la derecha (de la conservadora a la ultra; en el centro tiene pocos adictos), la progresía le dedica calificativos como pequeño talibán, Hilmenez, en referencia nazi, o radiopredicador ex maoíast. El caso es que FJL se ha convertido en la más radical y decidida oposición mediática al Gobierno de ZP, al PSOE y al imperio Prisa de Polanco. No tiene reparos en acudir al insulto, la descalificación soez, la crispación y hasta la proclama antidemocrática y pseudogolpista. Ha conseguido una vieja aspiración: Que, a semejanza de la Cadena Ser, toda la Cope mantenga la misma línea editorial -cabría decir de combate editorial- en todos y cada uno de sus programas, sean informativos o de entretenimiento.
Le ha dado resultado. Bajo su control, la emisora de la Iglesia ha aumentado un 25,7% el número de oyentes, hasta alcanzar la cifra de 2.478.000, según los datos del último Estudio General de Medios (EGM), publicado el pasado 15 de abril. "La Mañana", de FJL, ganó 490.000 oyentes, situándose en 1.778.000. Esto supone casi duplicar la audiencia en año y medio. Además, le sitúa en segundo lugar de la radio española, dentro de su franja horaria, detrás del "Hoy por Hoy", de Iñaki Gabilondo, en la ser, que reúne a 3.069.000 oyentes diarios.
A más seguidores, más beneficios económicos. Hay quien le atribuye a este comunicador la salvación de la Cope. Los obispos, tan generosos, se lo premian. Más cuando algunos sectores eclesiales aspiran a convertirse en eje del rechazo a las medidas sociales del Ejecutivo socialista, con manifestaciones contra el matrimonio gay y la política educativa. Pero el talante Jiménez Losantos está lejos de concitar afectos. El periodista Ricardo J. Royo-Villanova y Martín, autor del blog A sueldo de Moscú, ha lanzado una "Iniciativa ciudadana por la retirada de Federico Jiménez Losantos de La Mañana de la COPE". Va por 54 firmas. El texto concluye así:
"Los firmantes de esta petición solicitamos a la Conferencia Episcopal Española que, sin necesidad de variar la línea editorial de la cadena COPE, y sin tener por qué renunciar a la realización todas aquellas críticas que crea necesarias al Gobierno de la Nación, a los partidos políticos que lo apoyan o a otras instancias o instituciones que considere criticables, desautorice la práctica profesional de Federico Jiménez Losantos y le retire de la dirección del principal programa informativo de la cadena COPE.
Mientras esto no ocurra, quienes firmamos esta petición, pertenecientes al más amplio abanico de sensibilidades políticas, culturales y religiosas y conscientes de que una parte muy importante de la audiencia de La mañana de la COPE procede de quienes, con curiosidad morbosa, sintonizamos la emisora de los obispos para escuchar los exabruptos y las andanadas matinales de Jiménez Losantos, procuraremos no hacerlo en el futuro, lo que ponemos en público conocimiento para que tomen buena nota de ello los anunciantes de su cadena".
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres