Blogia
SOLLOÍNA

Los ricos pagan menos

Yo considero que "Hacienda somos todos", como defiendo la sanidad y la enseñanza públicas. Por eso reproduzco este post. Como denuncia, como queja, como vómito. Como patada en los huevos, con perdón y si hubiera lugar, de tanto liberal emboscado.

Artículo de Escolar

Un día histórico

El paraíso en el modelo fiscal español se llama SICAV (sociedades de inversión de capital variable). Si eres un trabajador en nómina, pagas hasta el 45% de tu sueldo en impuestos. Si eres una empresa, el 35% de tus beneficios. Y si eres muy muy rico y tienes 2,4 millones de euros y 100 firmas para montar una SICAV, los beneficios de tus inversiones sólo cotizan al 1% ante Hacienda. Y sin comprar casa en Andorra. ¿No es maravilloso?

En teoría, hacen falta 100 socios para acceder a esta ganga fiscal. Pero no suele ser raro que un socio maneje el 99% de la SICAV y los 99 restantes se repartan el 1%. A los que hacen bulto, a los comparsas, les llaman mariachis: sirven de acompañamiento y orquesta para el cantante solista.

En España existen más de 2.000 de estas empresas y mueven alrededor de 24.000 millones de euros. Una fruslería: unos cuatro billones de pesetas. Durante el último año, los inspectores de Hacienda habían abierto cientos de expedientes contra estas empresas al considerar que en numerosas ocasiones ni siquiera se cumplía con el requisito de las 100 firmas.

El pasado jueves se concedió una amnistía fiscal para ellas y se consolidó la trampa. El Congreso aprobó que el control de estas empresas será competencia exclusiva del regulador de la Bolsa, la CNMV. Los inspectores de Hacienda ya no tendrán nada que decir al respecto: carpetazo para los expedientes abiertos.

0 comentarios