Blogia
SOLLOÍNA

Tiempos modernos

El segundo órgano

"Si la conciencia no se hubiera desarrollado en el decurso de la evolución y no se hubiese expandido hasta alcanzar su versión humana, la humanidad, tal como ahora la conocemos, en toda su fragilidad y vigor, tampoco habría evolucionado. Uno se estremece de sólo pensar que el simple hecho de no haber pasado por un simple recodo en nuestro camino podría haber supuesto la pérdida de las alternativas biológicas que nos hacen ser propiamente humanos. Pero entonces, ¿cómo nos hubiéramos dado cuenta de que faltaba algo?"

Esta cita corresponde al libro "Y el cerebro creó al hombre", del neurólogo Antonio Dalmasio. Es una de las novedades que han llegado estos días a las librerías coincidiendo con la Semana del Cerebro, ese instrumento al que Woody Allen llamó "mi segundo órgano preferido". En los últimos años, investigadores norteamericanos se han afanado en divulgar las claves de su desarrollo y su relevancia para el ser humano con el habitual rigor, amenidad y notable escritura que tantas veces echamos de menos en los ensayistas españoles.

Ya hace unos meses, la editorial Paidós publicó "El cerebro accidental", de David Linden. Este neurocientífico norteamericano rompe la creencia popular de que el cerebro es una obra perfecta: "Nada más alejado de la verdad", nos dice: "Es un diseño ineficiente, falto de elegancia e incomprensible, que, sin embargo, funciona". Eso sí, su evolución ha dado lugar a aquellas cualidades, como los sentimientos, que más profundamente dan forma a la experiencia humana.

 

También Paidós publica estos días "¿Qué nos hace humanos", de Michael S. Gazzaniga, otro neurocientífico, director del Centro para el estudio de la mente de la Universidad de California. Como anuncia el subtìtulo, se trata de una explicación científica de nuestra singularidad como especie, que, además, cuenta con el respaldo de otros de los popes de la materia, Steven Pinker.

En casi quinientas páginas muy amenas, Gazzaniga nos ayuda a comprender la condición humana a partir del estudio de la naturaleza biológica, psicológica y altamente social de nuestra especie. Así nos acerca al significado del miedo, las relaciones sociales, el cotilleo, la cultura o el trasfondo del ligoteo. O mejor, relata que actos tan simples como reconocer una cara o recordar un cumpleaños suponen un salto enorme en la evolución humana que realizamos gracias a las conexiones cerebrales.

El autor duda de que tengamos capacidad cerebral para asimilar toda la información que estamos acumulando, pero valora nuestra capacidad para pensar que podemos ser mejores.

Y la tercera pata es el citado "Y el cerebro creó al hombre", publicado por Destino en España un mes antes de la edición norteamericana. Su autor Antonio Dalmasio recibió el Premio Príncipe de Asturias de Ciencia y Tecnología de 2005, y estos días ha sido homenajeado en Barcelona. Dalmasio esclarece en este libro el proceso por el cual el cerebro creó el yo consciente y la mente humana.

Cerramos con otra de sus citas: "Sin la subjetividad, la creatividad no habría florecido y no tendríamos canciones ni pintura ni literatura. El amor nunca sería amos, sólo sexo. La amistad habría quedado en mera conveniencia cooperativa. El dolor nunca se habría convertido en sufrimiento (...) no existiría el conocimiento ni tampoco nadie que se fijara en las cosas y dejara constancia de ellas; es decir, no habría cultura ni historia de lo que las criaturas hicieron a lo largo de las épocas".

 

Para dejar constancia de todo ello destacamos hoy estos tres libros.

(Reseña que se emitirá en Historias de Papel, de RNE Andalucía, cuando Manuel Pedraz, su galardonado director, tenga a bien).

Felices fiestas

Felices fiestas

Nadie como El Roto ilumina estos tiempos.

Que Javier duerma en paz

A los curas no les gusta este niño que nació el domingo en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Gracias al Diagnóstico Genético Preimplantatorio, que sólo ofrece la sanidad pública andaluza, Javier está libre de una grave enfermedad hereditaria y la sangre de su cordón umbilical servirá para realizar el trasplante que necesita su hermano, de seis años, para superar una anemia congénita severa.

