Blogia
SOLLOÍNA

Korpa y la precariedad periodística

Korpa y la precariedad periodística A las 13.00 horas de hoy, en el Centro de Conciliación y Arbitraje de Sevilla tiene lugar el acto de conciliación entre KORPA y la familia de Ana Belén García, que ha presentado una demanda en la que exige a esta agencia de prensa del corazón el reconocimiento de la relación laboral que mantenía con esta periodista. Ana Belén, de 26 años, falleció en accidente de tráfico el pasado 20 de enero cuando, por orden de esta empresa, se trasladaba en coche desde Sevilla hasta Villafranca (Córdoba) para cubrir el acto de inauguración de un tramo del gasoducto Huelva-Madrid presidido por los Príncipes de Asturias. La familia considera que fue un accidente de trabajo.

Así lo asegura la convocatoria del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), que ha llamado a una concentración de apoyo a la familia ante la sede del Centro de Conciliación y Arbitraje (Avda República Argentina, 21) en el que se denunciará una vez más la precariedad laboral permanente a la que están sometidos los periodistas. El acto, abierto la participación de toda la ciudadanía, comenzará a las 12.45 horas. Mientras los allegados de la joven buscan una "reparación moral", el SPA quiere que este caso permita poner al descubierto la falta de derechos de muchos reporteros y, sobre todo, los del corazón, que "trabajan sin contrato y sin cobertura social y laboral, aunque en casi todos los casos existe una clara relación con sus empleadores en este sentido". El presidente del Sindicato de Periodistas de Cataluña, Dardo Gómez, ha explicado las irregularidades más habituales, como obligar a darse de alta como autónomo a un colaborador que, en muchos casos, realiza trabajos de empleado fijo.

Este caso, además, afecta a KORPA, una de las agencias más poderosas del mercado mediático, con un equipo superior al centenar de personas. Dirigida por Álvaro García-Pelayo, su hermana Paloma es directora de Gestión y Explotación y colaboradora del programa de cotilleos de Antena 3 TV "¿Dónde estás, corazón?", su mujer, Ángela Portero, es la directora de Contenidos y Proyectos y participa en "Salsa rosa", el espacio de cotilleos de Telecinco. Otra del gremio, Karmele Marchante, se ha referido al grupo en medio de la disputa suscitada por la muerte de Carmina Ordóñez, quien fuera una de las estrellas de la agencia.

Es en ese mundo despiado, que a veces se nos trata de vender con humor y desperpajo, en el que se puede dar todo por una noticia para recibir, en el mejor de los casos, una gratificación que permita llegar a fin de mes o un mínimo contrato temporal. Porque las exclusivas las negocian y las cobran otros.

Ampliado a las 9.40 horas

No existen datos fiables -yo al menos no los encuentro o Google no da para tanto- sobre la precariedad laboral en el periodismo. Algún indicio ofrece este informe de la Agrupación General de Periodistas de UGT o las conclusiones del I Congreso de la Federación de Sindicatos de Periodistas. Más exacta es la tozuda realidad. He aquí algunos ejemplos de la experiencia propia:

* RTVE deja fuera de su convenio colectivo a 400 contratados.

* Es práctica habitual en numerosos medios de comunicación andaluces, incluso públicos, solicitar y recibir cada varios meses a un grupo de becarios sin sueldo -pueden llegar a la decena en algunos periódicos- de la Facultad de Comunicación de Sevilla.

* También es común obligar a los colaboradores a darse de alta como autónomos. Es el caso de la coordinadora de un suplemento de un diario propiedad de un poderoso grupo que presume de andaluz y que trata de ampliar sus fronteras mediáticas... para cobrar 600 euros al mes dos años después de terminar la carrera y harta de ser engañada en prácticas que jamás concluían en contrato.

* Los jóvenes periodistas andaluces dicen que tienen que superar diversas barreras: saltar de estudiantes becados a becarios y/o universitarios en prácticas; de ahí a colaboradores o contratados sin derechos y con un sueldo ínfimo del que no pueden vivir, para aspirar a la utopía de alcanzar un empleo estable con un salario digno.

La vida va quedando en el camino.

0 comentarios