Blogia
SOLLOÍNA

Ferlosio

Nuevo libro de Rafael Sánchez Ferlosio, el que dicen que es, y yo no niego, el mejor Premio Cervantes de Literatura. "El geco (cuentos y fragmentos)". Editorial Destino. Lo comentan hoy todos los culturales para alabar la radical lucidez del escritor, su asombroso uso del lenguaje, su profundo esteticismo ético. En "Vendrán más años malos y nos harán más ciegos" ha publicado pecios, como él lo llama, de este calado:

"El que quiera mandar guarde al menos un último respeto hacia el que ha de obedecerle: absténgase de darle explicaciones".

"La simpatía es un arcaísmo de quienes creen, quieren creer o necesitan fingir que hay todavía un medio, un ámbito de vida pública, en el que los hombres pueden allegarse a algún grado, de manera directa y espontánea, los unos a los otros. La antipatía es resistencia y repugnacia a simular y escenificar -abyectamente- un mundo que no existe".

"(Cuarto poder). Ese dedo que escribe anticipadamente en el aire a ocho columnas, ese dedo que puede permitirse escribir con su vuelo invisible en la primera plana de aire del despacho oval el notición que al amanecer del día siguiente aparecerá a ocho columnas en la primera plana de todos los periódicos del mundo, ese dedo es de verdad el cuarto poder, no loos diarios que registran su decisión o sus palabras. ¡Ese dedo es el que debió ser guillotinado en vez de tantas cabezas locas y viciosas!"

0 comentarios