Blogia
SOLLOÍNA

Columna

OK Corral

"Los motivos que desencadenaron el tiroteo siguen siendo complejos: las dos partes estaban en oposición debido a factores políticos, ideológicos y asuntos de negocio". (Wikipedia).

Aprobada la TDT de pago en el Congreso, ¿sobrevivirá Zapatero al bombardeo cruzado de las homilías de los poderosos medios del Grupo Prisa -El País, la Ser, Cuatro- o le mandarán, con el apoyo entusiasta de las viejas glorias socialistas, a la tribuna del Nou Camp, junto a Roures y sus cuentas? 

 

"La prolongada injusticia"

"España está en estos momentos en el punto de mira de la comunidad internacional que espera que por fin cumpla con las obligación de investigar los hechos de su historia reciente que podrían ser constitutivos de crímenes contra la humanidad y garantizar, con todos los medios a su alcance, de la manera más completa posible y sin dilación, los derechos de las víctimas a verdad, justicia y reparación".

Manifiesto Para pasar página, primero hay que leerla, [.pdf] de Amnistía Internacional en defensa de los derechos de las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo. 

Monarquía

Monarquía

"Como decía Vázquez Montalbán, estamos rodeados. Incluso en una institución tan avanzada, progresista y democrática como la monarquía brotan resabios reaccionarios. No hablamos de cuñados, sobrinos, yernos separados y demás servidores públicos, entregados al servicio público desde un discreto segundo plano. No. Hablamos de la mismísima reina. Resulta que doña Sofía está contra el aborto y a favor del crucifijo. Y, encima, tiene su puntito de homofobia. Lo nunca visto. El acabóse.

Comprendo el chasco y la indignación de las organizaciones de homosexuales. Comprendo la desolación nacional, porque esto rebasa lo tolerable. ¡Hasta aquí podíamos llegar! ¡Una reina de derechas! ¿Qué será lo próximo? ¿Un obispo antidivorcista?".

Enric González, Sorpresa, El País, 1-11-2008

"Algo muy distinto habría pasado si la Reina de España hubiese dicho lo que piensa sobre los nacionalistas y los nacionalismos. Sorprendentemente sus declaraciones en este sentido son laxas, distanciadas y escépticas. (...)

¡Por los clavos del Borbón ! Es probable que el mundo no pudiera vivir sin esas opiniones; pero es seguro que la Reina ya no podía vivir sin darlas. De pronto la señora de la manita levantada y sonrisa animosa pero melancólica, ha concedido una entrevista. ¿Pasar a la Historia? A quién diablos le importa pasar a la Historia habiendo el Periodismo".

Arcadi Espada, Reina y Reinonas, El Mundo, 31-10-2008 

VIÑETA,

El Roto, El País, 1-11-2008

"¿Dónde está mi hijo?"

15 personas muertas, de las que nueve son niños de entre uno y cuatro años; cuatro heridos graves, de ellos un bebé, y una mujer embarazada, que ha perdido al hijo que esperaba.

Es el balance de la dramática travesía de un grupo de inmigrantes que trataban de llegar a la costa de Almería en una patera. El relato de los supervivientes, contado por los miembros de Cruz Roja y los psicólogos que los han atendido, es estremecedor. De cinco a 16 días, según las fuentes, estuvieron a la deriva, sin motor. Se fueron quedando sin agua ni comida. A los que morían los tiraban por la borda. Otros pudieron caerse al mar, sin fuerzas para sostenerse en la embarcación. Así hasta quince. Catorce más desaparecieron en las mismas aguas hace tres días.

La mañana ha sido dura. Como el soniquete de las letanías habituales sobre las mafias de la inmigración y el hambre en África, la aspiración legítima a una vida mejor y los necesarios controles fronterizos. En algunas voces late el espantajo de la directiva europea de la vergüenza, que criminaliza al inmigrante pobre. En otras, la (mala) conciencia de quien levanta la muralla y se muestra compasivo con el moribundo del otro lado.

No hemos avanzado mucho desde aquel "teníamos un problema y lo hemos solucionado", de Aznar. Es más, retrocedemos. La vieja europa conservadora endurece sus garras para mantener los privilegios. La isla socialdemócrata española toma una de las banderas más querida de la derecha y se afana en colocar ladrillos y alambradas mientras juega al despiste con el lenguaje.

