Blogia
SOLLOÍNA

Tiempos modernos

"Innovación y Libertad"

"Innovación y Libertad"

Es el lema de la II Conferencia Internacional de Software Libre, que se celebrará en Málaga del 15 al 17 de febrero, con la participación de 170 expertos de 26 países. Este encuentro, cuyo plazo de inscripción ya está abierto, está dirigido a empresarios, profesionales de las nuevas tecnologías, estudiantes universitarios y usuarios, que podrán participar en las diferentes mesas redondas, talleres y seminarios programados. 

Dice el avance de prensa: "Las principales personalidades en la materia coinciden en señalar que el software libre es clave en la educación digital y su universalización. Con su promoción se pretende contribuir a superar la denominada “brecha digital”, poniendo a disposición de los usuarios sistemas informáticos abiertos sin coste alguno de licencias y sin distinción por posibilidades económicas". Y estoy de acuerdo. 

Control de los SMS en Canal Sur

El Consejo de Administración de la RTVA ha aprobado por unanimidad las condiciones generales para la emisión de los mensajes SMS en televisión con dos objetivos: "Evitar el deterioro del idioma" (no precisa cual, pero pienso que es el español) "y la aparición en pantalla de textos anónimos que contengan acusaciones graves o que atenten contra el honor y la imagen de las personas", según la nota oficial de este organismo público. La iniciativa ha partido de los consejeros del PSOE ante la proliferación de "este cauce de comunicación para la audiencia que hace necesario un marco regulador". En la actualidad, Canal Sur sólo emite SMS en el programa de debate "Mejor lo hablamos" y es la primera cadena, que yo sepa, que establece una norma de este tipo.

La RTVA justifica el control sobre los mensajes de móviles en que "la aparición en las pantallas de la televisión de SMS que contienen una elevada proporción de faltas ortográficas graves agudiza la adquisición de hábitos ortográficos difíciles de erradicar y genera confusión entre las personas que tienen menos formación". Ante tamaños riesgos, la condición tercera es contundente: "No se emitirán SMS cuando su texto, sin perjuicio de las reglas de expresión propias de este tipo de mensajes, contenga faltas graves de ortografía, pudiéndose proceder de forma automática a la corrección de dichas faltas ortográficas, sin variar el contenido del mensaje ni la opinión del usuario, respetando los acrónimos y emoticonos propios de los SMS". Canal Sur no emitirá SMS en horarios de especial protección a la infancia ni aquellos que atenten contra derechos fundamentales,  el derecho al honor,  la intimidad, la propia imagen y la protección de la juventud y la infancia, induzcan acciones delictivas o discriminatorias o promuevan cualquier tipo de publicidad. 

Confiemos en la preparación del corrector, dados los rótulos con que nos atentan a menudo en los mismísimos informativos, y esperemos que no se le vaya la mano hasta pasar a la categoría de censor. Que estas cosas hay que cogerlas con papel de fumar. Pero además, sospecho que es un vano intento de controlar una nueva forma de expresión que se adapta y aprovecha las posibilidades comunicativas de las nuevas tecnologías. Conozco de forma directa el uso que hace de ella mi hija, de 13 años, tanto en su móvil como en su espacio msn (Microbito). Hay párrafos que no entiendo, pero me sorprende y admiro su capacidad y facilidad para recrear la escritura, que, a falta quizá de  contenidos distintos, supone una manera distinta de reproducir la realidad. Sobre todo porque habitualmente no comete faltas de ortografía "graves". 

