Blogia
SOLLOÍNA

Gratitud

Lazos

Enlazo el interesante blog Con valor, de Txetxu Barandiarán, consultor en el sector del libro y las industrias culturales. Lo coloco en la sección "Tanto leé". Porque leer es un valor (acepción cuarta).

Retiro, aunque con retraso, Contratitulares, ya que El Duende se ha dado una pausa por motivos laborales. Que sean fructíferos.

Y ustedes que lo disfruten. 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

10.000 Felicidades y gracias

Es tiempo de paz, según fuentes episcopales que no escuchan la Cope, y parece buen momento para desear unas FELICES FIESTAS a los habituales y pacientes que visitáis la bitácora.

Hace un año (día más, día menos) anunciaba a un grupo de amigos y colegas la intención de incorporarme a esto que algunos denominan blogosfera con la intención de participar en el debate sobre la actualidad y los medios de comunicación que ya venían impulsando gentes tan prestigiosas como Arcadi Espada, Juan Varela o Ignacio Escolar, a través de un medio del que desconocía casi todo y que, estoy convencido, abre amplias y novedosas posibilidades a la información y quizá al periodismo.

Unos 365 ratos después, Solloína está a punto de llegar a las 10.000 visitas de personas procedentes de los cinco continentes. Cada día hay un grupo de ciudadanos, en torno a los 30 ó 40, la mayoría desconocidos, que acuden al blog. No es la audiencia posible lo que me animó a comenzar, pero mentiría si no reconociera que ahora me anima a seguir, pese a que en los últimos meses el trabajo por el que me pagan me obliga a un esfuerzo suplementario que ha reducido aún más el tiempo necesario para ofrecer comentarios más actualizados y elaborados. La Humanidad no pierde gran cosa, es cierto, pero a mi me deja la sensación de que abandono una grata y satisfactoria tarea, a la que tengo cariño y que me reconcilia con viejas inquietudes.

He pretendido, y todavía es válido, que el blog no sea un eco ideológico ni un muro de lamentaciones ni el claroscuro de un duelista, sino un cauce de comunicación y debate, democrático y educado, sobre los medios informativos y la realidad circundante; en ella, a veces, mi mismísima intimidad, que encuentra aquí un espacio para el arrebato, el alivio o el consuelo. Hay quien insulta y amenaza desde el anonimato; es un riesgo asumido que propicia Internet. Pero ni lo uno ni lo otro lo hace quien quiere, sino quien puede. Y eso -poder- es cosa de muy pocos. Tampoco tengo edad para pelea, que, cual quijote, no rehusaré llegado el caso, sin pistola ni espada, sólo argumentos a cara descubierta.

Dejemos, pues, que el agua clara se lleve la suciedad. Ahora quiero agradeceros vuestras visitas, que son como deportivos saludos cordiales, y volver a desearos unos días tranquilos o animosos, placenteros y felices. Y como decía San Felipe Neri, "sed buenos si podéis, el resto es vanidad". Besos, abrazos y diez mil gracias.

Nuevos enlaces

Que Internet en una inmensa tela de araña interconectada es ya un tópico. Y como tal, verdad como la vida misma. De ahí que sea casi obligado aprovechar esa posibilidad para ofrecer conexiones con páginas y blogs de interés. Acabo de añadir varias que, a mi entender, aportan nuevas perspectivas de las cuestiones que trato habitualmente. La primera es un resumen de todos ellos. Blog_Zone es una sección incorporada al nuevo diseño de Periodista Digital, que presenta un grupo de bitácoras de los temas más variados: de política a tecnología.

En los enlaces de "Tele (diarios)" he colocado El Paraguas Rosa, que aporta agudos e ingeniosos comentarios sobre nuestra maltratada televisión. Y en "Tiempos modernos", añado Ellos no existen, personal y originalísimo blog de Jesús Bordas Luque, un artista sensible.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

En "Libro de notas"

Agradecida felicidad.
"Solloína" ha sido elegida "Bitácora de la semana" por el prestigioso weblog "Libro de notas, diario de los mejores contenidos de la red en español", que mantienen Carmen Castro, Marcos Taracido y Roger Colom, y que está considerado uno de los referentes del género en España.

Crecemos

"En la llamada "blogósfera" ibérica circulan actualmente varios weblogs periodísticos y de opinión de gran calidad, además del realizado por Juan Varela. Están los buenos ejemplos de escolar.net, el blog de Arcadi Espada, Voto en Blanco, Mangas Verdes, La Huella Digital, Solloína, e-periodistas y el infaltable eCuaderno".
Publicado por Fernando Meza el 9 de febrero de 2005 en su Periodismo Global.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres