Blogia
SOLLOÍNA

Control de los SMS en Canal Sur

El Consejo de Administración de la RTVA ha aprobado por unanimidad las condiciones generales para la emisión de los mensajes SMS en televisión con dos objetivos: "Evitar el deterioro del idioma" (no precisa cual, pero pienso que es el español) "y la aparición en pantalla de textos anónimos que contengan acusaciones graves o que atenten contra el honor y la imagen de las personas", según la nota oficial de este organismo público. La iniciativa ha partido de los consejeros del PSOE ante la proliferación de "este cauce de comunicación para la audiencia que hace necesario un marco regulador". En la actualidad, Canal Sur sólo emite SMS en el programa de debate "Mejor lo hablamos" y es la primera cadena, que yo sepa, que establece una norma de este tipo.

La RTVA justifica el control sobre los mensajes de móviles en que "la aparición en las pantallas de la televisión de SMS que contienen una elevada proporción de faltas ortográficas graves agudiza la adquisición de hábitos ortográficos difíciles de erradicar y genera confusión entre las personas que tienen menos formación". Ante tamaños riesgos, la condición tercera es contundente: "No se emitirán SMS cuando su texto, sin perjuicio de las reglas de expresión propias de este tipo de mensajes, contenga faltas graves de ortografía, pudiéndose proceder de forma automática a la corrección de dichas faltas ortográficas, sin variar el contenido del mensaje ni la opinión del usuario, respetando los acrónimos y emoticonos propios de los SMS". Canal Sur no emitirá SMS en horarios de especial protección a la infancia ni aquellos que atenten contra derechos fundamentales,  el derecho al honor,  la intimidad, la propia imagen y la protección de la juventud y la infancia, induzcan acciones delictivas o discriminatorias o promuevan cualquier tipo de publicidad. 

Confiemos en la preparación del corrector, dados los rótulos con que nos atentan a menudo en los mismísimos informativos, y esperemos que no se le vaya la mano hasta pasar a la categoría de censor. Que estas cosas hay que cogerlas con papel de fumar. Pero además, sospecho que es un vano intento de controlar una nueva forma de expresión que se adapta y aprovecha las posibilidades comunicativas de las nuevas tecnologías. Conozco de forma directa el uso que hace de ella mi hija, de 13 años, tanto en su móvil como en su espacio msn (Microbito). Hay párrafos que no entiendo, pero me sorprende y admiro su capacidad y facilidad para recrear la escritura, que, a falta quizá de  contenidos distintos, supone una manera distinta de reproducir la realidad. Sobre todo porque habitualmente no comete faltas de ortografía "graves". 

3 comentarios

ÁLVARO -

No sé porque siempre hay que estar en contra del poder. Coño, no se ve demasiado mal que Chaves chupe cámara con el Ymedio y ahora que surge la posibilidad de \\\"corregir\\\" o no admitir el lenguaje basura de los sms, cosa que me parece de sensibilidad lingüística y hasta cultural (que no le pega a Canal Sur, precisamente), se salta con la tendencia a la autoridad y no sé qué ocho cuartos... Estoy de acuerdo con que esta nueva forma de lenguaje podría ser reutilizada, pero estaremos de acuerdo en que no es lo mejor que ese código disperso, achulapado y distorsionador del idioma aparezca en la televisión (pública o no) para mayor confusión de tanto pobre ignorante queriendo o sin querer.

Al-Duende -

Sí, pienso que en esto hay una gran incapacidad de los adultos para reasimilar el mundo de sus jóvenes. Es la queja del Principito: los adultos no saben jugar. Y es también el anuncio contra el alcoholismo juvenil: si no te preocupas de estar cerca de tus hijos, ellos buscarán las formas más fáciles de evasión. La ortografía de los SMS es desastrosa, pero ese cierto analfabetismo general podría ser reutilizado. Da igual, la tendencia es la autoridad.

jesúsb -

y ya puestos ¿No podrían controlar los de mi teléfono?