Blogia
SOLLOÍNA

Historias

Niño, llena. Dos wiskies y un ron, que viene fría la madrugada. Claro que para suerte la del Betis. Mira que tocarle la Gramanet en la Copa del Rey. En Santa Coloma de Gramanet fue alcalde el hijo del Luna, el mayor. De Izquierda Unida, en la segunda legislatura o por ahí. Luna padre sí que era un comunista con coraje. Vivía en el Cerro de la Horca, en la zona más pobre del pueblo, sólo tienes que imaginarte el porqué del nombre del barrio. Allí se reunían los del partido y allí escondía la multicopista, en su propia casa. Luego el abuelo de éste tiraba los panfletos por Sevilla.
Mi abuelo se pasó media vida en la cárcel. Córdoba, Sevilla, Huelva. Salía, y otra vez al tajo en el campo, a las citas clandestinas. Y la Guardia Civil en la casa a cada poco. Se lo llevaban, le daban una paliza, y lo dejaban irse. Mi abuela, que me crió, vivía desesperada, sin entender aquello, pero orgullosa de su hombre.
Mi hermano escondía el Mundo obrero debajo del colchón, y lo leía por las noches. Él no, pero Luis sí estuvo imputado en el proceso 2001 contra los dirigentes de Comisiones Obreras. Muchos estaban en busca y captura, con la secreta detrás. Como en “Cuéntame”, pero de verdad. Cuando las cosas pintaban mal, el sindicato aconsejaba que se escondieran un tiempo. Algunos se iban a Portugal.
Niño no te lleves el culito, que es lo mejor. Y llena, que viene la gripe. Siempre me ha parecido injusto que se diga que el Sevilla es de derecha. Una vez no me pude callar. Vino uno, familiar tuyo, y me dijo que cómo siendo yo comunista era del Sevilla. Le respondí con mala leche: ¿Quieres que te diga de qué equipo eran los gatilleros del pueblo? Sí, hombre, los que fusilaron durante la guerra o se fueron con la Falange o con Queipo de Llano. Aquí siempre ha habido mucho bético, la mayoría, ya desde entonces. Así que somos especie protegida. Pero, además, qué tiene que ver, coño. Aunque aquel dejó de hablarme después de aquello.
¿Dónde estará la multicopista del Luna? Más lejos que los gatilleros, seguro. Periodista, tiene una interviú este abuelo, que no se te muera como tantos. Estaría bien ganarle la Copa del Rey al Betis. Bien, pero bien, en el año del centenario. Niño, llena, a ver si espantamos el frío, que han dicho en el telediario que viene del Polo.

1 comentario

Anónimo -

El millonario Rothschild compra Libération.
Fin de una historia.
Fin.