Blogia
SOLLOÍNA

Dos visiones

Dos entrevistas ha concendido el historiador británico Antony Beevor (Londres, 1946), que promociona en España su, según dicen, magnífica última obra "La Guerra Civil española".

Una a El País: "La guerra la ganaron los que no tuvieron piedad".

"En una guerra civil, la labor de la propaganda y el odio que desencadena es brutal. Luego está el miedo. El odio es el combustible y el miedo, el detonador. De pronto, aquellos que parecían pacíficos se baten llenos de ira. En los primeros meses de la guerra, ambos bandos actuaron con crueldad matando a miles de inocentes. Los republicanos intentaron poner orden en sus filas y evitar la barbarie. Los militares rebeldes, en cambio, alentaron el horror. Fueron inmisericordes, y la guerra la ganaron los que no tuvieron piedad".

Otra a La Razón: «Ni la izquierda ni la derecha respetaron las reglas democráticas de la República».

" – Y la revolución de Asturias empeoró la situación.
–Hubo una reacción de las clases medias, que quedaron aterrorizadas y tuvieron miedo de una revolución bolchevique. Y la dura represión en Asturias hizo que la izquierda viviera con horror la posibilidad de un golpe de Estado por parte de la derecha. Estos recelos mutuos quedaron patentes en las elecciones de 1936, cuando el voto de centro quedó vacío.
–Para algunos, 1934 marca el inicio de la guerra.
–No es correcto. No comienza en octubre de 1934; pero es cierto que, marca un tiempo. ¿Cómo puede la democracia resistir tras ese levantamiento y esa represión? La posibilidad de compromiso se había destruido.
–En su libro alude a qué hubiera ocurrido si hubiera ganado el bando republicano.
–Cualquiera que venza en una guerra civil implanta un gobierno autoritario para mantener el control. En esas condiciones no hay un regreso a la democracia parlamentaria. En este caso, el partido mejor organizado y el más despiadado era el comunista".


No se engañen. Las dos visiones están en los periódicos. No en el historiador.

(Vía Escolar).

0 comentarios