La vergüenza también es progresista. Como fueron los sueños de los que zarparon en una patera que llegó a destino envuelta en una pesadilla.

Ingrid Betancourt

Ingrid Betancourt

Una vida recuperada.

(Foto AP, 2-7-2008)

No es eso señor Gamoneda

El poeta Antonio Gamoneda se ha sentido manipulado por el diario El Mundo a raíz de su adhesión al Manifiesto por la Lengua Común, que aquí, modestamente, he suscrito.

El autor leonés se quejaba con amargura en El País de ayer: "Dije y digo que el manifiesto era razonable. En su literalidad lo sigue siendo, pero ya no en sus potencias. Lo ha desconcertado la política enmascarada. Así que, Srs. ideólogos de El Mundo, su Manifiesto ha sufrido seria avería en sus propias manos. Lo siento, pero tengo que rectificar: NO. El manifiesto ya no es razonable".

Pero Gamoneda lamentablemente se confunde. Una cosa es el fondo del manifiesto, tan razonable como su adhesión inicial, y la de tantos otros, y otra muy distinta el habitual juego de la bolita de Pedro Jota y sus palmeros, tan ávidos de influencia, mando y negocio desde los arrabales de la democracia.

El director de El Mundo quiere marcar la agenda política y vender sus papeles. Lo viene haciendo desde antes de aquella entrevista a ETA en Diario 16 -diciembre de 1988- hasta el 11-M. Le da igual pedir el voto para el PP y acto seguido crucificar a Rajoy porque el hombre al fin se ha enterado de que el partido se juega en el centro del campo. Qué mas le da manejar a su antojo la loable preocupación de un grupo de intelectuales sobre el futuro de la lengua castellana ante los azotes identitarios de las autonomías con idioma propio.  

No debe el poeta Gamoneda caer en su trampa ni ceder en sus principios. Que recuerde mejor a Machado y lo recite del revés: Yo digo mi canción y no a quien conmigo va. Porque la ideas son menos dañinas que algunos compañeros de viaje. 

Más para el debate:

Manuel Rivas, en El País del domingo, Lo común: "9. Fervorosos "constitucionalistas" proponen en lo sustancial darle un mordisco a la Constitución, pese a que dice de la lengua castellana: "Todos los españoles tienen el deber de conocerla". 10. ¿Cuál es el concepto de lo común? ¿Forman parte las "otras" lenguas del patrimonio común? 11. Este Manifiesto, esta torpe campaña, provocará el erizamiento de todos los nacionalismos".

Santiago González, blog de El Mundo, El periodismo en español: "Lo que llama la atención es que el periódico global en español no haya publicado un solo artículo de sus opinadores habituales a favor de la corriente, en petición de que todos los españoles se puedan educar en la lengua que, al parecer, lo distingue. Entre los promotores del manifiesto, Fernando Savater, Mario Vargas Llosa y Aurelio Arteta. (...) Dos razones incontestables a favor del manifiesto: subrayar lo que nos une. Hace falta algo con un poco más de continuidad que la selección española de fútbol. Tratándose de periodismo en español, también cabría esperar un afán profesional de cuidar la herramienta de trabajo".

"Manifiesto por una lengua común"

Desde hace algunos años hay crecientes razones para preocuparse en nuestro país por la situación institucional de la lengua castellana, la única lengua juntamente oficial y común de todos los ciudadanos españoles. Desde luego, no se trata de una desazón meramente cultural -nuestro idioma goza de una pujanza envidiable y creciente en el mundo entero, sólo superada por el chino y el inglés- sino de una inquietud estrictamente política: se refiere a su papel como lengua principal de comunicación democrática en este país, así como de los derechos educativos y cívicos de quienes la tienen como lengua materna o la eligen con todo derecho como vehículo preferente de expresión, comprensión y comunicación.

Como punto de partida, establezcamos una serie de premisas:

1. Todas las lenguas oficiales en el Estado son igualmente españolas y merecedoras de protección institucional como patrimonio compartido, pero sólo una de ellas es común a todos, oficial en todo el territorio nacional y por tanto sólo una de ellas -el castellano- goza del deber constitucional de ser conocida y de la presunción consecuente de que todos la conocen. (...)

2. Son los ciudadanos quienes tienen derechos lingüísticos, no los territorios ni mucho menos las lenguas mismas. (...)

3. En las comunidades bilingües es un deseo encomiable aspirar a que todos los ciudadanos lleguen a conocer bien la lengua cooficial, junto a la obligación de conocer la común del país (que también es la común dentro de esa comunidad, no lo olvidemos). Pero tal aspiración puede ser solamente estimulada, no impuesta. (...)