La Conferencia Episcopal clama: "Se ha calificado el hecho como un éxito y un progreso científico. Sin embargo, someter la vida humana a criterios de pura eficacia técnica supone reducir la dignidad de la persona a un mero valor de utilidad. (...) El hecho feliz del nacimiento de un bebé sano no puede justificar la instrumentalización a la que ha sido sometido y no basta para presentar como progreso la práctica eugenésica que ha supuesto la destrucción de sus hermanos generados in vitro".

Que le responda Steven Pinker, quien el 28 de mayo de 2008 publicó en The New Republic este artículo, La estupidez de la dignidad. La más reciente y más peligrosa  estratagema de la bioética conservadora. [Vía Arcadi Espada]

<< El problema es que la “dignidad” es una noción gelatinosa, subjetiva, difícilmente a la altura de las poderosas demandas morales que se le asignan. La bioeticista Ruth Macklin, que se había cansado de las palabras huecas sobre la dignidad que pretenden impedir la investigación y las terapias, echó el guante en un editorial en 2003, “La dignidad es un concepto inútil”. Macklin arguyó que la bioética ha bregado francamente bien con el principio de autonomía personal ─la idea que dice que ya que todos los seres humanos tienen la misma capacidad mínima para sufrir, prosperar, razonar y escoger, ningún ser humano tiene el derecho de inmiscuirse en la vida, el cuerpo, o la libertad de los demás. (...)

Lo enfermizo en la bioética de los teocons va más allá de imponer una agenda católica sobre una democracia secular y utilizar la “dignidad” para condenar cualquier cosa que molesta a alguien. Desde que se clonó a la oveja Dolly hace una década, el pánico que sembraron los bioeticistas conservadores, amplificado por la prensa sensacionalista, ha convertido el debate público sobre la bioética en un miasma de ignorancia científica. (...)

La realidad es que la investigación biomédica es un esfuerzo a lo Sísifo para lograr minúsculos incrementos en la salud de un cuerpo humano asombrosamente complejo y asaltado por la entropía. No es, y probablemente nunca será, un tren sin frenos. (...)

 

Lo peor de todo, es que la bioética teocon demuestra una cruda insensibilidad hacia los miles de millones de personas no geriátricas, nacidas y por nacer, cuyas vidas o salud podrían ser salvadas por avances biomédicos. Aunque el progreso se atrasara  durante una sola década por moratorias, burocracia, y tabúes de financiamiento (por no mencionar la amenaza de persecución  criminal), millones de personas con enfermedades degenerativas y órganos defectuosos sufrirían innecesariamente y morirían. Y esa sería la mayor afrenta de todas a la dignidad humana. >>

Cisne negro

Ese avión que casi puedo tocar mientras fumo en el balcón me recuerda la catástrofe aérea de Spanair en Madrid. El accidente coincidió con la lectura de las últimas páginas de El cisne negro. El impacto de lo altamente improbable, de Nassim Nicholas Taleb.

Un cisne negro es

- un suceso raro, que no se puede prever ("nada del pasado puede apuntar de forma convincente a su posibilidad"),

- "produce un impacto tremento",

- "la naturaleza humana hace que inventemos explicaciones de su existencia después del hecho".

Puede ser positivo, como la aparición y el desarrollo de Internet; o negativo, como el 11-S, el 11-M o algunas crisis económicas y bursátiles.

Y proclama Taleb: "Nuestro mundo está dominado por lo extremo, lo desconocido y lo muy improbable (...) El futuro será progresivamente menos predecible, mientras parece que tanto la naturaleza humana como la <ciencia> social conspiran para ocultarnos tal idea".

Volveré sobre este libro, tan útil para entender algunas de las cosas que pasan. Sobre todo en estos tiempos de crisis.

Nanotecnología

Los bajitos siempre hemos dicho que los perfumes buenos se venden en frascos pequeños.

