Blogia
SOLLOÍNA

El sufrimiento del futuro

"Ustedes tendrán que cambiar de dirección. No podrán explotar nunca más la mano de obra barata, porque ya no lo es. Si no desarrollan nuevos productos, y los incorporan después a sus productos industriales, van a tener problemas. Van a sufrir."

"Para que un país desarrolle tencologías complejas, necesita tener gente con capacidades complejas", explica. La educación superior es, para él, la razón principal por la que Estados Unidos es la primera economía del mundo, y la más innovadora."

"EE UU invierte un 2,3% de su PIB en educación superior, mucho más que cualquier país de la Unión Europea y que la media de toda la EU, que ronda el 1,3%. Y esto nos da una ventaja competitiva tremenda".

"España no tiene elección. Ustedes necesitan ese tipo de gente (talentos extranjeros), que tenga conociemientos profundos de tecnología, que sepa idiomas y que pueda crear productos y procesos innovadores. Todo se reduce a eso".

"A nosotros (los americanos) no nos incomoda hablar de dinero, como a ustedes. Y el dinero prestado no genera dinero, porque hay que devolverlo. Me entristece mucho cuando escucho a los europeos, que creen que el Gobierno va a solucionar sus problemas. No puede hacerlo porque no tiene la capacidad para asumir riesgos. Los creadores de Google no pidieron dinero prestado al Gobierno".

"En el caso de España, los lazos afectivos y económicos con América Latina y la potencia de su industria turística son claras ventajas".

"La educación superior es lo más importante. Si no tienen la capacidad humana para desarrollar todo lo demás, es muy improbable que España se convierta en un país competitivo".


Palabras de Nathan Rosenberg, profesor de la Universidad de Stanford, en un reportaje de Patricia F. de Lis publicado ayer domingo en El País (de pago) que también indica respecto a España que...

"... la triste realidad es que la quinta economía de la UE es la número 14 en lo que se refiere a la inversión I+D (Investigación y Desarrollo)" (...) "España está especializada en manufacturas tradicionales, poco intensivas en tecnología y con una mano de obra escasamente cualificada y, por tanto, sustituible" (...) "El 15% del tejido industrial español está amenazado por el traslado de empresas a otros países".

0 comentarios