Blogia
SOLLOÍNA

Nuevo Mundo

Nuevo Mundo

¿Es cosa mía o la renovada maquetación del diario de Pedro Jota se parece demasiado a El País renovado?

Hago la prueba del algodón. Tapo las manchetas y le pregunto a ella, que cada día elabora un dossier de prensa -clipping press, lo llaman los cursis-. Se equivoca de periódico.

Los expertos de Maquetadores analizan el mero lavado de cara.

Arcadi Espada escribe en El Mundo por dentro: "Mal asunto. Me gusta".

Internet amenaza la prensa escrita hasta poner en peligro el negocio. Desazona ver en papel la portada de El País que repasé en la web la noche anterior. Es vieja, repetitiva.

"Mi vida periodística acabó antes de Internet, ¡menos mal! Internet lo ha cambiado todo. Y has de convivir con ello. Pero puedes exigir que los estándares de Internet sean buenos. Y hay aspectos en que lo son. Pero hay mucho loco también".

Lo dice Ben Bradlee, ex director de The Washington Post, hoy en El País, en una entrevista de Juan Cruz, junto a otras frases elementales y, por tanto, llenas de sentido común y de amor a esta profesión. Por ejemplo:

"Tenemos que concentrarnos en el significado de esos hechos que ya no damos nosotros en primer lugar; tenemos que saber si son importantes, si influyen en la historia, qué pasará en el mundo si se consolidan... Tenemos que saber eso y contarlo. Ésa es nuestra función ahora.

(...) Si la opinión la da un periódico importante, la gente no confunde los hechos con las opiniones. Por eso es tan importante mantener la reputación de los periódicos.

(...) Éstos son momentos buenísimos para el periodismo. ¡Están ocurriendo tantas cosas! El acceso a la información es tan amplio. En los días de Roosevelt no teníamos ni idea de lo que estaba ocurriendo en el mundo. Hoy impresiona la cantidad y la calidad de reporteros que hay.

(...) Decían: los periodistas saben de muchas cosas, pero de todas sólo un poco. Y es verdad. Uno de los placeres del periodismo es que nunca sabes de qué vas a escribir cuando vas al trabajo

(...) Los principios son para los dueños, no para los editores. Y para un periodista el principio fundamental es buscar la verdad y contarla. Es verdad que hay muchas verdades, es complicado buscarlas..."

0 comentarios