- "¡Cómo el veneno!", suele decir el listo de turno, en una analogía que nunca me ha disgustado.

Ahora las investigaciones de lo pequeño suponen "una revolución sin precedentes" y son "de trascendental importancia para el progreso de la Humanidad".

Una pequeña venganza reconocida con el Premio Príncipe de Asturias.

Lógica difusa

Más de 50 expertos se reúnen estos días en Jaén con motivo del IX Encuentro Europeo de Lógica Difusa.

Cuenta Noelia Muñoz, compañera de RNE en esta capital (y "las piernas más bonitas al sur de Sierra Mágina", según cronistas locales), que es una disciplina matemática que tiene aplicaciones en la llamada inteligencia artificial, y la relaciona con electrodomésticos y robótica, para añadir:

"La lógica difusa nos permite modelar la realidad, sacar de ella una amplia escala de grises entre los blancos y los negros. Modela la incertidumbre cuando la realidad es desconocida". 

Ahora entiendo algo mejor lo que pasa. 

Lo que me pasa a mí a veces.

Y a Díaz de Mera y los conspiranoicos del 11-M, siempre nunca.

Se llama Lógica Difusa. ¡Vive dios, lo que inventan!

Sevilla se viste de blog

Desde mañana, la capital de Andalucía acoge Evento Blog España, donde, hasta el domingo, participarán todos los popes de la blogosfera nacional: de Juan Varela a Nacho Escolar, de Enrique Dans a Julio Alonso, sin olvidar a los profesores Orihuela y Salaverría. Será en la sede de la Diputación Provincial. Una gozada a la que quizá no pueda asistir. Al menos, que lo pasen bien en esta su ciudad, pese a los obras preelectorales que nos asuelan y que, según los urbanistas, nos la dejarán de lujo en unos meses. Que así sea.

La Mula cocea a Prisa

"Un millón de hogares enganchados a eMule  

El intercambio gratuito de archivos se ha convertido en el primer uso de Internet en España",

de Ramón Muñoz, hoy en El País.

"Es como entrar a una tienda gigantesca y tener a tu alcance toda la cultura del siglo XX. Series, música, películas, muchas de ellas que ni siquiera las puedes comprar porque no están a la venta. Y todo gratis. Cuando estoy frente a mi eMule me siento como un niño al que le dejan en una pastelería por la noche y le dicen que puede comer lo que quiera". Es el testimonio de Luis, de 29 años, educador infantil, y uno de los últimos enganchados al eMule, el programa más famoso de intercambio de archivos por Internet, conocido como P2P [siglas de peer to peer, de par a par]”. 

“El P2P no es ilegal, salvo que con el mismo se persiga ganar dinero. Esta es la doctrina de la Fiscalía General del Estado contenida en una circular de mayo pasado. (…) No obstante, las entidades de derechos de autor, encabezadas por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), claman contra el P2P y piden su ilegalización, por entender que se vulneran los derechos de autor y de propiedad intelectual. Una opinión muy distinta a la que tienen la mayor parte de las asociaciones de internautas”.

“Sea como fuere no hay marcha atrás. Las estimaciones de EITO así lo apuntan: en 2010 habrá 3,7 millones de peers en España, que se descargarán, de media al año, 638 películas y 1.247 canciones. Muchas se quedarán sin ver en la estantería”.

Un defensor con blog

Un defensor con blog

Vía eCuaderno descubro que el Defensor del Oyente y del Espectador de la Radio Televisión de Andalucía, Patricio Gutiérrez, ha abierto un blog para publicar un "Informe diario" sobre las sugerencias, quejas y reclamaciones que recibe este órgano. Una estupenda iniciativa que nos acerca la labor del defensor y demuestra el buen uso de la blogosfera.

Tele para multimillonarios

Marbella da para mucho, incluso para que encarcelen por presunta corrupción a medio Ayuntamiento sin que ya esté Jesús Gil, cual Campeador. Internet también, incluso para inventar una televisión destinada a multimillonarios de todo el mundo. La ha creado la empresaria Theresa Bernabé, afincada en Puerto Banús y propietaria de una inmobiliaria, que anuncia una novedosa técnica de emisión.