Memoria y tecnología

"Desde que la cultura se dirige desde los medios de comunicación, y sigue los dictados del mercado, todo lo que no es noticia o consumo tiende a ser apartado de las vías públicas. De ahí que estemos viviendo un olvido que puede llegar a ser aterrador. La memoria tendría que ser uno de los valores del siglo XXI. Aún vivimos bajo el tic de la innovación, que fue la bandera del siglo pasado, sin darnos cuenta de que las cosas ya no son nuevas, como quieren aparentar, sino terriblemente viejas. Todo nuestro arte es puro manierismo. Necesitamos hacer una reflexión, es decir, un buen ejercicio de memoria. Sólo de ahí volverá a surgir lo nuevo".
"Soy un gran defensor de Internet. Creo que es lo único verdaderamente nuevo que ha sucedido en los últimos 20 años. Sin Internet, Atalanta [su nueva editorial] no existiría como es. Esto es una prueba contundente de que la tecnología es lo que hoy transforma nuestras vidas y no la cultura humanista. De esto no me alegro, por supuesto, pero es así, y no hay espacio para lloriqueos. Quizá es mejor ver su parte positiva, que la tecnología es un medio y, como tal, algo también fundamental para el desarrollo de la cultura.  Pienso que la alta cultura no será definitivamente engullida por la cultura de masas gracias a la existencia de dos mundos antitéticos: por un lado, los buenos libreros que seleccionan y mantienen la calidad de la oferta editorial, y por otro lado, Internet, que permite a cada usuario informarse adecuadamente desde su casa de los libros que le apetece comprar”.
Jacobo Fitz-James Stuart Martínez de Irujo, Jacobo Siruela. El País Semanal, 2-10-2005

 

Citas arriesgadas

Citas arriesgadas Hace un par de días reproduje aquí un texto, ¿Se debe permitir el matrimonio entre católicos?, que me remitió un colega por email. Le nombré como responsable del envío y atribuí el atexto a autor anónimo -"que yo sepa", añadía pudoroso-. Quiero decir que, salvo error u omisión presurosa, siempre trato de citar las fuentes de las que tomo datos e informaciones. Deformación profesional tras años de insistir a los becarios de la redacción -y procurar cumplir yo mismo- que es imprescincible dejar claro quien dice qué en cada noticia, sobre todo ante el avasallamiento del periodismo declarativo. Deformación acentuada con los trabajos y lecturas del Doctorado (asombra la de libros de citas que hay en el mercado universitario).

Pues bien, el artículo referido -el de los matrimonios católicos- tiene padre, como suele ocurrir. Es Psicobyte, el autor del blog Psicofonías . (En la foto). El caso -y el éxito- ha ido más lejos. Vía Escolar me entero de que un columnista del periódico "La Verdad de Murcia", Javier Marín Ceballos, ha plagiado párrafos completos del texto. La comparativa la hace el propio autor en este post, en el que Psicobyte también realiza interesantes reflexiones sobre "Licencias y copias" y "Blogeros y periodistas".

"A ver si nos enteramos: Si tú eres un periodista y no te apetece currarte un artículo, estás autorizado a copiar uno mío, colarselo a tu jefe, y cobrar por ello. Pero, por lo menos, avisa de que es mío, y permíteme disfrutar del orgullo del autor y alguna que otra palmadita en el hombro. Porque, ya que he liberado completamente los derechos de explotación, respeta al menos mis derechos de autor".

"Parece que hay una especie de idea difusa entre los autores "tradicionales" de que los que publicamos en Internet somos algún tipo de 'categoría inferior' por el simple hecho de hacerlo, y que no meremos el mínimo respeto que merecen ellos. Si el tal Javier Marín Ceballos hubiese hecho esto mismo con un artículo de otro periodista, escritor o similar, se habría liado una trifulca de cuidado, se le habría dado un montón de publicidad, y se le habría obligado a pedir disculpas por escrito".

Todo se enreda más. Escolar añade a su post inicial el comentario de Jam Albarracín, amigo suyo y compañero de Javier Marín Ceballos, el presunto plagiador, en La Verdad de Murcia, que aclara: "Bien, pues mi amigo Javier Marín Ceballos me dice -y yo le creo al 100%- que el texto de Psicobyte le llegó a través de un e-mail de un amigo. Que a su vez le había llegado en otra (habitual) cadena de mails. Javier le llamó. Le venía bien para una columna que estaba redactando y le gustó mucho. Le pidió permiso para utilizar varias frases. El primero le contestó que no era el autor, que le había llegado, sin firmar, en una cadena de emails. De modo que Javier utilizó algunas frases. Enviadas al diario en cursiva, por más que el libro de estilo del diario, enemigo de esta tipografía, decidió suprimirla".

