Blogia
SOLLOÍNA

Y tan "Rodeados"

Y tan "Rodeados"

En un repaso tardío (fiestas obligan) a los blogs habituales me entero de que El País ha censurado una columna de Enric González. Escrito tengo aquí que Enric es uno de los periodistas de lectura obligada, francotirador desde la penúltima del diario de Prisa, iluminando el mundo a partir de los apagones televisivos, como hiciera el añorado Haro Tecglen. Uno no sabe si su ubicación responde a un intento de desactivarlo o de darle consistencia a una sección que alterna la majadería audiovisual y los intereses comerciales del grupo. El metódico bisturí y la ironía liberadora de Enric hacen temer lo peor. Como ha ocurrido con la columna censurada (que tomo de Escolar y reproduzco), en pleno debate sobre la deriva económica de Prisa y la descomposición de El País, a cuyos directivos no han gustado las referencias del periodista al recorte de sueldo propuesto a los trabajadores del diario y a la "ludopatía bursátil de los dueños".

Rodeados

ENRIC GONZÁLEZ

No he visto aún el arranque de Operación Triunfo, en Telecinco. En realidad, a la hora de escribir estas líneas (19.30 del miércoles), el cuerpo me pide que me abstenga. Pero cuando el hipotético lector tenga este periódico en las manos, o en la pantalla, las cosas habrán empeorado. Y yo, con toda probabilidad, me habré autolesionado con un electrodoméstico, con un televisor, concretamente. O sea, habré visto OT. Y habré asistido a la presentación de Ramoncín, paladín de la propiedad intelectual y de los derechos de autor, como miembro del ilustre jurado. Es de suponer que para entonces, mi mañana y su hoy, andaré aún peor de ánimo. Quién iba a decirle a uno que acabaría añorando a Risto Mejide.

Lo que puede ir mal, va mal. Eso ya lo sabíamos. Aun así, resulta difícil no apenarse ante el presunto fichaje de Francisco Rivera, también conocido como Kiko o como Paquirrín, por parte de Sé lo que hicisteis (La Sexta). La gracia de ese programa solía consistir en la aparente distancia con que se abordaban las monstruosidades televisivas: emitían trocitos de basura, pero era basura ajena, fenómenos frikis de otros espacios, de otras cadenas, y envolvían el producto con una ironía sarcástica. La incorporación del señor Rivera, como monologuista, aprendiz de monologuista o lo que sea, constituye un cambio cualitativo: Sé lo que hicisteis incorpora su propio monstruito. Si Ana Rosa Quintana tiene a Belén Esteban, ellos tienen al señor Rivera. Francamente, no creo que puedan reírse los unos de los otros. Si acaso, podrán comparar la magnitud de sus respectivas tragedias.Todo esto induce al pesimismo.

Uno lo ve todo negro. No quiero ponerme en lo peor, pero cualquier día, en cualquier empresa, van a rebajar el sueldo a los obreros para financiar la ludopatía bursátil de los dueños. Ya sé que exagero, que esas cosas no pasan. Pero antes tampoco pasaban cosas como la de Ramoncín y Paquirrín, y ya ven. Como decía Manolo Vázquez Montalbán, estamos rodeados.

(La imagen es de Quinta Tinta)

1 comentario

polanco -

eres un prisista de mierda, chaval.
un merde.