Ofrece cosas tan apasionantes como mansiones de cuatro, once o 24 millones de euros, rugidos de Ferrari o Lamborghini, comprobar cómo se ha desarrollado el último campeonato de polo en Sotogrande, disfrutar de las curvas de uno de los circuitos privados más elitistas del mundo, vivir las fiestas más privadas y divertidas, saborear las creaciones más exquisitas de los mejores chef, sentir cómo navega el mejor yate del momento o conocer quién y cómo es capaz de rejuvenecerle el rostro en veinte años.
Un desmayo. Pero si no alcanza o, mejor, abomina de la tele millonetis, a las 21.00 horas de hoy miércoles hay una nueva cacerolada en el centro de Sevilla para exigir viviendas asequibles y dignas. A ver si lo oye la bella Bernabé.

Mejoras en Blogia

Mejoras en Blogia

En estos días hay algunas dificultades para acceder al blog, actualizarlo y comentar. Y es que los responsables de Blogia,  el servidor que me aloja de forma tan amable como gratuita, andan en tareas de mejoras, que, una vez más, sólo cabe agradecer.

Aprovecho, porque no lo hice en su día, para comunicar que Blogia fue elegido mejor servidor de blogs en el concurso del gratuito "20 minutos". Mis atrasadas, pero gratas felicitaciones a todo el equipo que hace posible cosas que, en mi analfabetismo, sólo puedo atribuir al carácter milagroso de la informática y sus derivados.

"ELPAIS.es se convertirá mañana [por hoy] en el primer medio en Internet del mundo que publica un periódico impreso gratuito actualizado de forma permanente. 24 Horas será un diario vivo, que cambiará tantas veces como lo exija la actualidad y no tendrá hora de cierre. El lector será quien decida cuándo quiere imprimirlo".  Con este propagandístico arranque informaba ayer El País de la última incorporación de su edición digital, destinada a aquellos -muchos todavía- que tienen dificultades para leer directamente en la pantalla, sea del ordenador, del móvil o de cualquier otro artilugio que puebla el mundo ciberespacial. El nuevo periódico, en formado PDF, se abría con 14 páginas y un exhaustivo resumen de la actualidad cuando lo consulté a primera hora de la tarde.

ELPAIS.es ya ofrece desde hace dos semanas a los usuarios de agendas personales (PDA) y otros dispositivos móviles una nueva edición de bolsillo con más noticias, fotografías, los servicios online más útiles, la emisión en directo del canal de televisión CNN + y el sonido de la cadena SER. También facilita la posibilidad de recibir las noticias más importantes del día a través de un mensaje en el móvil. Y prepara el lanzamiento de una versión específica para la videoconsola portátil de Sony, la PSP.

 

Es la gran ofensiva de Polanco por el mercado digital de la información y las nuevas tecnologías, tras el sonado traspiés de cobrar por ELPAIS.es, lo que ha permitido el liderazgo de elmundo.es. De ahí que sorprenda menos la gratuidad de estos servicios: la diferencia del 24 Horas de pago con el abierto sólo se limita a la presencia o no de publicidad y a ciertas ventajas en la personalización del nuevo diario. Nada relevante, pues. El presidente de Prisa ya avisó en su última Junta de Accionistas de su afán por aliarse con Telefónica en determinados proyectos de futuro, como la trilogia del Imagenio (internet, televisión, telefonía), y de las obsoletas limitaciones oficiales que perduran de la fusión de las plataformas digitales de televisión.  O lo que es lo mismo: pide ampliar el campo de juego para poder desplegar todas su fuerzas. Y son muchas. 

Las fotos de la María

Las fotos de la María María José Carmona, amiga y compañera de RNE, inaugura esta tarde su primera exposición fotográfica, "Dentro y fuera", con Lola López, en la Sala Guadalquivir, Paseo Marqués de Contadero, de Sevilla. Glauka (http://www.flickr.com/photos/tags/glauka/) se nos hace mayor y nos ofrece un mundo de tonos mágicos, cálidos y grandes.

