Blogia
SOLLOÍNA

El agente que derribó a Nixon

El agente que derribó a Nixon Es una de las noticias sobre periodismo de la década. La revista norteamericana "Vanity Fair" ha desvelado uno de los secretos mejor guardados de la historia de la profesión: ¿Quién se escondía tras el apelativo de "Garganta profunda"? ¿Quién era la fuente anónima que facilitó a los jóvenes reporteros de The Washington Post, Bob Woodward y Carl Berstein, las claves para revelar el caso Watergate, que se cerró con la caída del presidente de los Estados Unidos Richard Nixon en 1974? Era Mark Felt, subdirector adjunto del FBI, que ahora tiene 91 años y que tenía cuentas pendientes con el hombre más poderoso del planeta. Bien que se las cobró.

La blogosfera mediática se ha volcado con el asunto. No era para menos después de 30 años de conjeturas. He aquí algunos enlaces de interés.

* Guerra eterna: Resume el relato de Vanity Fair y las andanzas del personaje.
* Arcadi Espada: Las consecuencias periodísticas: "Respecto al Why cuentan que Nixon no le nombró director de la Cia, y se vengó. Si esto fuera cierto me gustaría convocar aquí mismo a los odontólogos que distinguen entre el periodismo de investigación y el de filtración. A los que sostienen que la verdad en manos de resentidos es mentira. A los que se niegan a colocar al traidor entre los sujetos decisivos de la historia. Estos mismos que están haciendo ahora mismo un melodrama entre si Felt fue un héroe o un traidor. Quiá! Un heroico traidor. Porque el Why profundo, y el único que cuenta para un periodista, remite siempre al What. No porque Felt fuese relegado. Sino porque el presidente de Estados Unidos espió, chantajeó y mintió".
* Juan Varela, Periodistas 21: La historia el caso y su conclusión, el debate sobre las fuentes, la labor de los medios: "Si Garganta Profunda no hubiese existido, el Watergate nunca hubiera sido descubierto y posiblemente el periodismo de los últimos 30 años no hubiera sido el mismo (...) Seguimos necesitando fuentes anónimas si queremos controlar y denunciar los abusos del poder. No son incompatibles con una trabajo preciso y riguroso".

(Foto AP: Mark Felt desenfundando su pistola en 1958. En El Mundo.es)

0 comentarios