Blogia
SOLLOÍNA

"Reinado Social"

"Reinado Social" Esta revista, editada por la Congregación de los Sagrados Corazones, ha dejado claras algunas cuestiones relativas a la situación de la Iglesia Católica en España y a la manifestación contra el matrimonio gay convocada para el 18 de junio en Madrid por el Foro de la Familia, y respaldada por la jerarquía eclesiástica.
El editorial de su último número, ¿Católicos a la calle?, dice cosas como éstas:

"Pero, bueno, no tratamos de valorar aquí la legitimidad o no de esta convocatoria. Que cada palo aguante su vela. Sí nos permitimos hacer, con todo respeto, un par de consideraciones sobre su oportunidad. Ante todo, pensamos que es peligroso dar gato político por liebre religiosa; o sea, so capa de manifestación católica, de desagravio a la Iglesia católica “perseguida”, arrimar el ascua de la fe a la sardina de la política partidista pura y dura. En la medida que se haga, y no faltan señales, eso se llama en castellano engañar y manipular. Y no porque la política de partido no sea noble, que lo es cuando se hace a cara descubierta; pero no lo es tanto cuando se realiza con disfraces y caretas engañosas. ¿De verdad, con el corazón en la mano, y con un análisis mínimamente sereno de la realidad, alguien puede probar que la Iglesia española está perseguida? ¿Están las cosas tan mal como para organizar cruzadas, exacerbar ánimos o más bien para buscar puntos de encuentro?
Por eso mismo, en segundo lugar y sobre todo, nos permitimos advertir del riesgo de convertir en sima la brecha cada vez más profunda dentro de la comunidad católica, con este tipo de manifestaciones. Mientras nos alejamos felizmente de las dos Españas, constatamos con preocupación el riesgo, si no de dos Iglesias, sí el de una polarización peligrosa de posiciones dentro de la Iglesia".


Ante tanta lucidez, sorprende la llamada de la Conferencia Espicopal a acudir a la manifestación del día 18, en un comunicado, La familia sí importa, en el que asegura:

"La causa es justa. Nos hallamos ante una cuestión de la mayor trascendencia moral y social que exige de los ciudadanos, en particular de los católicos, una respuesta clara e incisiva por todos los medios legítimos. Los fieles laicos responden adecuadamente al desafío planteado cuando hacen uso de sus derechos democráticos a expresar su desacuerdo manifestándose pacíficamente. Es un modo legítimo de cumplir con su deber al servicio del bien común".

Pero tampoco en la jerarquía hay unanimidad. Un información reciente indicaba que "incluso" los obispos progresistas apoyaban la protesta. Citaba, entre otros, al cardenal de Sevilla Carlos Amigo Vallejo, quien se apresuró a anunciar que no va a asistir a la manifestación ni invitará a ir a sus feligreses. Con su gracejo habitual, dijo: "Tradicionalmente sólo asisto a manifestaciones religiosas, a procesiones".

Mención aparte merece la actitud del PP. La proliferación de protestas en la calle de sus huestes habituales -la de mañana en Salamanca por el archivo de la guerra civil, la de la AVT y la del matrimonio gay- revela su incapacidad para vertebrar en clave política y parlamentaria una alternativa coherente a la socialdemocracia reinante. La impotencia les lleva a la calle, terreno de la izquierda, a la crispación permanente. Están convencidos de que sólo la bronca puede darles el protagonismo social que pierden. El reinado social es de Zapatero y a Rajoy sólo le queda Galicia.

Y está en el aire.

(Foto vía Escolar)

2 comentarios

Vicente Torres -

No creo que el de la iracundia sea el mejor camino. La iglesia española podría haber convocado manifestaciones así en contra de ETA. También podría haberle pedido a monseñor Setién que dijera claramente que apoyar a ETA es pecado y poner bombas también.

jesúsb -

discrepo en lo de Zapatero como poseedor del reinado social. Otra cosa es que la democracia cristiana esté autodestruyéndose y hagan bueno a cualquiera con un mínimo de principios. En todo este procesi las víctimas siempre son los mismos.