Por consiguiente los abajo firmantes solicitamos del Parlamento español una normativa legal del rango adecuado (que en su caso puede exigir una modificación constitucional y de algunos estatutos autonómicos) para fijar inequívocamente los siguientes puntos:

1. La lengua castellana es COMUN Y OFICIAL a todo el territorio nacional, siendo la única cuya comprensión puede serle supuesta a cualquier efecto a todos los ciudadanos españoles.

2. Todos los ciudadanos que lo deseen tienen DERECHO A SER EDUCADOS en lengua castellana, sea cual fuere su lengua materna. (...)

3. En las autonomías bilingües, cualquier ciudadano español tiene derecho a ser ATENDIDO INSTITUCIONALMENTE EN LAS DOS LENGUAS OFICIALES. (...)

Firmado por Mario Vargas Llosa, José Antonio Marina, Aurelio Arteta, Félix de Azúa, Albert Boadella, Carlos Castilla del Pino, Luis Alberto de Cuenca, Arcadi Espada, Alberto González Troyano, Antonio Lastra, Carmen Iglesias, Carlos Martínez Gorriarán, José Luis Pardo, Alvaro Pombo, Ramón Rodríguez, José Mª Ruiz Soroa, Fernando Savater y Fernando Sosa Wagner.

Manifiesto completo

Para adherirse (elmundo.es)

Respaldo este manifiesto. Considero que la lengua común de las Españas es la base de esa "trama de afectos" (en palabras de Espada) que, por encima de la descentralización administrativa del Estado de las Autonomías, nos une en este país al fin democrático.

(Si has llegado hasta aquí, disculpas por la edición del texto; no he conseguido hacerlo mejor) 

Los adoquines y la playa

(Mientras buscaba documentación para un post sobre el 40 aniversario de Mayo del 68, avasallado por los colorines de los dominicales y las flores o vómitos de los columnistas, encontré ésto. Y ésto es el artículo que publiqué en la revista cultural El Abanto, de Sevilla, con motivo del trigésimo cumpleaños de la efeméride. Visto lo visto, pienso que sigue siendo válido).

Siempre he tenido una fijación especial por Mayo del 68. Por aquel entonces yo tenía siete años. No estuve, pues, en París, buscando la playa bajo los adoquines. Como le ocurrió, según ha escrito, a Muñoz Molina, en aquel entonces lo más importante en mi vida era la televisión que acababa de llegar a casa y que, bajo su halo de magia, congregaba a medio barrio en el estrecho saloncito de clase media baja. El descubrimiento fue años después, durante las ansias de la adolescencia, cuando las palabras se amontonaban como preguntas en los pasillos del instituto, entre profesores comunistas y socialistas. Un día, con los retoños del General aún ansiando la resurrección del difunto, alguien relató que  en el 68 el capitalismo mundial tembló por la acción revolucionaria de estudiantes y obreros franceses y por el rechazo a la Guerra de Vietnam; que el mundo dio la vuelta para la mujer y que el sexo era más libre desde entonces. (La primavera de Praga, en la que los tanques soviéticos aplastaron las reformas democráticas de Checoslovaquia, creaba divisiones y no estábamos para matices, así que se obviaba).

 

            Todo aquello lo contaba, con fervor no menos revolucionario, algún profesor que sólo había viajado a Madrid, y eso como premio de fin de carrera. Pero aquella troupe de adolecentes rurales caímos rendidos ante tamañas proezas, con un sólo pero: el sexo sería más libre para los franceses y los yanquis, porque nuestras chicas eran ninfas con alma de mártires, y nosotros, pecadores solitarios amenazados por el infierno atroz. Ahora sospecho que hubiésemos cambiado el sexo por la revolución a la primera oportunidad. No hubo tal oportunidad, así que nos dedicamos con esmero a lo segundo. De esta guisa,  algunos nos vimos, allá por la primavera del 78, ante una asamblea de jornaleros de Comisiones Obreras explicando que el hijo del obrero también tenía que ir a la Universidad.  Pero los trabajadores, ya entonces, estaban  más preocupados por el convenio de la aceituna, que se negociaba en las mismas fechas que nosotros iniciábamos la revolución.

