Blogia
SOLLOÍNA

Internet y libertad

Recupero por su interés uno de los resultados de la Cumbre Internacional sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad, recién celebrada en Madrid con motivo del primer aniversario del 11-M. En la cita ha estado Dan Gillmor, uno de los padres del periodismo participativo, que ha intervenido en un grupo de trabajo sobre “Terrorismo e internet”. De aquí ha surgido el borrador para elaborar una lista de principios para la Red ante la amenaza terrorista. Se puede leer en la bitácora de Gillmor. El texto completo está en un wiki en el que se puede participar y aportar ideas y propuestas.
Eduardo Arcos de ALT1040 ha traducido los puntos iniciales y principales:

El internet es una fundación de sociedad democrática en el siglo 21, esto es debido a que los valores básicos del internet y la democracia son paralelos.

1. El internet es fundamentalmente sobre la apertura, participación y libertad de expresión para todos — mejora la diversidad y el alcance de la información y las ideas.
2. El internet permite que las personas se comuniquen más alla y por encima de fronteras y creencias.
3. El internet une familias y culturas dispersas; conecta gente ayudándolos a formar sociedades civiles.
4. El internet puede fomentar el desarrollo económico conectando personas a la información y los mercados.
5. El internet introduce nuevas ideas y puntos de vista a aquellos que están aislados y propensos a la violencia política.
6. El internet no está ni por encima ni por debajo de la ley. Los mismos principios legales que aplican en el mundo físico también deben aplicar a las actividades humanas conducidas por medio del internet.

En la era de la democracia-control, donde la real amenaza terrorista también es utilizada como coartada para cercenar derechos ciudadanos, es imprescindible que nos podamos dotar de unas normas básicas que garanticen la libertad en su sentido más amplio y radical (de raíz). También la de comunicación e información. De ahí la relevancia de esta iniciativa, a la que prestamos modesto eco.

2 comentarios

enigmas express / gandica -

Ayer justo citaba un tanto las curiosas teorìas de Hakim Bey muy aplicables a la revolucionaria weblog como herramienta de tecnología liberada de todo control político, es decir, cada uno de nosotros tiene en sus manos una Zona Temporal Autónoma libre de control. Por ahora.
Cordial saludo.

e la nave va -

Intenet es también un bosque donde se oculta el lobo malo, el lugar donde campan por sus respetos los que no se atreven a mirar de frente ni al mundo,ni a los demás ,ni a sí mismos...algo malo habría de tener ¿no?