Blogia
SOLLOÍNA

Información y Derecho

Elisa Beni, periodista y jefa de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, esposa del presidente del tribunal de la Audiencia Nacional que juzgó el atentado de Madrid, ha escrito el libro, La soledad del juzgador. Gómez Bermúdez y el 11-M (Temas de Hoy), que sale a la venta el martes 20 de noviembre. He aquí algunos extractos: 

"La imposibilidad moral de conseguir que la población permaneciera ajena a los datos que se iban acumulando en la investigación sobre el mayor trauma colectivo vivido por este país, al menos desde la Guerra Civil, propició ese llenado informativo del que hablábamos. En mi condición de comunicadora no puedo por menos que considerar que una política comunicativa diferente, con mayor transparencia hasta donde lo jurídico lo hubiera soportado, y una menor patrimonialización del sumario por parte de las únicas personas que tenían acceso a él, hubiera producido condiciones menos proclives a la proliferación de teorías alternativas, dudas sobre las condiciones del procedimiento e, incluso, posteriores juicios paralelos. Máxime teniendo en cuenta que todos los finalmente procesados fueron detenidos en los primeros días tras los atentados (...). Del Olmo no es un hombre amante de la prensa. Ni de los periodistas. Un recelo que ya tenía en sus primeros días en la Audiencia Nacional cuando aún estaba en comisión de servicio y que le costaba dejar caer incluso cuando la relación era puramente personal (...). La sociedad tiene derecho a conocer cómo marchan sus asuntos". (El País).

Más allá de la admiración por su marido que desprende cada una de las páginas -«a mi amor, sobre todas las cosas»-, llama la atención las críticas más o menos veladas contra algunos compañeros de carrera del magistrado -Baltasar Garzón, Alfonso Guevara, Juan del Olmo...- a fiscales de la Audiencia Nacional y a algunos medios de comunicación. (ABC).

Exhumar cadáveres. «Olga Sánchez: «Javier, estoy preocupadísima con el tema que he visto hoy en prensa, esa burrada de que se pidan exhumaciones...». Gómez Bermúdez: «Chiquilla, olvídate de todo lo que publica la prensa. Tienes que tomártelo todo con un poco de tranquilidad»(...). Tómatelo con calma porque no puedes estar al pairo de todo lo que a alguien se le ocurra publicar» (Página 158).
--------------------------------------------- 0 --------------------------------------------
Gómez Bermudez, en la VII Jornadas Jurídicas Malacitanas, 5 de noviembre 2007:

"Ha reflexionado sobre "la necesidad de regular y limitar el acceso a las fuentes de información ajenas al sumario en la fase de instrucción", para evitar "que el secreto de sumario se vuelva inoperante". Bermúdez ha abogado también por la reforma legal del secreto sumarial y ha señalado que "la sospecha es un arma terrorífica contra los derechos fundamentales". Bermúdez ha recordado que en la fase de juicio oral existe publicidad máxima y ha pedido "no sacralizar la transparencia porque no es la panacea". Aunque ha reconocido que "la crítica sobre los procesos judiciales es positiva". (Más sobre esta intervención).

0 comentarios