 

            Mayo del 68 adquirió aura de santidad plena para mí en su décimo aniversario. Ahora tengo ante los ojos aquellos números sagrados de “El Viejo Topo” -para desmemoriados y jóvenes:  revista de debate marxista- y “Ajoblanco”, entonces libertaria y radical. Ahora rescato del fondo de mis vísceras  aquella lectura apasionada como una revelación. Más sesudos los del Topo, con su homenaje a los héroes de la revuelta. Allí estaban -están entre mis manos- el judío Cohn Bendit, o Dany el Rojo, el troskista Alain Krivine, el filo maoísta Geismar, el leninista Scalzone, la nueva izquierda de Enzensberger o el radical norteamericano Noam Chomsky. Los héroes... aun viviendo de su gloria, unos; de sus miserias, otros. Apesadumbrados por la derrota, los pesimistas; rememorando glorias los del optimismo histórico.

 

La introducción decía: “... algunas revoluciones, supuestamente fracasadas, constituyen, a la larga, éxitos mucho más sonados que los de las revoluciones unánimemente aclamadas como triunfantes”. Perdimos, pero ganamos (!).

 

            Más escépticos, los libertarios de Ajoblanco  lamentaron en su editorial de aquel aniversario el injusto devenir de la revuelta, ahora convertido en triste chalaneo de mercaderes: “Los grafittis que un día fueron la expresión espontánea, o casi, de un movimiento que, parecía, iba a transformarlo todo, ahora los vemos convertidos en sentencias que, como las de Epicúreo o Marco Aurelio, se prestan sólo a servir de cabecera a cualquier escritor, o para quedar como un rey ante los amigos y a continuación dejar ir unos leves pétalos de rosa”. Ganamos, pero el sistema nos asumió (!).

 

            La celebración de los veinte años del Mayo fue muy distinta. En Francia gobernaban los hijos de aquel movimiento, bajo la batuta incombustible de Mitterrand y su revuelto Partido Socialista. Aquí, después de los últimos redobles de los sables, aún pensábamos que bajo los adoquines estaba la playa socialista -era 1988-. Pero no íbamos a la revolución, sino al Mercado Común, de la mano de González, Thatcher y Kohl. Y éramos felices así, con nuestro economicismo democrático. Entonces yo ya tenía empleo fijo, familia, un ramillete de ilusiones nuevas y otro de ilusiones truncadas. Y Mayo del 68 era entonces un virus adolescente que me abrió algo más los ojos no para “tomar los deseos por realidades”, sino para entender realidades distintas y plurales.

 

            Ahora hemos celebrado el treinta aniversario de la revuelta. A “El Viejo Topo” se le llevó el lado oscuro de la Transición y hace mucho que no compro “Ajoblanco”, ahora más moderna e iconosclasta. La efeméride me llega en el papel cuché del suplemento de El País y, de todas las alabanzas, recuerdos y añoranzas, me quedo con la de Muñoz Molina,  otro adolescente rural que ahora talla la vida en palabras. En el 68, a su casa llegó la tele. Y a la mía. Y eso sí que ha cambiado el mundo. En el 98, navego por Internet a la búsqueda del secreto de otra revolución. Pero en este nuevo espectáculo tecnológico no olvido que aún hay que levantar adoquines... porque si debajo no hay playa, habrá que conquistar más libertad y más esperanza y más igualdad.

Víctimas y verdugos

"Hace cuatro años, cuando la policía francesa detuvo a los entonces jefes de ETA, Mikel Antza y su esposa, el periodista tuvo la misma sensación que ayer frente a los ahora detenidos: los terroristas gozan de una tranquilidad -y de unos medios- que ya quisieran para sí sus víctimas. Antza vivía sin sobresaltos en un paraje bellísimo de Salies-de-Béarn, con su compañera y su hijo pequeño, disfrutando de un jardín frondoso y engordando patos para convertir en foie y magret. Los detenidos del martes vivían en un barrio bullicioso de una ciudad preciosa, llena de vida y de españoles, el lugar perfecto para no despertar sospechas. Por el contrario, Isaías Carrasco trabajaba en el peaje de una autopista y el guardia Piñuel optó por el País Vasco para mejorar su exiguo sueldo de guardia civil y sus posibilidades de volver al sur. De ahí que la eficaz campaña publicitaria del etarra que lanza vivas a ETA -el fiero grito del cobarde- deba ser contrarrestada con un pensamiento fugaz pero más real que todos esos gritos. La de dos niños -uno de cuatro años y otro de cinco, los hijos de Isaías y de Juan Manuel- yéndose a dormir en Mondragón y en Málaga, convencidos de que sus padres seguirán jugando con ellos, aunque ya sólo sea en sus sueños".

