Blogia
SOLLOÍNA

El arte del garabato

El arte del garabato Decálogo del escritor por Augusto Monterroso

"1) Cuando tengas algo que decir, dilo; cuando no, también. Escribe siempre.
2) No escribas nunca para tus contemporáneos, ni mucho menos, como hacen tantos, para tus antepasados. Hazlo para la posteridad (…) La posteridad siempre hace justicia.
3) En ninguna circunstancia olvides el célebre dictum: “En literatura no hay nada escrito”.
4) Lo que puedas decir con cien palabras, dilo con cien palabras; lo que con una, con una. No emplees nunca el término medio; así, jamás escribas nada con cincuenta palabras.
5) Aunque no lo parezca, escribir es un arte; ser escritor es ser un artista…
6) Aprovecha todas las ventajas, como el insomnio, la prisión o la pobreza. El primero hizo a Baudelaire, la segunda a Pellico y la tercera a todos tus amigos escritores…
7) No persigas el éxito (…) Aunque el éxito es siempre inevitable, procúrate un buen fracaso de vez en cuando para que tus amigos se entristezcan.
8) Fórmate un público inteligente…
9) Cree en ti, pero no tanto; duda de ti, pero no tanto. Cuando sientas duda, cree; cuando creas, duda…
10) Trata de decir las cosas de manera que el lector sienta siempre que en el fondo es tanto o más inteligente que tú. De vez en cuando procura que efectivamente lo sea; pero para lograr eso tendrás que ser más inteligente que él.
11) No olvides los sentimientos de los lectores…
12) Otra vez el lector. Entre mejor escribas, más lectores tendrás; mientras les des obras cada vez más refinadas, un número cada vez mayor apetecerá tus creaciones; si escribes cosas para el montón nunca serás popular…

(El autor da la opción al escritor de descartar dos de estos enunciados y quedarse con los restantes diez)".

Vía Eblog, que a su vez bebe de Ciudad Internet, otra estupenda web argentina, donde un artículo de L.L. explica los "consejos didácticos" de los grandes de la literatura. Allí se reproducen algunos de Abelardo Castillo:

* "Toda sintaxis es una concepción del mundo".
* "Cuidado con las computadoras. Todo se ve tan prolijo que parece bien escrito".

0 comentarios