Blogia
SOLLOÍNA

Declaraciones "yocreístas"

(Con notable retraso por problemas técnicos que no sé a quien achacar).

Aún no he podido oir el "Hoy por hoy" de Carles Francino, pero sí leí su declaración de intenciones en El País del día 18, y encontré varias viejas promesas.

"Vamos a ganar minutos para esos temas [los relacionados con la globalización y la modernidad]en detrimento de la información política. Estamos saturados de información política, entendida como juego de declaraciones. El oyente agradecerá que reduzcamos un poco el ruido, que baje un poco el nivel de decibelios".

Es la eterna canción. He olvidado ya la cantidad de directores y editores que han repetido la cantinela. Yo mismo he planteado ideas similares cuando he tenido ocasión; para incumplirlo luego llevado por las inercias de la Transición, el institucionalismo y, también, por la pereza que invade al periodismo, sin reporteros, tan lejos de la calle, tan cerca de gabinetes y regalías.

Limitar, reducir, encauzar el vacuo periodismo declarativo, altisonante en mísero "y tú más" con el que nos obsequian los portavoces políticos -y mediáticos, a veces- cada día. Un reto siempre frustrado. Aunque demos a Francino el beneficio de la (escéptica) duda.

"España sigue siendo un país de blanco y negro, cuando tendría que admitir más matices, y no sólo en el ámbito político. Esto ha conducido a que haya un país mediático y un país real, que va por una senda distinta a la que nosotros pretendemos abrir. La SER transmite una serie de valores; aunque no sea una radio pública da la sensación de asumir ese papel institucional. Aunque en los últimos años haya estado o la hayan metido en la trinchera, sigue transmitiendo valores de tolerancia y de respeto que yo trataré de subrayar en el programa. Es cierto que en la radio se están criando parroquianos. Y lo hacemos todos. Hay tertulias en las que encuentras argumentos interesantes, pero, por lo general, la gente compra ideas precocinadas. (...) El periodista debe ser curioso y preguntón, pero no debe ocultar su ignorancia en temas de los que no sabe. La filosofía del yocreísmo es uno de los principales males del periodismo español. El "yo creo" suele ocultar un conocimiento superficial de los temas".

Estoy básicamente de acuerdo con Francino. Pero lo espero cuando regrese la guerra mediática, cuando tenga que plegarse a las sinergias del grupo en que trabaja, cuando silben las balas... Con Del Olmo y Jiménez Losantos al acecho de esos tres millones de huérfanos que ha dejado Gabilondo, y a los que el periodista catalán tendrá que seducir.

1 comentario

Anton -

Observo los medios audiov. y cuando de percibir sonidos se trata el verbo utilizado, contra la norma de la RAE y el uso más madurado en la literatura, es "escuchar". No resulta agradable oír decir reiteradamente a profesionales del periodismo frases así: "¡No te escucho!, la explosión se escuchó en toda la ciudad... ".
Por eso es de agradecer leer al principio del artícuo: Aún no he podido "oír"...
¿Quieren más información? Pues sigan leyendo.

Interprete y adivine
- Bueno, voy a ver si me relajo un poco con las noticias de la TV.
-…rum, rum… “… no quiere escuchar hablar de negociación con E”.
-Pues que dé media vuelta y se largue.
…rum,rum… “… nadie escuchó ruido en la zona…”
-No estarían por la labor.
- ... rum, rum…
¿Y esa señora del auricular? Parece enfadada.
- …¡no te escucho!
-Nada, que la tienen hasta el moño. No me gusta esto. Clic.
- …rum, rum… “…los vecinos escucharon explosiones antes de los incendios…”
-¡Qué sentido de la anticipación!
- …rum, rum… “…20 años después, las sirenas se escucharon en la calle…”
- Luego no habría prisa, pero me desagrada tanta lentitud. Clic.
-....rum, rum… “…se escucha el fuego israelí hasta el último minuto…”
- ¡Hay que tener mal gusto. Esto está feo. Me voy a la radio. Clic
- …rum,rum… “…estoy de acuerdo en el 99% de lo que acabo de escuchar… también hemos escuchado… que vamos a escuchar… que vamos a escuchar ahora … y que vamos a escuchar…-
- Nada, que no se cansan. Clic.
- …rum, rum…
- ¡Mira! Este hombre parece competente, y muy profesional.
- …rum, rum… “…nos gustaría escuchar… hemos escuchado la información deportiva… cuando hayamos escuchado la información… si uno ha escuchado a Artur… pero ¡vamos!, lo que he escuchado…”
- Nadie es perfecto. Clic.
-- …rum, rum… “… queremos que nuestro escuchantes…”
- Palabra para agregar al diccionario.
-…rum, rum… “… le ordenó levantarse para escuchar la sentencia…”
- Claro, de pie se está más predispuesto.
-…rum, rum … “…en un lugar deshabitado… gritaba desde el fondo de un pozo por si alguien lo escuchaba…”
- RIP ….¡Baaaastaaaa!
--¡Antonio, Antonio (Zarandeando).
- ¡Eh! ¿Qué, qué…?
- ¿Qué te pasa? ¡Estás muy sofocado!
– ¡Ah! No, nada. La pesadilla de siempre. ¡Parece tan real! ¡Ufff,qué sopor!
-¿Quieres café?
– Sí, gracias; pero deja, ya lo hago yo; así espabilo. Este café me ha salido nada más que regular; pero, bueno, cumple su cometido. Voy a leer un poco:
“… se oye el manso ruido del pinar … es lo que no tiene Granada y la Vega oídas desde la Alhambra … sinfonías de sonidos dulces es lo que se oye … y al contrario de los demás paisajes sonoros que he escuchado…”
¡María, María! Adivina quién escuchaba los paisajes y oía sus sonidos.
– Umm…
-No, al oído.
– Bsss, Bsss, Bsss.-
- ¡Qué lista eres! ¡Dame un beso!