Pablo Ordaz, "El fiero grito del cobarde", El País

El sueño de un nacionalista (II)

El sueño de un nacionalista (II)

La muerte de un hombre, magistrado del Tribunal Constitucional, puede salvar el Estatuto de Cataluña.

Y no sé de qué pesadilla procede esta extraña pestilencia a inmoralidad.  

El sueño de un nacionalista (I)

El sueño de un nacionalista (I)

La muerte de un hombre, magistrado del Tribunal Constitucional, puede salvar el Estatuto de Cataluña.

Y no sé de qué pesadilla procede esta extraña pestilencia a inmoralidad.  

"Luchamos y lucharemos"

“Gracias también al pueblo vasco, que me transmitió toda su fuerza, toda su dignidad y toda su grandeza. Y repudiar desde lo más hondo de mi corazón a esos cobardes miserables que no tienen dignidad ni principios, que destruyen sin escrúpulos la vida y las ilusiones de las personas, que no saben respetar un estado de derecho, que quieren acabar con la democracia y ensucian con sus viles actos la dignidad de su pueblo.

Pero que sepan que no quedará así, que luchamos y lucharemos por que esta lacra de asesinos y miserables acabe y que con la ayuda de todos lo vamos a conseguir. No sois nadie. Sólo basura. Un punto negro en la limpieza de un gran país. Y quiero decir que esta medalla que ya no puede llevarla mi marido pero la llevo yo en nombre con todo mi orgullo. Viva España y viva la Guardia Civil”.

María Victoria Campos, viuda del guardia civil Juan Manuel Piñuel Villalón, asesinado por ETA en Legutiano.

La Cámara vasca que ayer dio ejemplo de unidad contra el terrorismo hoy pliega velas en un frente nacionalista que esparce uno de los mensajes más gratos a los etarras. El agonizante tripartito (PNV, EA e IU), Aralar y PCTV aprueban una propuesta, con el voto en contra de PSE y PP, que "reprueba la postura que el Gobierno español adopta sistemáticamente ante las denuncias de torturas o malos tratos, amparando sin excepción a las fuerzas policiales". Luego vendrán las apelaciones al conflicto y su superación, mientras algún descerebrado anota la matrícula de un vecino o prepara la próxima carga explosiva.

Los enfrentaremos con el coraje de María Victoria: "Luchamos y lucharemos". 

Asesinato

Los gloriosos gudaris de ETA han asesinado a otro hombre.

Sobre su cadáver pretenden construir una nación.

¡Idiotas malvados! Sobre la muerte sólo se alza el dolor.

Y la lucha diaria de miles de ciudadanos que quieren vivir en paz y libertad.

Una cárcel de país

Una cárcel de país

Toda Cuba es una cárcel para la bloguera Yoani Sánchez. Las autoridades de aquel país le impideron viajar a España para recoger el pasado día 7 el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital concedido por El País a su trabajo en "Generación Y". "No me han dado el permiso y me repitieron lo mismo que desde hace dos semanas: no hay respuesta, su caso está detenido".

La tiranía castrista (sea Fidel o Raúl el que esté al mando) clausura cualquier aperturismo y se enroca en los principios fundamentales de la vieja guardia comunista. Los nuevos aires sólo apestan a dictador moribundo y herederos tan acojonados -con perdón- que tiemblan ante el reconocimiento a la labor de una mujer que sólo relata la vida cotidiana en Cuba.

Y todavía tiene el coraje de ironizar sobre sus carceleros en "El segundo premio":  

No creía merecer tantas atenciones, pero si los funcionarios insisten, acepto esta nueva distinción. Olvidan ellos que en el ciberespacio mi voz puede viajar sin límites, salir y entrar sin pedir permiso… No importa si mantienen retenido mi pasaporte. Desde hace un año tengo otro que en el acápite de nacionalidad exhibe una breve palabra: “blogger”.

