Blogia
SOLLOÍNA

El PP, ahora frente a los periodistas

El PP, ahora frente a los periodistas Siempre que un partido político se ha quejado de la manipulación informativa de los medios públicos ha dejado a salvo de la crítica a los profesionales. Es una actitud hipócrita. Unos y otros saben que el primer filtro es el del periodista, sea del grupo que sea. Luego vienen editores, redactores jefes y demás autoridades para limar, encajar y hasta desdibujar, si hace falta. Pero hay un trabajo inicial, el del reportero que acude al lugar del hecho, a contarlo. El Partido Popular ha decidido enfrentarse al plumilla para disparar, por elevación, a sus jefes.

Ocurrió el domingo, cuando el secretario ejecutivo de Comunicación del Partido Popular, Gabriel Elorriaga, tras valorar el éxito de la manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, arremetió contra TVE, RNE y la agencia de noticias Efe, por la cobertura de la protesta. Lo cuenta El País de ayer lunes: El redactor de Televisión Española Santiago González le preguntó si había visto la información de la cadena pública y le espetó: "Mire, la información lahice yo, y colocamos un rótulo bien grande en el que se informaba de que la organización estimaba que habían asistido 850.000 personas". El periodista recordó al político que se habían ofrecido cifras de la delegación del Gobierno, la policía local y la presidencia de la Comunidad. También replicó una informadora de Efe.

Elorriaga no rectificó y se limitó a anunciar que el PP no volvería a participar en el programa de debate-espectáculo "59 segundos", objeto de varias polémicas, más por la incontinencia verbal de sus participantes que por la intensidad de las opiniones expuestas. TVE calificó de "inverosímil" la disculpa de los populares y les recordó que en 10 meses ha habido el doble de tiempo dedicado a debates que en los tres últimos años de Gobierno de Aznar. La estatal fue la única cadena nacional que dio en directo el inicio de la marcha de la AVT.

Al secretario ejecutivo de Comunicación del PP -por nombre y cargo que no quede-, le sonará a cuento todo ésto. El ha cumplido con su papel de ventilador. Le da igual si la denuncia es cierta o no, si daña a un profesional o a cientos. Le ampara la poderosa maquinaria partidista. No le da por preguntarse por qué Fraga aún no ha respondido si va a debatir con los demás candidatos a las elecciones gallegas; las tergiversaciones y manipulaciones de las cadenas autonómicas que controlan los populares; la rémora dejada por los ex directivos de RTVE y sus corifeos, ahora enrolados en las regionales. Algunas cosas han cambiado en el grupo estatal, tímidos avances respecto a las promesas de Zapatero, al que también aquí le va quedando cada vez menos margen. Hay que insistir en que debe poner de acuerdo a los sabios y a Solbes y diseñar luego un proyecto común para los medios públicos, que libere también a los autonómicos. Sean de Esperanza Aguirre o de Manuel Chaves.

De momento, al menos dos redactores han reaccionado a la burda agresión de un político que sólo pretendía esparcir basura. Será que ve otra tele. O la ve con malos ojos. Pero los profesionales no debemos dejarnos. Ni con sus señorías no con nuestros jefes.

(Foto: Elorriaga con la presentadora de "59 segundos")

0 comentarios