Blogia
SOLLOÍNA

La Nochevieja de Chaves

La Nochevieja de Chaves Canal Sur Televisión, la cadena pública andaluza, despide el año con un especial de "Menuda noche", el programa de la productora ZZJ que presenta los viernes Juan Ymedio, acompañado de un grupo de niños que participan en entrevistas, tertulias y actuaciones. Es uno de los espacios de más audiencia, con una cuota de pantalla que ronda el 30%. Hasta aquí, todo está dentro de la lógica mediática habitual.  La sorpresa, y la polémica correspondiente, se produce cuando se conoce que el invitado de Nochevieja es el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, cuyo discurso institucional se emite esta noche. El cruce de críticas estaba servido. El PP ha pedido el visionado previo del programa, que podría realizarse hoy mismo en una reunión del consejo de administración de la RTVA. Para el Partido Popular, Chaves "está intentando politizar la Navidad, con su uso sectario de Canal Sur, al pretender colarse en las casas de los andaluces en la Nochevieja", "no hay precedentes", "ningún otro dirigente político ha sido invitado nunca a programas como éste y menos en estas fechas". El popular Javier Arenas ha dicho que es un «error» y un «auténtico despropósito» y ha señalado que «debería rectificar porque habrá padres que se sientan ofendidos, porque los niños deben estar al margen de la política».

El PSOE andaluz ha calificado la visión previa del programa «inaudita, ridícula y patética». El secretario de Comunicación de los socialistas y miembro del consejo de la RTVA, Miguel Angel Vázquez, ha asegurado que tanto la iniciativa de los consejeros del PP como la «reacción política» de su presidente regional, Javier Arenas, ante la emisión de este programa infantil «no tiene ni pies ni cabeza» y evidencia que «tanto el PP como sus representantes en el consejo tiene vocación de tribunal de censura previa».

El consejero delegado de la productora ZZJ, José María Zafra Benjumea, ha rechazado las acusaciones de manipulación y ha  subrayado que «ya era hora de poder entrevistar al presidente de todos los andaluces» en «Menuda Noche» tras haber contado con la presencia de más de 60 invitados. También ha precisado que «no es correcto» que el especial de Nochevieja «pivote sobre el presidente de la Junta», ya que Isabel Pantoja protagoniza la entrevista principal y la presencia de Chaves ocupa 25 de los 190 minutos de programa.

Sea como fuere, no era necesario, pero la política tiene recorridos que no hay GPS que entienda. Porque ¿qué beneficio puede obtener Manuel Chaves por aparecer en este programa? ¿Qué interés puede llevar al habitualmente moderado, retraído y hasta tímido presidente andaluz a un plató con el presentador bandera de la RTVA y un grupo de niños? Creo que ninguno. Ni beneficio ni interés, sólo el ánimo de participar en un espacio de entretenimiento, relajado y de notable audiencia. Alguien, para eso están los asesores, debió explicar que no era la mejor la idea ni el mejor día. Por aquello del César y su mujer.

Pero además porque una televisión pública debe esmerar el cuidado en sus ofertas, sus presencias y sus ausencias. Ganada la batalla al cotilleo, con rastros leves de telebasura, inmersa todavía a menudo en un folclore rancio y en la difusión de una imagen de Andalucía que oscila de lo vulgar a lo posmoderno -sin explicar muy bien lo uno y lo otro-, con breves paradas en la propaganda política, sin apostar decididamente por una propuesta alternativa a las privadas y con un share asentado en torno al 18-20%, Canal Sur tampoco necesitaba la presencia de Chaves en su especial de Fin de Año. Son ganas de dar que hablar. Inútilmente.

0 comentarios