La vida misma. Ya ven cómo los caminos de dios no sólo conducen a manifestaciones, a pesar de los obispos. Y al fin, los católicos pueden casarse incluso entre ellos. Como los blogeros, los periodistas, los informáticos y los homosexuales.

De qué peca el PECA

De qué peca el PECA En esta tierra hay arte; mucho arte, dicen algunos: arte de la gracia, del chiste, de la picaresca... A veces, demasiado arte. Pero tanto...
Hasta 400 modalidades de arte se han reunido hoy en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla. Han sido los invitados, "entre los que se hallaban numerosos artistas, escritores y representantes de los distintos sectores culturales de la región", -afirman las crónicas- al acto de presentación de las líneas maestras del Plan Estratégico para la Cultura en Andalucía (PECA), en el que ha intervenido el presidente de la Junta, Manuel Chaves. La máxima autoridad de la todavía Comunidad Autónoma ha animado a gestores culturales, creadores y otras gentes del mundo del arte para que contribuyan a su elaboración y ha justificado la iniciativa por que en los últimos siete años la aportación de las actividades culturales y de ocio han pasado en Andalucía de representantar el uno por ciento del Producto Interior Bruto regional al seis.
Como no podía ser de otro modo, Chaves ha anunciado que el PECA incluirá medidas contra la piratería y referencias a conceptos como "divesidad cultural" y "multiculturalidad" y al hecho cultural como tal derecho y bien público, así como al delicado equilibrio entre tradición y modernidad. (¿Entienden ahora el ingente legado de la ex consejera andaluza de Cultura y actual ministra, Carmen Calvo?). Continúa el presidente regional:
Del plan debe salir "una imagen de Andalucía que supere los viejos tópicos y arquetipos manejados hasta ahora y que, con malsana intencionalidad, se siguen utilizando en ciertos medios". (¿En la línea reciente del Parlamento autónomo que ha pedido respeto a los guionistas?. ¿Autocrítica por Canal Sur y sus desaforado foclor festivalero o desdén por el portero de la serie más popular?).
El presidente andaluz también pidió que, en el terreno cultural, se apueste en Andalucía "por obras y proyectos de auténtica calidad porque, de lo contrario, la vertiente más vulgar del proceso globalizador podría convertir en un páramo lo que hoy es un vergel: nuestra singularidad e identidad cultural". (La California del sur de Europa, el Silicon Valley de las exquisitez).
"La complejidad y globalidad de la idea que hoy ponemos en marcha, nos va a situar de nuevo en una posición de vanguardia y a colocar a Andalucía en el punto de mira referencial del resto de las comunidades autónomas".
No hay peligro: no será un plan de la Administración, ni un proyecto intervencionista ni una propuesta destinada a las elites. Es de los ciudadanos. De aquí al mundo. Y durante 8 ó 10 años que va durar el PECA, repartido en 8 mesas "de composición lo más plural posible", según la web oficial.
Algunos de los 400 que pueden dar fe de estas palabras son la directora de la Fundación Alberti y viuda del poeta, María Asunción Mateos, el guitarrista Manolo Sanlúcar, flamencos como Carmen Linares y Fosforito, entre otros, escritores como Pablo García Baena, Luis García Montero, Ana Rosetti o Juan Cobos Wilkins, el dramaturgo Salvador Távora y el barítono Carlos Álvarez.
(No estaba ayer aún, pero se pueden encontrar aquí los discursos del presidente en materia cultural y es de suponer que colgarán el del PECA).

Blogosfera solidaria

Blogosfera solidaria “Situaciones de injusticia y carencia de bienes elementales que padecen seres humanos en todo el mundo.
Proyectos desarrollados por ONG´s para conseguir un mundo más justo y humano para todos, tanto en los países subdesarrollados como en nuestro entorno más inmediato.
Direcciones web , teléfonos y direcciones de ONG´s donde acudir para colaborar con sus acciones solidarias ya sea en forma de voluntariado o de donaciones económicas.
Reflexiones sobre el compromiso solidario”.

