Blogia
SOLLOÍNA

A propósito de Murrow

"Si tienen razón y este instrumento [la televisión] sólo sirve para entretener, divertir y evadir, entonces el tubo ya se está apagando y pronto veremos que la lucha está perdida. Este instrumento puede enseñar, puede iluminar, sí, y puede incluos inspirar. Pero puede hacerlo sólo en la medida en que los humanos estén decididos a usarlo con esos propósitos. de otroa manera, son únicamente cables y luces en una caja".

Ed Murrow, periodista de la CBS en su discurso de 1958

Mucho se ha escrito en los últimos días sobre la historia de Murrow, el protagonista de la película de George Clooney "Buenas noches, y buena suerte" (Goog night, and good luck), que relata su enfrentamiento con el senador McCarthy, el responsable de la caza de brujas en Estados Unidos contra supuestos y/o reales comunistas e izquierdistas y otras istas anteriores al efecto 2000 y a Internet. 

Oyendo al periodista y su alegato-advertencia sobre la deriva de la televisión hacia el espectáculo recordé a un miembro del Consejo de Administración de la RTVA defender con  vehemencia economicista la necesidad de incluir sucesos en los telediarios de Canal Sur para ganar audiencia. Los estudios demuestran que abrir con un siniestro del tipo que sea engancha al telespectador, mientras la política espanta, argumentaba sin reparo el consejero socialdemócrata del ente público andaluz.

Estudios. Dale un informe a un político y tendrá el salvoconducto perfecto para justificar cualquier decisión. El más reciente sobre televisión, que firman equipos de las universidades Complutense, Navarra y Pompeu y Frabra, indica que las noticias sobre desastres y accidentes son las más frecuentes en los informativos de televisión españoles: una de cada cinco, el 18 %. Otro 6% corresponde a la violencia, 8% al terrorismo y 9% al Gobierno. El deporte ocupa un 10%.  El género informativo se caracteriza por "la lucha por la audiencia", "la espectacularización propia de un nuevo género, el infoentretenimiento". Y con ella, "el interés particular". Advierten los expertos, como el catedrático Javier Fernández del Moral, de la "confusión de las audiencias" ante la "pérdida de libertad profesional, la crispación ideológica ambiental y el ruido partidista en las informaciones. Frente al modelo competitivo generalizado, sólo La 2 ofrece una alternativa.

Análisis que confirman otros dos estudios: "La huella es el mensaje", del catedrático Bernardo Díaz Nosty, y "La agenda de los noticiarios", del profesor Teodoro León Gross. Ambos avisan de la creciente "espectacularización" de los informativos televisivos en detrimento de las noticias de referencia. Predomina un populimos sensacionalista. La telebasura salta a la información.

Al hilo del salto a la fama española de Murrow, nuestros profesionales se han pronunciado en un amplio reportaje publicado el domingo por El País. Hay para gustos diversos. De la loa de Alicia García Montano, directora de Informe Semanal, a la oposición de Iñaki Gabilondo a Aznar, al cinismo de Matías Prats desde su condición de presentador del telediario líder de audiencia -elaborado con la mejor pasta de las críticas anteriores-, pasando por la claudicante actitud de Piqueras. Diagnostica la estrella de Cuatro: "Vivimos en un zapping incesante. La gente pasará de la ignorancia al puente de acceso al conocimiento, ya no podemos hacernos la ilusión de que estos medios nuestros sirvan para se pase de la ignorancia al conocimiento. Pero no se debe mirar sólo a los pecados de la televisión: todos los medios padecen de la misma prisa".

Quizá la clave en esta apreciación de Phillip Lopate, al comentar la película en la revista Film Comment: “El público americano escuchaba a Murrow porque sabían de su pasado como corresponsal de guerra. Pero también le escuchaban porque sabían que era un escritor que era 'hombre de palabra'. Si hay una Guerra Perdida invocada en el filme, es aquella en la que el lenguaje escrito aún tenía un rol que jugar en la cultura oral/visual de aquel tiempo”.

 

0 comentarios