El debate ideológico

<< El Gobierno de la Comunidad de Madrid que preside Esperanza Aguirre firmó el pasado mes de enero, según ha revelado la cadena SER, un convenio con la Provincia Eclesiástica de Madrid en el que se deja abierta la puerta a la entrada de "capellanes" a los comités de ética de los hospitales públicos madrileños >>. (El País)

<< 8 de abril de 1997, Alberto Ruiz Gallardón, por aquel entonces presidente de la Comunidad de Madrid, y el Arzobispo de Madrid, Monseñor Antonio Rouco Varela firman un convenio para la asistencia religiosa en los hospitales en el que se establece que "el Servicio de Asistencia Religiosa, a través de sus legítimos representantes, formará parte del Comité de Ética y del Equipo Interdisciplinar de cuidados paliativos >>. (El Mundo)

<< Estos grupos, legislados desde 1993, deben ser "plurales y multidisciplinares", por lo que en su composición hay tanto profesionales sanitarios de diferentes servicios del hospital (médicos y enfermeras), como trabajadores sociales y "miembros legos" de otros ámbitos de la sociedad que se encargan de representar a la comunidad. En este sentido, estas personas pueden ser escritores, periodistas, filósofos, profesores de universidad o catedráticos... y también sacerdotes >>. Cómo funcionan estos comités. (El Mundo)

Política andaluza, y olé

Magnífico reportaje de Lourdes Lucio e Isabel Pedrote, en El País, del debate de investidura que enfrentó ayer en el Parlamento andaluz al socialista Manuel Chaves y el popular Javier Arenas, fiel reflejo de la profundidad de las trincheras en la política andaluza.

Arenas: "No voy a pasarle ni una". Chaves: "Yo a usted, tampoco". Y a partir de ahí, lo que quieran.

Javier Arenas: "Presidenta, ya han empezado a insultarme, Zarrías [Gaspar, consejero de la Presidencia en funciones] me ha llamado cínico". "No sabía que era tan importante en su vida. Tiene usted una fijación conmigo, que está justificada". "Su discurso es el de perdedor, prepotente". "No se le ha visto el talante, se le ha visto tics autoritarios". "Manipula todas las intervenciones" "Tienen usted una gran desfachatez". "De asustarnos, nada. Tiene usted muy poca grandeza en la victoria". "Desde hace mucho tiempo me quiere jubilar, está usted un poquito de los nervios conmigo".

Manuel Chaves: "Tiene usted un desparpajo impresionante para venir aquí a vender la moto averiada de que usted es lo nuevo, y yo lo viejo, y hay quien se la compra" "Ningún político europeo diría que tiene un resultado histórico tras perder por mayoría absoluta". "Los ciudadanos no entienden que usted pierda, pierda y pierda, y se presente, se presente y se presente". "Ha perdido las elecciones, siempre, tiene que metérselo en la cabeza". "No quiero jubilarle, lo que quiero es que se presente, cuanta veces mejor, siga presentándose muchos años, por favor nos veamos las caras en 2012". "Son los ciudadanos los que jubilan, a usted lo han prejubilado". "Su discurso es siempre el del complejo".

Los puntos y la íes

"Y a lo mejjor también hay que atreverse a plantear la conciliación del varón porque la mujer tiene la vida muy conciliada. ¿Es que acaso todas nosotras cuando hemos salido de nuestra casa esta mañana no hemos dejado todos los puntos sobre las íes? Yo sí. Yo he dejado una carta a la señora que tengo en casa, a mis hijos, a mi padre, que viene a comer todos los días, y lo dejo todo listo antes de irme. Aquí que no se pronuncie nadie, pero no sé cuántos hombres han hecho lo mismo"

Esperanza Oña, portavoz del PP en el Parlamento andaluz y alcaldesa de Fuengirola, en un reciente acto sobre políticas de igualdad.

¿Y cómo "concilia" la señora que tiene en casa? 

Por qué pierde el PP

Por esas casualidades inexplicables, hace varios años que pertenezco a una lista de correos de la que no conozco personalmente a ninguno de sus miembros. Parece que la mayoría son informáticos. Éste es el mensaje que remitió uno de ellos -andaluz, creo- tras las elecciones del 9-M. Pienso que explica bastante bien algunos de los motivos de la derrota de la derecha. 