Son las cuestiones sobre las que nos comprometemos a informar hoy, día 10 de mayo, y durante 24 horas, a lectores y visitantes las más de 70 bitácoras y ciber-ciudadanos inscritos en el II Blogomaratón Solidario. Somos 20 más que en la primera edición que tuvo lugar el 21 de diciembre de 2004.
Todo aquel que este interesado en adherirse pude remitir un correo a "blogomaraton@yahoo.es". Dicen los promotores de la iniciativa:
"Detrás de todo esto están ciudadanos independientes y con ganas de hacer algo, novedoso y eficaz, por los que más sufren. La idea se identifica con el respeto a la legalidad, la buena voluntad y los derechos humanos. La idea nació en el blog Teo tiene un gato, pero el proyecto es absolutamente coral, participativo y plural. Tú lo haces posible".
Entre todos será posible.

El sufrimiento del futuro

"Ustedes tendrán que cambiar de dirección. No podrán explotar nunca más la mano de obra barata, porque ya no lo es. Si no desarrollan nuevos productos, y los incorporan después a sus productos industriales, van a tener problemas. Van a sufrir."

"Para que un país desarrolle tencologías complejas, necesita tener gente con capacidades complejas", explica. La educación superior es, para él, la razón principal por la que Estados Unidos es la primera economía del mundo, y la más innovadora."

"EE UU invierte un 2,3% de su PIB en educación superior, mucho más que cualquier país de la Unión Europea y que la media de toda la EU, que ronda el 1,3%. Y esto nos da una ventaja competitiva tremenda".

"España no tiene elección. Ustedes necesitan ese tipo de gente (talentos extranjeros), que tenga conociemientos profundos de tecnología, que sepa idiomas y que pueda crear productos y procesos innovadores. Todo se reduce a eso".

"A nosotros (los americanos) no nos incomoda hablar de dinero, como a ustedes. Y el dinero prestado no genera dinero, porque hay que devolverlo. Me entristece mucho cuando escucho a los europeos, que creen que el Gobierno va a solucionar sus problemas. No puede hacerlo porque no tiene la capacidad para asumir riesgos. Los creadores de Google no pidieron dinero prestado al Gobierno".

"En el caso de España, los lazos afectivos y económicos con América Latina y la potencia de su industria turística son claras ventajas".

"La educación superior es lo más importante. Si no tienen la capacidad humana para desarrollar todo lo demás, es muy improbable que España se convierta en un país competitivo".


Palabras de Nathan Rosenberg, profesor de la Universidad de Stanford, en un reportaje de Patricia F. de Lis publicado ayer domingo en El País (de pago) que también indica respecto a España que...

"... la triste realidad es que la quinta economía de la UE es la número 14 en lo que se refiere a la inversión I+D (Investigación y Desarrollo)" (...) "España está especializada en manufacturas tradicionales, poco intensivas en tecnología y con una mano de obra escasamente cualificada y, por tanto, sustituible" (...) "El 15% del tejido industrial español está amenazado por el traslado de empresas a otros países".

La ligera mirada de Antena 3

La ligera mirada de Antena 3 "Después, las imágenes se fueron a Beckham, al menos las de la sección femenina de la Policía, repasito visual completo con amago de relamerse". Esa frase, grosera y machista, le ha costado a Antena 3 Televisión 9.000 euros. Un juzgado de Sevilla ha condenado a la cadena televisiva a pagar esa cantidad a la agente de policía aludida, que denunció la agresión verbal. La realizó un cronista deportivo en un resumen del partido Sevilla-Real Madrid del 11 de febrero de 2004 al relatar que el futbolista David Beckham se disponía a sacar un córner en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán.
El juez entiende que el comentario "incidió en la condición de mujer de la agente para proferir unas expresiones que no pueden sino calificarse de atentatorias contra la dignidad de una mujer que se encuentra desarrollando su trabajo como agente del orden". La sentencia admite el "tono jocoso" (?), que "no es en absoluto censurable" (!!!), pero entiende que "excede del ámbito de protección que debe garantizarse a la libertad de expresión" y "suponen una directa intromisión en la dignidad personal y profesional" de la policía". Añade el juez que las consecuencias del comentario "han originado un desprestigio profesional" para la agente, que padeció las bromas de compañeros y ciudadanos a raiz del reportaje que emitió un informativo de Antena 3 el 12 de febrero de 2004, un día después del partido. "Las conocidas dificultades que en nuestra sociedad actual se imponen a las mujeres trabajadoras para conseguir un trato de total igualdad con el hombre en sus puestos de trabajo, incluido el respeto y consideración debidas, se han visto negativamente ampliadas para la actora por estos hechos". La cadena tendrá que difundir el fallo, aunque la sentencia es recurrible en apelación ante la Audiencia de Sevilla.
Los jefazos de Planeta y los italianos de Agostini, con Maurizio Carlotti al frente, deben apaciguar a sus muchachos. Si se escoran mucho a la derecha igual se salen de la banda, por mantener la referencia futbolística, y se quedan sin campo de juego. De momento hay pastel para todos. Al menos, ahora que Sardá se va y mientras llega Polanco.

