Blogia
SOLLOÍNA

El top ten del NYT

El top ten del NYT 1.- Que el editor ejecutivo y los dos editores jefe compartan la responsabilidad de escribir regularmente una columna que trate de los asuntos que afecten al periódico.
2.- Hacer a los reporteros y editores más accesibles a través del correo electrónico.
3.- Usar la página web para que los lectores puedan acceder a los documentos íntegros usados para las historias así como las transcripciones de las entrevistas.
4.- Considerar la opción de crear un blog que promueva la interacción con los lectores.
5.- Reducir el uso de fuentes anónimas.
6.- Que los reporteros confirmen la veracidad de sus artículos con sus fuentes antes de su publicación y que soliciten declaraciones suyas después de que la información haya salido a la luz.
7.- Establecer un sistema de rastreo de errores. En el último año fueron detectados hasta 3.200.
8.- Desarrollar un software para detectar casos de plagio
9.- Incrementar la cobertura de las áreas rurales de América y ofrecer más noticias sobre religión
10.- Establecer un sistema para evaluar los ataques contra el trabajo de ’The Times’ y determinar si responder y cómo hacerlo.

Es el decálogo que resume el informe elaborado por un comité interno del The New York Times para frenar el deterioro y recuperar la credibilidad del que probablemente es el mejor periódico del mundo, después de los últimos varapalos sufridos por su redacción y, sobre todo, los relacionados con los fraudulentos reportajes de su ex redactor Jayson Blair, que provocaron la dimisión del director y del director adjunto del rotativo. La pérdida de fiabilidad de la Prensa se extiende. Un estudio del instituto de investigación norteamericano Pew señala que el 45 % de los estadounidenses creen "poco o nada" lo que leen en los periódicos, porcentaje que se reduce al 14% en el caso de The New York Times.

Qué lejos estas prácticas de los diarios españoles. Aún esperamos las conclusiones de la investigación que abrió El País después del montaje que utilizó su edición digital en una campaña publicitaria de promoción el 15 de septiembre de 2004. El periódico pidió perdón al día siguiente y anunció la apertura de una "investigación interna (...) para adoptar las medidas adecuadas" de la que nunca más se supo. Y éste es el único diario español con cierta capacidad de reacción y sensibilidad en estas cuestiones. El único de referencia que cuenta con Defendor del Lector. Váyale usted con milongas a Pedro José, que ya ha amenazado con esclarecer toda la verdad del 11-M.

Pero nadie está libre de males, como apuntamos aquí no hace mucho. Como indica el Informe sobre el estado de los medios de comunicación en Estados Unidos publicado por el Proyecto por la Excelencia en el Periodismo. Sus promotores, los periodistas Bill Kovach y Tom Rosenstiel, también han planteado, en el libro "Los elementos del periodismo" (Editorial El País), las claves de la profesión:

1, la primera obligación del periodismo es la verdad;
2, debe lealtad ante todo a los ciudadanos;
3, su esencia es la disciplina de verificación;
4, debe mantener su independencia con respecto a aquellos de quienes informa;
5, debe ejercer un control independiente del poder;
6, debe ofrecer un foro público para la crítica y el comentario;
7, debe esforzarse por que el significante sea sugerente y relevante;
8, las noticias deben ser exhaustivas y proporcionadas;
9, debe respetar la conciencia individual de sus profesionales.

Creo que fue el maestro Vázquez Montalban quien se lamentaba de tener que luchar por lo obvio, otra vez.

0 comentarios