"Como apunte, ayer estuve de vocal en una mesa electoral (hasta pa'eso tengo suerte), donde eso sí ganó el PP por una diferencia apreciable (270 votos vs 170, aprox.), y no es que yo lo trucase, sino que corresponde a una zona céntrica y más o menos culta del pueblo (en la periferia gana por goleada el PSOE). En algunos de esos ratos de aburrimiento me fijé en algunas personas que de alguna forma destacaban: en mi caso fue un gitano (el único de 645 votantes en mi mesa) y bastantes "garrulos"; no hubo ni uno que
votara al PP..."

Sandra, hija de Isaías Carrasco, asesinado por ETA

"Quiero, antes que nada, agradecer de corazón el apoyo del pueblo de Arrasate. De esos ciudadanos anónimos que se han acercado a mí, a mi familia, para darnos cariño, apoyo y calor en estos momentos tan duros. Gracias por estar con mi madre, con mi hermano Adei y con mi hermana Ainara.

También quiero aprovechar estos micrófonos y cámaras para agradecer, de parte de los socialistas, que estéis con nosotros.

A mi padre lo han asesinado por defender la libertad, la democracia y las ideas socialistas. Ha sido siempre un hombre valiente, que ha dado la cara. Y los que lo han matado han sido unos cobardes.

Pero sobre todo, quiero pedir una cosa. Y es que el asesinato de mi padre no sea manipulado por nadie. No lo vamos a tolerar. Yo, mi madre, todos iremos a votar. Y eso es lo que pido. Y los que quieran solidarizarse con mi padre, y con nuestro dolor, que acudan masivamente a votar el domingo para decir a los asesinos que no vamos a dar ni un solo paso atrás".

Arrasate / Mondragón, 8 de marzo de 2008

La "autocrítica" de Pedro Jota

El director de El Mundo responde hoy, en su artículo semanal, a la petición que le realizó Zapatero para que hiciera autocrítica sobre la actitud del periódico en relación a la investigación del 11-M. Lo titula "Antífona de El Mundo, el demonio y el 11-M":

"Pero ya que Zapatero, siquiera de forma indirecta, al repetir una y otra vez que él había reconocido el error de apreciación de la víspera de la T-4 y el error de ejecución de las obras del AVE a Cataluña, me invitaba a entrar en el terreno de la casuística, no siento el menor empacho en zambullirme en el detalle y admitir que en algunas ocasiones he podido equivocarme como director en la valoración o el enfoque de algunas noticias. Y como él, pondré dos ejemplos ya comentados en el seno de la redacción: si hubiéramos aplicado los criterios habituales de jerarquización informativa de nuestro periódico, la entrevista con Trashorras de septiembre de 2006 no debería haber aparecido titulada en la portada a 5 columnas sino a 4, pues, pese a tratarse de una gran exclusiva, lo extraordinario de la presentación podía inducir a pensar que el periódico estaba dando un plus de credibilidad a sus declaraciones; por otra parte, si hubiéramos sido todo lo rigurosos y precisos que casi siempre somos, en marzo de 2006 habríamos completado y matizado un importante titular -La ‘mochila de Vallecas’ no estaba entre los objetos que la Policía recogió del tren- anteponiendo cinco palabras clave que quedaron relegadas al subtítulo: El inspector responsable dice que.Esto no significa que yo no reconozca otros errores sino que honestamente creo que todos los que hayamos podido cometer son de esta misma índole y rango. Porque si lo que el presidente del Gobierno -en línea con quienes de manera gandul y socorrida refutan la nunca promulgada teoría de la conspiración- pretendía sugerir es que EL MUNDO ha venido adoptando una actitud errada o impropia en relación con el conjunto de la investigación del 11-M, debo decir todo lo contrario.

(...) Fueron nuestras revelaciones sobre la manipulación de pruebas, la condición de confidentes policiales de los principales imputados o las dudas sobre el tipo de explosivos las que vertebraron la vista oral.

(...) Zapatero resuelve en la entrevista las enormes lagunas de la sentencia atribuyendo a los suicidas de Leganés no sólo la autoría material, sino también la organización de la masacre en todas sus fases. Después de dedicar muchas horas a analizar hasta los detalles más nimios de lo hasta hoy averiguado, yo no me lo creo. Y porque sigo convencido de que detrás de esa pantalla instrumental existe una realidad que aún continúa oculta, considero que hasta ahora hemos vivido el fracaso del Estado de Derecho en el empeño de esclarecer los hechos y, con toda la autocrítica que haga falta y el mejor de los talantes, mantengo el compromiso con nuestros lectores. La investigación de EL MUNDO sigue abierta".