Como esos ojos que, más que cámara alguna, atrapan los sueños.

(Postdata técnica: desconozco qué me impide colocar enlaces; cuando (me) lo repare(n) pondré su fascinante página en Flickr).
(Postdata bis: no podré acudir, pero sentirá mi aliento en cada imagen; e iré en cuanto el cloroformo me lo permita).

Rechazo del canon (II)

Rechazo del canon (II) "Estas organizaciones manifiestan el rechazo a gravar los soportes, los equipos o redes y la tecnología en general con cánones, cuyos beneficiarios sean un sector económico o una actividad de intermediación específicos. Contraviene al interés general, ya que ello conlleva que cualquier colectivo ó sector que se vea afectado por un cambio tecnológico pueda reclamar un canon similar sobre la tecnología que ha provocado este cambio, e impide el desarrollo de nuevos modelos de negocio. (...) Un canon introduce una múltiple imposición, ya que se pagan los derechos al comprar o adquirir el contenido, y se vuelve a pagar por el hecho de almacenarlo en un dispositivo, o de moverlo a través de una red de telecomunicaciones. El canon, como también se ha demostrado con el Canon Analógico, no erradica, en ningún caso, la piratería o el ‘top manta’, y en algunos casos, incluso la incentiva, al incrementar el coste de los soportes, y propiciar que la compra de CDs, como otros servicios de Internet, sean deslocalizados a otros países que no tienen estos gravámenes".

Es parte del manifiesto (.pdf) difundido por la plataforma "Todos contra el canon", que agrupa a asociaciones profesionales y de defensa de los consumidores, junto a empresas de las tecnologías de la información, telecomunicaciones e Intenet en contra del proyecto de ley aprobado por el Congreso que modifica la Ley de Propiedad Intelectual y cuyo artículo 25 impone "el derecho de compensación equitativa por copia privada".

Retoques en el blog

He modificado los enlaces, suprimidos unos y añadidos otros. De clasicos como E-cuaderno, del profesor José Luis Orihuela, Retiario, de Pepe Cervera, la malagueña Sonia Blanco o El hombre que comía diccionarios, a novedosos, como España en el diván, del compañero de RNE en Andalucía, Antonio Rial, o hispanoamericanos como el Mirá! del argentino Julián Gallo. 

Contratitulares es la prensa alternativa de El Duende, y Martínez Soler es un veterano que destripa los periódicos cada día. Para amantes del diseño gráfico he incluido Maquetadores y Visualmente.

La Fragua y La Crispación desgranan la actualidad. Google News, Abasto de Noticias y la web de Informativos Telecinco son noticias al instante. La chica de la tele son las historias de la caja hipnotizadora. Y creo que no se me olvida nadie.

Nada. La vena de servicio público. Para interesados, curiosos y necesitados. Porque hay mucho que leer. Seguiremos ampliando.

Zemos, fiesta audiovisual

Zemos, fiesta audiovisual

Bajo el lema "Más allá de la televisión" esta tarde ha comenzado en el Monasterio de San Clemente, de Sevilla, Zemos 98, el festival audiovisual que, en su octava edición, presenta 650 videos de corta duración de 42 países, y que se extiende a varios escenarios de la ciudad. La apertura ha correspondido a la exposición Reclaim The Spectrum, que ha coordinado José Luis de Vicente, de Elástico.  Una de las citas más esperadas es el espectáculo multimedia del galés Peter Greenaway, que presentará en el Teatro Lope de Vega Tulse Luper VJ Perfomance, [en la foto], basado en su proyecto interdisciplinar Las maletas de Tulse Luper.