Piratilla no, señor juez

Eso podría decirle el preso de Sevilla II a los magistrados de la sección cuarta de la Audiencia de Sevilla que le han denegado la posibilidad de tener un DVD en la celda para disfrutar de películas en formato digital. Porque los jueces no han tardado en asimilar las política gubernamental sobre piratería y derivados. Lo ha publicado Jorge Muñoz en Diario de Sevilla ("El preso aficionado al cine". 8 de abril 2005).
La Audiencia confirma decisiones anteriores de la dirección de la cárcel y del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria. Todos alegan un cambio en la normativa que desde el 1 de abril de 2004 prohíbe tener en las celdas vídeos o reproductores de imágenes y DVD. Lo llamativo son algunos de los argumentos. A los más lógicos de la limitación de espacios y seguridad, añaden sus señorías: La introducción de los DVD plantea nuevos problemas relacionados con la piratería audiovisual y la coparticipación de la prisión en un delito contra la propiedad intelectual, si se permitiera la entrada de estos discos que inundan el mercado ilícito.
"Incluso aunque para sortear la necesidad de control de esos soportes se restringieran los discos admisibles a los comerciales y adquiridos por demandadero –persona destinada para hacer los recados de los presos fuera de la cárcel– o en el economato (es obvio que, de autorizarse el aparato, dejarían de ser objetos prohibidos), se plantearía el problema adicional de impedir que la administración penitenciaria se convirtiera en pasivo copartícipe de la infracción de la propiedad intelectual, con lo que por esta vía volvería a ser necesario un enojoso control".
El tribunal sostiene que prohibir el DVD en la cárcel no supone una restricción del derecho de los internos al acceso a la cultura, pues los presos "pueden gozar suficientemente de este derecho por medios alternativos y que no debe confundirse con el derecho al entretenimiento, fin éste al que parece dirigido predominantemente este tipo de oferta, y al que sin duda tienen derecho los internos y que les es especialmente necesario, pero que no tiene el rango de derecho que a la cultura como tal atribuye el artículo 44.1 de la Constitución, que respecto al ocio se limita a proclamar que los poderes públicos facilitarán su adecuada utilización", advierte el auto.
Ya saben los presos: nada de hacer pasar por cultura lo que sólo es ocio pirata.

¡Vaya plan!

El Gobierno ha consumado su proyecto. La Sociedad de Autores, la SGAE, ya ha estampado el sello de la autoridad en sus aspiraciones represoras de lo que califica de piratería y que el Ministerio de Cultura denomina más eufemísticamente Plan Integral en defensa de la propiedad intelectual, que establece, según la nota de prensa oficial, disposiciones como éstas:
>> El Fiscal General del Estado dictará instrucciones para unificar
criterios en el tratamiento del delito
>> Se va a constituir un grupo policial específico sobre delitos
relacionados con la propiedad intelectual
>> Un mapa sobre la piratería en España permitirá elaborar planes
territoriales de actuación policial
>> Instituciones públicas y privadas establecerán mecanismos de
autorregulación para detectar infracciones.
La inefable ministra Carmen Calvo completa sus intenciones con con apelaciones al Código Penal.

