Blogia
SOLLOÍNA

"Fúmbol is furbo"

"Fúmbol is furbo"

Forges, El País, 13/06/2010

Lo he escrito alguna vez. Woody Allen tiene dicho que el cerebro es su segundo órgano favorito. El balompié es mi segundo deporte favorito. Allí donde haya once tíos contra once en calzón corto y camiseta detrás de una pelota, allí vibran muchas de mis grandes emociones desde que apenas tenía 3 años. Si uno de ellos es el Sevilla FC, es lo máximo: muero y gozo a la par, como en la reciente final de Copa del Rey de Barcelona. Pero para hipnotizarme me bastan un grupo de chavales disputando un partido en la playa o varios niños arremolinados detrás de un balón en una calle o un encuentro de Tercera en el que te cuesta diferenciar donde empieza el fútbol y acaba el voleibol. Eso sí, siempre procuro verlo sentado: en el sofá, la hamaca o la barra del bar. Esfuerzos los precisos, que uno empieza a tener una edad.

Es a lo que aspiro en este Mundial. No soy mucho de selecciones (patrioterismos forzados y destinos en lo universal, los justos, y nunca dependientes de lo que haga una bolita) y presiento que España volverá a caer en cuartos. Mal fario, qué le vamos a hacer. Ojalá me equivoque, porque, con el Barsa, es el equipo que mejor juega en el mundo. Y ahora más, con el niño del pueblo, el Duende de Los Palacios, Jesús Navas.

De lo visto hasta ahora no se salva nada. Todo un pestiño, como Inglaterra y Argentina. Así que mejor detenerse en las sorprendentes, divertidas o conmovedoras citas que encabezan las páginas de la revista especial de El País, Un sueño mundial. He aquí algunas antológicas:

- "No te pido que atajes las que van dentro, pero por lo menos no te metas las que van fuera". Di Stéfano. [Que se lo digan al inglés Green].

-  “¿Nuestro delantero ha chocado con un rival y no sabe quién es? Perfecto, dile que es Pelé y que vuelva al campo inmediatamente”. John Lambie, ex técnico del Partick Thristle, escocés, a su masajista.

- “En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero nunca puede cambiar de equipo de fútbol”. Eduardo Galeano, escritor uruguayo.

- “Yo crecí en un barrio privado... privado de luz, agua y teléfono”. Maradona.

- “Si no se bebe cerveza después de los partidos, ¿cuándo hay que beber? ¿Antes?”. John Benjamin Toshack, seleccionador de Gales y ex entrenador de la real Sociedad y del Madrid.

- “El asunto más difícil es encontrar algo para reemplazar al fútbol, porque no hay nada”. Kevin Keagan, ex futbolista de Inglaterra.

- “Gasté un montón de dinero en chicas, bebidas y coches. El resto lo malgasté”. George Best, 7 mítico del Manchester United.

- “Cuando no tengo nada que hacer, miro debajo de la clasificación para ver cómo va el Everton”. Bill Shankly, leyenda del Liverpool. [¿A qué otro equipo sevillano me recuerda?]

- “El fútbol es la cosa más importante de las cosas menos importantes”. Arrigo Sacchi, ex técnico del Milán. [No aclara las otras].

- “Correré como un negro para vivir como un blanco”. Samuel Eto’o, futbolista camerunés, el día de su presentación como jugador del Barcelona.

0 comentarios