Seminarios, experimentación sonora, videoclip, animación, live cinema... Músicos, artistas, cineastas... Propuestas y lenguajes para reflexionar sobre los medios de comunicación en general, y sobre la televisión en particular. Rubén Díaz y Pedro Jiménez, los coordinadores de Zemos 98, aún sorprendidos por la consolidación del festival, sitúan el debate"Una televisión diferente, porque sigue siendo posible cambiarla. Siempre hemos tenido en cuenta la conjunción de internet y los medios audiovisuales. Hay que tratar de apoderarse del espacio radioléctrico, que es de los ciudadanos. El hecho televisivo debe ser un servicio público, y eso excluye que su manipulación por parte del poder público o por el lobby económico de turno. A partir de ahí, aspiramos a una televisión crítica y participativa, realmente democrática. En la historia de los medios de comunicación, todos se han ido enfrentado entre ellos a través de la industria cada vez que ha aparecido una nueva herramienta tecnológica, que en este caso es internet. Intentar enfrentar a la televisión y a internet no es coherente".

Zemos 98 disfruta de sede permanente, el Monasterio, que acogerá el futuro Centro de Arte de Sevilla. Tiene el respaldo de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y de la Fundación de las Tres Culturas. La alfombra roja de la alternativa vanguardista audiovisual ilumina el acceso. Y todo es gratis. Hasta la presurosa primavera sevillana.

Creación compartida

Creación compartida

Del 9 al 12 de marzo, Málaga acoge las "Jornadas críticas de propiedad intelectual", bajo el lema "la creación se defiende compartiéndola". Algunos argumentos:

"En estos últimos años esta travesía nos ha deparado la fortuna de encontrar cómplices compañer*s de camino en instituciones, entidades culturales y diversas singularidades relacionadas con el ámbito artístico y social, tales como UNIA arteypensamiento. Así, este periodo ha estado marcado por una generosa simbiosis entre nuestras respectivas trayectorias y orígenes (mundos tan dispares, a primera vista, como el hacker, el literario, el legal, el académico, el artístico o el científico), la cual ha propiciado dinámicas de cooperación que entendemos como mutuamente enriquecedoras y, sobre todo, como agitadoras de un debate y de una serie de conflictos en torno a la cultura que no podemos soslayar para nuestra actividad cotidiana. (...) Desde el grupo promotor de Málaga creemos, citando a John Perry Barlow, que es el momento de comportarnos como "buenos antepasados" y no dejar escapar esta batalla definitiva por liberar la cultura. He aquí la apuesta fundamental de esta nueva edición de las jornadas críticas de propiedad intelectual en Málaga".

La amenaza llega ahora también de las operadoras de telecomunicaciones, que quieren ampliar el negocio. Lo cuenta Juan Varela (Periodistas 21): Quieren cobrar por el contenido (precio) y por la audiencia (publicidad). 

Internet, a la derecha

"Lo insólito, insisto, es que los más decididos practicantes del uso de estas nuevas máquinas de la tercera modernidad son gentes de la extrema derecha y sólo les mueve la intención patriótica de aumentar el CIB [Crispación Interna Bruta]casero, también llamado estrés nacional.  (...) Dado que la progresía ha renunciado por miedo irracional a utilizar estas máquinas de la tercera modernidad, confundiéndolas con el Apocalipsis literario, pues la vieja derecha española, ante tanta deserción ilustrada, se está apoderando poco a poco de sus poderes amplificadores. Lo que en otros países ha dado lugar al ciberground, los blogs o videobitácoras independientes, el periodismo sin empresarios, el avant-pop y el pos-pop, aquí sólo ha generado el fenómeno de los ciberfachas. Una exclusiva casera de la tercera modernidad que sólo existe por oposición geométrica y racial a Zapatero, el PSOE, este periódico, la SER, la burguesía nacionalista y, sobre todo, por oposición a la idiota y cerril deserción de la progresía, raza novelera, ante las nuevas máquinas del siglo 00".

 

Juan Cueto, "Ciberfachas", EPS.

