Blogia
SOLLOÍNA

El futuro

La defensora del lector de El País, Malén Aznárez, ha dejado el puesto tras cumplir los dos años preceptivos, según las normas del periódico. Se ha marchado con un artículo publicado ayer, de escueto titular, "Despedida". En breve nombrarán a otro. Pero Aznárez, mujer belicosa a la que traté en Radio Nacional en Madrid brevemente pero lo bastante para confirmar que es un carácter, se va levantando algunos faldones de la profesión y de sus sustentos económicos. Aumenta la crisis de credibilidad de los medios (El País vivió hace poco el caso Echevarría), se quiebran grandes mitos de la comunicación por graves errores profesionales (sean de la CBS o del NYT), se hace un trabajo más dócil y previsible y se depende cada vez más de grandes corporaciones multinacionales, o con aspiraciones de trascender para dominar. Y concluye Malén:

El especialista en medios de comunicación de The Washington Post, Howard Kurtz, explicaba hace unos años su fórmula para luchar contra la falta de credibilidad en los medios de comunicación. "Go back to the future (retroceder hacia el futuro). Volvamos a escribir sobre injusticias y ultrajes, a contar lo que las autoridades no quieren que se sepa, prestemos mayor atención a la condición humana y olvidemos los planteamientos abstractos, seamos capaces de romper la tiranía de los expertos (que nunca descubrieron la bancarrota de un banco, ni intuyeron el impacto del sida), recuperemos el gusto por la buena escritura, y neguémonos a llenar los periódicos de conferencias de prensa y actos oficiales...".
Ante el fenómeno creciente de los blogs de Internet, el "nuevo periodismo" que mezcla con pleno descaro, y jactándose de ello, información, opinión, rumores y fantasías, no está de más recuperar la fórmula de Kurtz, tan vieja como el buen periodismo y en plena vigencia.


Tampoco Malén parece librarse del miedo a los blogs, a la información libre y gratuita, a su propagación inmediata, al mismo viejo periodismo del bueno de Kurtz que dice defender. Ahora están reunidos los expertos en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca. A la búsqueda de un lugar al sol -con el tsunami polar que anuncian-, de negocios, hasta casi de nombre. Son fórmulas nuevas, incipientes, que se expanden. A propósito ha escrito Arcadi Espada:

"Por cierto: con la cultura, genéricamente considerada, internet ha hecho algo que recuerda el tránsito entre el pergamino medieval, propiedad de los clérigos, y la imprenta propiedad de los ciudadanos: google democratiza el acceso al conocimiento y sólo los clérigos farsantes berrean contra este nuevo alfabeto: sólo ellos saben cuánto los pone en evidencia".
"Por cierto final: para que haya periodismo, es decir, relato de hechos inéditos, se precisa otra condición: un acuerdo social sobre lo que es digno de ser contado (impreso). El periodismo es ese relato, cuyas características no las deciden solo los periodistas, por fortuna. Aún no sé cómo internet afectará al acuerdo sobre lo que se cuenta. Pero lo sabré. Lo que no dudo es que sobrevivirá lo que sobreviva la democracia".


Al final, siempre, lo que se cuenta. Un hombre ante el folio o la pantalla. Un hombre con un micrófono o un móvil. Con los hechos. Con el lenguaje. Para contar lo que pasa en la calle.

1 comentario

e la nave va -

Periodismo también es recordar ,y contribuir a que no se extingan ciertos recuerdos.

Una mañana de enero de hace 25 años me levanté de la cama, puse la radio y comencé a prepararme café mientras me arreglaba para ir al trabajo.Hacía frio, ya vivía en el sur, pero recuerdo el frío .Es la última sensación que recuerdo antes de que una noticia en no recuerdo qué emisora hablase del asesinato a sangre fria de varios abogados en un despacho de Atocha. No recuerdo más, no sé siquiera si dijeron algo sobre la autoría .Lo siguiente que recuerdo es que estoy ya en el trabajo y que entro en el depacho de mi jefe ,por aquel entonces- un pobre hombre al que el franquismo habia reducido a la condición de siervo sin que él ni siquiera lo intuyese.-Le digo: J.A. ¿te has enterado de lo de Atocha?-
Y me responde: Sí , ¿no querian democracia? pues ya la tienen.

Este es mi pequeño homaje a los abogados de Atocha.

No sé cuántos hay en España que hoy, a 25 de enero del año 2005 hubieran respondido lo mismo que J.A., pero estoy seguro de que son muchos..demasiados.