La reacción en la Red, muy activa en los últimos días sobre este asunto, ha sido inmediata. Desde la Asociación de Internautas a la Federación de Consumidores (Facua), pasando por toda la blogosfera patria, que ha lanzado el Manifiesto por la liberación de la cultura. Interesantes reflexiones, de nuevo, en Periodistas 21 (Juan Varela) y Escolar, en Telecinco.

Y sobre todo, que Calvo sepa de nuestro rechazo con envíos a este correo: informa.admini@sgt.mcu.es

La ley de los bucaneros

La suerte está echada y el ciclo informativo gubernamental se completa. Primero, El País; después, la agencia EFE, con o sin ministro; y el viernes, el Consejo de Ministros, o similar, en Moncloa a ser posible. Ha ocurrido lo mismo con el Plan Integral contra la Piratería que el Ejecutivo tiene previsto aprobar hoy.
Tiene el apoyo de la Sociedad General de Autores (SGAE) y los animadores sociaoculturales que temen por la diversidad.

He aquí algunas respuestas contundentes:

>> Escolar I
>> Escolar II
>> Enrique Dans
>> los consumidores y sus 17.000 firmas.
>> Una de galos y romanos de Mangas Verdes
>> Juan quiere que le paguen por su blog. (Y yo).
>> Y el manifiesto por la liberación de la cultura.

Creo que ninguno de los arriba firmantes coloca su top en una manta.

Liberación cultural

Personas de diversa procedencia, relacionadas en su mayoría con la comunicación e Internet, han difundido este escrito, que he respaldado, ante el reiterado anuncio del Gobierno de que el Consejo de Ministros del viernes aprobará un plan integral antipiratería, que establece, entre otras cuestiones, la creación de una policía específica. Los detalles, como es habitual en la política informativa del Ejecutivo, los adelantó ayer el diario El País. Mantienen en el aire la posibilidad de extender el canon que se paga ahora por la compra de cedés vírgenes a los discos duros, deuvedés e incluso conexiones ADSL.

MANIFIESTO POR LA LIBERACIÓN DE LA CULTURA

Cultura:

2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.
3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc
(Diccionario de la Real Academia Española . Vigésimo segunda edición, en línea)

Los abajo firmantes,
Manifestamos,
que al calor de los resultados fruto del esfuerzo en la creación de contenidos culturales, existe una floreciente industria de difusión y distribución de dichos contenidos;
que la extrema vigencia temporal de los denominados "derechos de autor" tal y como están establecidos en la actualidad representan una barrera a la incorporación de la cultura al dominio público, bien común, en una época histórica análoga a la que acompaña la revolución de la imprenta;
que desde determinadas organizaciones se viene incurriendo en un proceso de demonización de la red de difusión, distribución e intercambio de información más igualitaria jamás concebida, así como en un afán recaudatorio injusto, abusivo y a todas luces excesivo;
que la mera edición impresa, o publicación de cualquier contenido audiovisual disfruta de unos derechos de explotación comercial cuyo plazo de duración, ampliado artificialmente, amenaza el ejercicio del derecho de acceso universal a la cultura;
que la historia reciente muestra, con ejemplos como los logros obtenidos por el software libre, que el poder creativo, intelectual y cultural de los inmensos colectivos a que dan lugar las redes de telecomunicaciones no puede ser despreciado;
que el acceso universal a la cultura beneficia tanto al público como a los creadores;
que nadie posee ni nuestros pensamientos, ni nuestras ideas.
Renegamos,
de los argumentos falaces que equiparan la cultura con la explotación comercial, industrial o que la degrada a un mero elemento de consumo.
Reivindicamos,
que acorde a los tiempos, se garantice el acceso universal y la distribución masiva, de forma libre y gratuita de todos los contenidos culturales propiedad del Estado en sus fondos, bibliotecas o almacenes de depósito legal;
que la sociedad, la industria y los autores busquen un nuevo modelo de relaciones económicas que, en vez de constreñir el uso de las tecnologías de la comunicación, potencie y se aproveche de su desarrollo y multiplique sus beneficios;
que este nuevo acuerdo entre los autores y el público garantice las recompensas necesarias para incentivar la creación sin impedir la difusión de la cultura.
La limitación temporal de los llamados "derechos de autor" en unos términos más acordes con el derecho de acceso a la cultura reconocido por la Constitución Española y la Declaración Universal de Derechos Humanos.
La recuperación de las funciones originariamente atribuidas al Ministerio de Cultura en detrimento de la actual actitud de salvaguardia a la industria del entretenimiento.
Exigimos a nuestros representantes y poderes públicos,
que lleven a cabo las medidas ejecutivas y legislativas necesarias para llevar a la práctica las reivindicaciones arriba expuestas tanto en el ambito nacional, como especialmente en el ámbito de la Unión Europea.
E invitamos a la ciudadanía a que haga suyo este Manifiesto.