 

(H)ojeo superficial

Escribe Juan José Millás en su columna "Hojear", El País: "El médico noruego, de nombre Jon Subdo, [que publicaba informes absurdos en revistas científicas] fue descubierto porque un día de las pasadas navidades, la directora del Instituto Noruego de Salud Pública estaba hojeando perezosamente un número atrasado de la revista donde apareció el artículo absurdo y vio que citaba una base de datos controlada por ella y a la que el noruego no podía haber tenido acceso. Cayó, en fin, por utilizar herramientas ajenas, no por decir tonterías. Si se hubiera inventado la fuente, tampoco habría pasado nada, primero porque no hay nada más probable que lo absurdo y, segundo, porque no vivimos en una sociedad de lectores, sino de hojeadores. Me piden a veces que hojee libros o revistas y que informe sobre ellos. Cuando digo que para informar necesito leer todo el texto, me miran con piedad, como a un tonto. Nadie lee un libro entero en la actualidad".

¿Acaso es ésta la consecuencia de lo que describía ayer Vicente Verdú -"Los niños son más listos que nunca"- en el mismo periódico?: "Frente al repetido diagnóstico de los adultos empeñados en descalificar a los adolescentes porque no leen, se opone la evidencia de que el conocimiento no se obtiene ya en las profundidades de la cultura escrita sino en las superficies del plano audiovisual. Este medio, expresado en pantallas, impactos y golpes de vista, posee una condición sustantivamente distinta. Ante el libro es indispensable aplicarse: saber esforzarse porque este saber y el esfuerzo de saber forman una hipóstasis práctica y moral erigida en virtud esencial. (...) Este sistema de conocimiento, unido a la atención intensiva, ha sido desplazado gradualmente por el conocimiento y la experiencia extensivas. Se aprende ahora no tanto por la profundidad de la lectura como de la superficialidad de la vista, el olfato y el oído. Se aprende panorámicamente, abigarradamente, y no polarizadamente. Así, al igual que el mundo, en general, tiende al trabajo en red, el saber se hace un tapiz tramado en las pantallas, los viajes, los nexos múltiples. Lo superficial fue indisolublemente asociado a lo trivial y lo profundo a lo importante. Lo relevante, sin embargo, ahora es el saber extensivo, múltiple, en superficie y los posibles planes de estudio deberían tenerlo en cuenta".

El azote de la SGAE

El azote de la SGAE

Un abogado sevillano, Joaquín Moeckel, es la pesadilla de la Sociedad General de Autores y Editores. Ya ha ganado tres pleitos contra los afanes recaudatorios de esta entidad. En el último, la Audiencia de Sevilla ha desestimado la demanda de la SGAE contra el complejo hotelero Hacienda Benazuza, al que pretendía cobrar por la música de las bodas. La prueba era una crónica periódística del enlace matrimonial del que fuera consejero andalucista del Gobierno regional, Antonio Ortega, en la que se contaba que había sonado el bolero Si tu me dices ven. Los jueces han respondido que el denunciante debe acreditar la interpretación de obras musicales y protegidas y dejarse de recortes de prensa. Moeckel ya ganó a la SGAE el caso del bar Aviador, de Triana, por no poder demostrar que la música del local era de sus socios, y el de la Hacienda Benazuza en primera instancia. 

El letrado Moeckel volverá a verse con otra reclamación de la SGAE el próximo día 30. La demandada en este caso es la empresa La Doma Catering. El juez tendrá que decidir si da validez a la prueba de cargo: un video grabado durante una boda, al parecer por detectives privados, sin autorización de los contrayentes ni de los propietarios del local, lo que el sagaz abogado califica de "tropelía". Los representantes de los autores pretenden cobrar a los salones de banquetes 100 euros en celebraciones de hasta 75 comensales y, a partir de ahí, otros 0,37 céntimos por persona.

Pero la Sociedad de Autores no deja de hacer caja. Vía Escolar leo: "SGAE hace pagar 518 euros a un grupo teatral de discapacitados psíquicos por representar obras con ’copyright’. Los responsables del taller cultural argumentaron que las actuaciones son benéficas, sin ánimo de lucro, y que ni siquiera se cobra entrada. Se trata de un festival anual que lleva un cuarto de siglo en funcionamiento. No sirvieron de nada sus explicaciones. La SGAE amenazó con juicio y el grupo teatral ha tenido que pagar". Hay que llamar a Moeckel. Con urgencia.

(Foto ABC)