Las personas u organizaciones que deseen adherirse a este manifiesto lo pueden hacer en Culturalibre.org
Vía Escolar

Mala Internet

Hay quien parece interesado en convertir Internet en uno de los ejes del mal. De la pederastia a la piratería o el suicidio. En el blog de Enrique Dans descubro este interesante artículo de Guillermo Rodríguez, que aclara algunos pormenores sobre la red, sus utilidades y algunas interpretaciones causísticas tan extravagantes como si alguien prohibiera la electricidad por el riesgo de sufrir una descarga. De nuevo a vueltas con los usos de los instrumentos y el temblor vicioso de los reglamentistas.
La cotidiana batalla por lo obvio.

Por ejemplo, el debate sobre blogosfera y periodismo, tras la leguleya guerra iniciada por Apple contra tres bitácoras a las que acusa de difundir secretos profesionales. Un juez USA, en la mejor tradición USA, soslaya la polémica en torno a si asiste a los bloggers derechos periodísticos como el de salvaguardar sus fuentes y opta por defender la privacidad empresarial. Pero hay reacción. Como relata Manuel Almeida, en su "Mangas verdes", Boing, boing ha iniciado la recopilación de informaciones difundidas por blogs que un magistrado pueda equiparar con una noticia facilitada por fuentes anónimas. Habrá que seguir el aliento judicial mientras despejamos la maleza del sendero.

Internet y libertad

Recupero por su interés uno de los resultados de la Cumbre Internacional sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad, recién celebrada en Madrid con motivo del primer aniversario del 11-M. En la cita ha estado Dan Gillmor, uno de los padres del periodismo participativo, que ha intervenido en un grupo de trabajo sobre “Terrorismo e internet”. De aquí ha surgido el borrador para elaborar una lista de principios para la Red ante la amenaza terrorista. Se puede leer en la bitácora de Gillmor. El texto completo está en un wiki en el que se puede participar y aportar ideas y propuestas.
Eduardo Arcos de ALT1040 ha traducido los puntos iniciales y principales:

El internet es una fundación de sociedad democrática en el siglo 21, esto es debido a que los valores básicos del internet y la democracia son paralelos.

1. El internet es fundamentalmente sobre la apertura, participación y libertad de expresión para todos — mejora la diversidad y el alcance de la información y las ideas.
2. El internet permite que las personas se comuniquen más alla y por encima de fronteras y creencias.
3. El internet une familias y culturas dispersas; conecta gente ayudándolos a formar sociedades civiles.
4. El internet puede fomentar el desarrollo económico conectando personas a la información y los mercados.
5. El internet introduce nuevas ideas y puntos de vista a aquellos que están aislados y propensos a la violencia política.
6. El internet no está ni por encima ni por debajo de la ley. Los mismos principios legales que aplican en el mundo físico también deben aplicar a las actividades humanas conducidas por medio del internet.

En la era de la democracia-control, donde la real amenaza terrorista también es utilizada como coartada para cercenar derechos ciudadanos, es imprescindible que nos podamos dotar de unas normas básicas que garanticen la libertad en su sentido más amplio y radical (de raíz). También la de comunicación e información. De ahí la relevancia de esta iniciativa, a la que prestamos modesto eco.